El fenómeno de La Niña se afirma cada vez más en la región a partir de los valores meteorológicos, que indican un avance paulatino durante el próximo semestre hasta ingresar en fase completa en los albores del próximo año. Si bien habrá precipitaciones, los acumulados serán de normales a inferiores a lo normal en la región, aunque podrían registrarse acumulados en zonas puntuales hasta mediados de la primavera y comienzos del verano.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre agosto-septiembre-octubre hay 70% de probabilidad de desarrollo de una fase fría o La Niña y 29% de chances de continuar en neutralidad, como viene ocurriendo desde hace algunos meses.
En ese sentido, el organismo explicó que las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con condiciones neutrales, puesto que ese caudal se encuentra levemente más frío que lo normal al este y tiene un calentamiento leve hacia el oeste.
Cuál es la probabilidad para las próximas dos semanas
La situación de precipitaciones para los próximos 15 días coincide en la mayoría de los modelos en la zona afectable, pero no en los acumulados. En las imágenes se exhiben los valores mas elevados de las previsiones", indica en su informe el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT).
En ese marco, señala que las lluvias más abundantes se ubican en el extremo noreste de la provincia con valores entre 50 y 80 milímetros, mientras que en el resto de la zona norte entre 10 a 50 milímetros. En tanto, hacia el centro y sur provincial los acumulados disminuyen a 3 a 15 milímetros, aunque no se descarta que en forma localizada pueda ocurrir algún acumulado mayor.
trimestre aosto-septiembre-octubre.jpg
Jorge Giometti, de esa asociación civil, precisó que hacia los próximos 30 días, los acumulados no cambian de distribución. "Los valores ascienden de 70 a 125 milímetros en el extremo noreste, mientras que el noroeste tendrían 20 a 50 milímetros. Yendo al centro y sur, los valores se ubican entre 15 y 40 milímetros", detalló.
En tanto, alertó que a 45 días los acumulados probables aumentarán de 90 a 175 milímetros en el noreste y de 40 a 90 milímetros en el noroeste. El centro y sur provincial acumularían entre 30 y 60 milímetros.
"Estos valores se ubicarían dentro de los valores normales para época. Sin embargo, los acumulados podrían presentarse en cortos períodos, presentando una anormalidad en la distribución temporal de las lluvias", explicó.
Amplitud térmica y heladas tardías
La meteoróloga Vanessa Balchunas abundó en que con este panorama volverá la amplitud térmica. "Hay varias cuestiones que la gente tiene olvidadas en este período y es que tendremos mañanas frescas, con mínimas de entre 5 y 3 grados, y terminaremos la jornada con entre 18 y 20 grados: saldremos con campera y hasta bufanda, pero el clima se irá templando durante la tarde", indicó en declaraciones a La Capital.
En ese contexto, comentó que esta situación se debe al suelo húmedo que dejaron las escasas pero puntuales lluvias durante junio y julio y que se mantendrá durante agosto, con lo que la agricultura tendrá un panorama complicado.
"Otro punto importante es que las temperaturas también van a fluctuar. Todavía quedan ingresos de aire frío durante el próximo mes, con lo cual vamos a alternar entre días cálidos y humedad, producto de los ingresos de aire del sector nor-noreste, pero también vamos a fluctuar con los ingresos de frío polar, que llegará de manera tardía al región", consignó.
Por eso, puntualizó que estos parámetros se ubicarán por debajo de las precipitaciones normales para la temporada. "La Niña continúa afianzándose, probablemente durante primavera y verano, pero sus efectos podrían demorarse hasta el inicio del 2025 si se tiene en cuenta que el caudal del río Paraná no tendrá mayores precipitaciones, de modo que comenzaremos con río en valores bajos", señaló.
Por otra parte, Balchunas también aclaró que habrá presencia de helada tardías y esporádicas, situación que indica que no se terminará de cerrar el ciclo invernal porque podría extenderse el período neutral hasta el próximo mes.
Cuáles son las perspectivas meteorológicas a futuro
No obstante, el informe del SAT indica que el análisis de la secuencia de imágenes de anomalía de temperatura de los océanos, se observa que el océano Pacífico ecuatorial continúa relativamente frio, pero con una suave tendencia a aumentar su temperatura hacia el comienzo del próximo año.
En tanto, el Atlántico, en la zona del anticiclón Santa Elena frente a las costas de Uruguay y sur de Brasil, se mantiene con temperaturas relativamente frías hasta el final del período, aunque aparecen ciertos “puntos calientes” en otras zonas que podrían realizar un aporte de humedad si el anticiclón se ubica en esos lugares.
Esto podría producir precipitaciones importantes en los meses de octubre, con probabilidades en toda la provincia, noviembre en el norte y diciembre en el sur.
Bajante del río Paraná y altas temperaturas
"Teniendo en cuenta todo esto, se espera que las precipitaciones tiendan a mantener acumulados medios por debajo de los normales, salvo casos puntuales", anticipó.
BAJANTERIO2.jpg
El río Paraná alcanzó 1,17 metros a la altura del Puerto de Rosario, casi la mitad de su nivel medio para esta época del año.
Con esto, los niveles del río Paraná tendría una tendencia en valores bajos para el resto del año. Sólo la ocurrencia de precipitaciones abundantes en forma localizada en la cuenca alta podría producir elevaciones temporarias del nivel del río.
En cuanto a las temperaturas, se esperan valores por encima de la media, lo que sugiere un predominio de cielos con poca cobertura nubosa. Todo esto se condice con un comienzo de una fase Niña toda la región. Dicho fenómeno tendría una intensidad leve durante la primavera y el verano próximos.