La ciudad

La paritaria dividió a los estatales

Mientras UPCN aceptó el aumento del 18 por ciento propuesto por el gobierno, ATE lo rechazó pero abrió la puerta al diálogo y no habrá paros

Viernes 23 de Marzo de 2018

La oferta salarial de la Casa Gris dividió las aguas en los gremios estatales de la provincia. En una reñida votación, el plenario de delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó ayer por una exigua diferencia de 45 votos el incremento salarial de 18 por ciento segmentado en dos tramos de 9 por ciento en marzo y agosto, más la aplicación de una cláusula gatillo de actualización inmediata por inflación.

Casi en simultáneo y en otra votación dividida, la asamblea gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta oficial.

De todos modos, la decisión del gremio conducido por el santafesino Jorge Hoffmann no implica la realización inmediata de medidas de fuerza, dado que el plenario facultó a la cúpula de ATE a retomar las negociaciones con el gobierno para tratar de acercar posiciones.

"No hemos aprobado la propuesta, pero la determinación no invalida la totalidad de la misma. Se deben abrir nuevos espacios de diálogo", resumió Hoffmann. Referentes de ATE puntualizaron que las principales disidencias radican en la extensión del último tramo del aumento previsto para agosto, y además cuestionan que el porcentaje ofrecido se ve reducido con la aplicación del 1,1 por ciento de la cláusula gatillo de la anterior paritaria, si se lo computa en el incremento de este año.

En UPCN el escrutinio fue muy apretado y obligó a contar uno a uno los votos a mano alzada mientras el secretario general del gremio repasaba fila por fila el pronunciamiento de cada uno de los delegados. Finalmente hubo 690 a favor de la aceptación y 645 por el rechazo. Apenas 45 votos sobre 1.335 delegados que sufragaron separaron una posición de la otra.

En ATE, en tanto, el rechazo cosechó el 68 por ciento de adhesiones por parte de más de 600 delegados provenientes de distintas localidades de la provincia, y el 32 por ciento lo hizo por la aceptación de la oferta salarial. "El Plenario reflejó la expresión de los compañeros, con una marcada división, pero con mayoría por la aceptación. Esto nos compromete a seguir trabajando, sobre todo para quienes perciben sueldos más bajos, buscando soluciones, alternativas. UPCN siempre ha demostrado que es un gremio responsable, democrático y eficiente", destacó su titular, Jorge Molina.

Advertencia

El dirigente reconoció que antes de desarrollarse el cónclave sindical "ya teníamos una clara visión de una división importante entre los compañeros que tienen necesidades económicas, y evaluaban como insuficiente la propuesta, y los otros que pensaban en aceptarla para después seguir viendo". Y agregó que "no teníamos garantías de que con la lucha, tuviésemos una mejor propuesta", consignó Molina. "Contamos los votos uno por uno para que no haya dudas sobre la transparencia del plenario. Hubo una fuerte división, pero también una mayoría por la aceptación", añadió el líder de UPCN.

Molina reveló además en el plenario que le anticipó al ministro Farías que "en un acto de buena fe, entendemos que ésta es la última y mejor oferta que pueden presentar, pero si se presenta alguna diferencia en la oferta a los docentes, cada centavo distinto lo vamos a reclamar", avisó el dirigente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario