Rosario conseguirá antes de fin de año una obra fundamental para mejorar la conectividad vehicular del norte al centro de la ciudad. Es que, según la proyección de la Municipalidad, si la desarrolladora Maui cumple su compromiso y finaliza la segunda traza de la avenida de la Costa Estanislao López desde Madres de Plaza 25 de Mayo hasta bulevar Oroño antes de julio, en el segundo semestre se extenderá esa trascendental arteria con doble mano hasta calle Dorrego. Esa parte final de la obra tiene un presupuesto estimado de 40 millones de pesos y el llamado a licitación de este tramo se haría efectivo en marzo próximo. Si estos tiempos se cumplen, los trabajos podrían culminar en diciembre.
"Sin dudas, será una de las obras más importantes de 2018 por lo que significará en facilitamiento del tránsito y en accesibilidad para la ciudad. Tendrá un impacto muy positivo", remarcó Pablo Abalos, secretario de Planeamiento de la Municipalidad.
En ese sentido, el funcionario destacó que "para la gente que se traslada de norte a sur, aportará un cambio realmente sustancial en la movilidad urbana. Será muy importante completar el sistema de doble sentido sobre la costa".
Sobre las consecuencias urbanas sobre la zona, el secretario explicó que "seguramente la modificación también se notará sobre la parte interior de avenida Rivadavia, la descomprimirá y le otorgará un tinte de calle más barrial". Asimismo, confió que "la intención es conservar el empedrado en esas calles", y a la vez "mantener el tranvía turístico los días feriados".
Vale recordar que en la actualidad, la desarrolladora Maui tiene pendiente la finalización del parque de la Arenera y del tramo desde Madres de Plaza 25 de Mayo hasta el límite municipal oeste de bulevar Oroño.
Sobre estas acciones faltantes, Abalos comentó que "el martes pasado hubo una inspección de NCA (Nuevo Central Argentino) en la zona del corrimiento de vías, todo salió bien y no va a generar ningún atraso en la obra".
Pero el funcionario advirtió que "existe un compromiso de la desarrolladora Maui, que costó mucho viabilizarlo, de ejecutar todo esto antes de mitad de año. Tiene que terminar antes de julio, ya que se fijaron seis meses de obra".
Sobre este acuerdo determinante, precisó: "Nuestro compromiso es que a partir de la finalización del parque de la Arenera y la segunda traza de la avenida de la Costa, le habilitaremos el permiso de la segunda torre en Puerto Norte, y avanzaremos con el final de la primera".
Ante este panorama, Abalos resaltó: "Maui tiene que llegar hasta Oroño, y nosotros seguiremos con la cabecera de bulevar Oroño, entre Illia y avenida de la Costa, que necesita ajustes y es una intervención indispensable para adaptar el final de Oroño".
En ese marco confirmó que "lo que está previsto ejecutar este año es la continuidad de la avenida de la Costa, desde Oroño hasta Dorrego". Y reconoció que esa intervención afectará "todo el sector donde hoy se encuentra el bar, más una parte del estacionamiento público".
"Se realizará la extensión de la segunda traza de esa avenida, que luego enganchará con Wheelwright, a la altura de calle Dorrego", confió el funcionario, quien además aseguró que "en ese final no hará falta una rotonda".
"Esa acometida la estamos ajustando en estos días con las reparticiones de Movilidad y Obras Públicas de la Municipalidad, ya que se puede lograr con un sistema de semáforos, tal como está instalado en calle Salta", amplió Abalos.
Acerca de los tiempos establecidos, el secretario de Planeamiento admitió que "la idea es cerrar bien el proyecto en febrero, y en marzo estar haciendo la correspondiente licitación".
Y aclaró que Maui se comprometió a terminar hasta Oroño antes de julio. "Si lo cumple nuestra intención es tener teminado el tramo hasta Dorrego a fin de este año, con un presupuesto aproximado de 40 millones de pesos".
En el sector entre Oroño y Dorrego, confirmó que, además de pavimento y cordones, la construcción general incluirá "obras hidráulicas y otras de arquitectura en las zonas de parque y espacios públicos, que acompañarán la acción de apertura". Asimismo, apuntó: "Se sumarán canteros, se modificarán calles como Illia, y otro sector quedará cerrado, como otro espacio de estacionamiento público".