Mil árboles nativos serán entregados este miércoles por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a vecinos de la ciudad, en conmemoración del Día de la Conciencia Ambiental y en el marco del Objetivo de Davos, de plantar un billón de árboles para antes del año 2030.
La entrega de los árboles nativos se realizará entre las 12 y 16 en la Plaza San Martín, por la coordinadora del Programa Arbolar, Ornella Bressan, del área de Política Ambiental de la UNR.
Los árboles serán entregados para el cuidado dentro del domicilio del protector o protectora, quienes se inscribieron de manera previa.
Las especies que se entregarán son las sen de campo, ceibillo, guayabo, aguaribay (Schinus areira y Schinus molle), acacia visco, cina-cina, algarrobo blanco, ceibo, ñandubay, jacarandá, timbó blanco, timbó colorado y tala.
Cada uno de los ejemplares fueron cuidados por estudiantes, docentes y no docentes de la Escuela Agrotécnica Libertador San Martín de la UNR y por el Vivero Forestal Agroecológico de la Facultad de Ciencias Agrarias de esa casa de altos estudios.
Tras apuntar que “plantar un árbol, es construir futuro”, Bressan dijo que “hace un tiempo nos encontramos con la devastación del humedal de las islas del Paraná”.
“La flora y la fauna han sido arrasadas por los incendios provocados. La pérdida de la flora es total y llevará años reponerse”, afirmó, y sostuvo: “Como todos somos parte del ambiente en el que vivimos y, por lo tanto, responsables de su cuidado, es que creamos e impulsamos el programa Arbolar”.
El Programa Arbolar es un proyecto del Área de Política Ambiental de la UNR que se suma a iniciativas de gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales cuyo objetivo es plantar un billón de árboles en todo el mundo.
El programa tiene como objetivo la difusión de las mejores prácticas de cuidado de nuestros árboles, el compromiso de formar una educación en la conciencia ambiental, y el desarrollo sostenible de nuestro planeta.