La ciudad

La usina Sorrento vuelve a ponerse en marcha antes de fin de mes

En el último año y medio apenas operó 25 días por un grave desperfecto en el generador. Se producirán unos 160 megavatios de potencia, un 10 por ciento de la energía que demanda la provincia.

Lunes 04 de Agosto de 2008

La usina Sorrento volverá a ponerse en marcha el 25 de este mes, después de haber salido de servicio a comienzos de año, cuando sólo operó unos 25 días por un desperfecto que la había tenido sin prestación desde enero de 2007. Así, la central térmica se incorporará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con 160 megavatios de potencia, lo que equivale al 10 por ciento de la demanda energética de Santa Fe. La reparación del generador demandó una inversión de 14 millones de pesos, según estimaron fuentes cercanas a la firma que lidera el empresario Sergio Taselli.

A comienzos de enero, el corazón de la central térmica sufrió un desperfecto. Su generador, que tiene una vida útil de unos 28 años, salió de servicio por lo que hubo que repararlo a lo largo de estos meses. Y según aseguraron autoridades de la empresa, la usina volverá a ponerse en marcha en sólo tres semanas.

Durante este plazo de inactividad, puertas adentro del edificio enclavado en la zona norte de la ciudad se realizaron pruebas y tareas de mantenimiento en la caldera, la turbina y el generador. La labor mantuvo activos a los 50 empleados de Sorrento e insumió una inversión de unos 14 millones de pesos.

La puesta en servicio introducirá otra novedad: la energía se producirá por combustible líquido y no a gas (lo que podría abaratar sensiblemente los costos). "Ya se hicieron el 90 por ciento de los ensayos y dieron buen resultado", resaltaron desde la firma.

En la actualidad, los trabajos se concentran en el armado del generador. Se está haciendo su rebobinado completo y restan sólo dos pruebas más adicionales para que pueda volver a ponerse en funcionamiento normalmente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario