La ciudad

La movida quedó 5,6 por ciento por encima del 2016

Martes 17 de Octubre de 2017

Durante el fin de semana largo por el 12 de octubre, los turistas gastaron a nivel nacional 2.102 millones de pesos y las ventas crecieron un 2,3 por ciento. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), desde el viernes pasado 975 mil personas se movilizaron por el país, lo que pese a la coincidencia entre el feriado y el Día de la Madre y la proximidad de los comicios, representó una mejora del 5,6 por ciento respecto del 2016.

"Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales", dijo el titular de la entidad, Fabián Tarrío.

A la buena performance en materia turística contribuyó el buen clima. Aun así, la celebración del Día de la Madre generó más viajes motivados en la visita a familiares y menos traslados dedicados a pasear. Con todo, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turístico, sino que sólo cambió sus características.

La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de 770 pesos, un 28,3 por ciento por encima del mismo fin de semana de 2016 (inflación mediante).

De acuerdo a los números proporcionados por Came, el desembolso total vinculado al turismo en el período, incluyendo transporte y alojamiento, se ubicó un 26,3 arriba del mismo lapso del año pasado. Aun considerando los efectos de la inflación, eso implica un aumento de 2,3 por ciento en las ventas de bienes y servicios, sin considerar los gastos vinculados al Día de la Madre.

Si se compara el movimiento de este último fin de semana largo, el sexto del año, con los cinco previos, la cantidad de personas que viajaron lo ubican en el cuarto lugar, por encima de los festejos del 1º de mayo y el 17 de agosto, y casi en paridad con la conmemoración del 24 de marzo.

En lo que va del 2017, durante los feriados del Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, 1º de mayo, 17 de agosto y 12 de octubre viajaron 7.843.685 turistas que pernoctaron fuera de su localidad de origen y dejaron ingresos directos por 17.421 millones de pesos en las economías regionales del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario