La ciudad

La Fundación Puerto de la Música frenó la recepción de donaciones

Su presidente, Ricardo Silberstein, quiere una audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti. La entidad se creó con la idea de reunir fondos para una obra que hoy no es prioritaria.

Jueves 31 de Mayo de 2012

Desde que el gobernador Antonio Bonfatti dijera que el Puerto de la Música no es una prioridad y llamara a "esperar el desarrollo de los ingresos a la provincia", la fundación creada para recaudar fondos destinados a esa obra quedó bajo un signo de interrogación. Su presidente, Ricardo Silberstein, frenó la recepción de donaciones. "Es preferible aguardar y tener un poco más de certeza de lo que se quiere hacer", señaló a LaCapital el también ex decano de la Facultad de Derecho al admitir que se pedirá una audiencia con Bonfatti "para coordinar con la provincia la decisión de la construcción y analizar el futuro de los trabajos".

Las casi 7 hectáreas destinadas al complejo (avenida Belgrano y Pellegrini), con 20.900 metros cuadrados de superficie, preveía una gran explanada en forma de plaza pública con capacidad para 30 mil espectadores. En el interior de una gran semiesfera funcionarían un teatro, una escuela de música, un área de administración, otra para exposiciones y restaurante. El espacio debía contar con capacidad para mil vehículos.

La licitación de la obra de Oscar Niemeyer, en diferentes etapas, rondaba los 300 millones de pesos, y la primera parte estaba estimada en 40 millones. La concesionaria a cargo de la obra debió haber comenzado las tareas el 26 de abril del año pasado, pero un piquete del sindicato de estibadores portuarios frenó a unos 25 operarios contratados por la firma Pecam.

Desde entonces, las tareas quedaron paralizadas y la pulseada entre el gobierno provincial y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) fue por la "garantía" para la preservación de los puestos de trabajo y evitar la afectación de los muelles para el megaproyecto.

El 9 de mayo pasado, en el marco del anuncio de la puesta en valor de los muelles productivos, Bonfatti le bajó el perfil al Puerto de la Música. "Tenemos que esperar también el desarrollo de los ingresos a la provincia, porque todos los distritos estamos atravesando un momento de déficit", dijo al reconocer que el proyecto fogoneado por el ex gobernador Hermes Binner no es una prioridad.

Socios. La Fundación Puerto de la Música se creó durante la gestión de Hermes Binner como gobernador y es presidida por Silberstein y Marcelo Romeu (vicepresidente). Además, cuenta con un consejo de administración. Uno de sus objetivos fue la de captar socios privados que cooperen con el financiamiento de la obra.

Según sus propios preceptos (www.elpuertodelamusica.com.ar) trabaja en el desarrollo de "un modelo de gestión del teatro que integre lo público y lo privado, como así también en la búsqueda y recepción de donaciones de empresas y particulares para la financiación conjunta de la obra".

Pero ante la incertidumbre, el propio Silberstein declaró a LaCapital: "Paramos la recepción de donaciones porque tenemos que ver cuál será la decisión y cómo quedará la obra. Es preferible, con la inflación que existe, esperar y volver a pedir dinero cuando haya un poco más de certeza de lo que se quiere hacer".

En virtud del monto de la donación, la Fundación había establecido cuatro categorías:constructores de honor, constructores, patrocinadores y amigos.

Audiencia. Según el ex decano de Derecho, hasta el momento se habían recibido "donaciones mínimas" también a raíz del conflicto laboral que había con el Supa. Ahora, ante un nuevo interrogante por la falta de plazos, Silberstein insistió en que "desde la Fundación se va a pedir una reunión al gobernador Bonfatti para coordinar con la provincia y evaluar las decisiones de lo que se quiera hacer con la construcción".

Hace casi un mes, el titular del Ejecutivo santafesino destacó la importancia de "generar una reforma tributaria que signifique mayores ingresos a Santa Fe para poder hacer frente a las obras emblemáticas" y fijó como prioritarias "cinco hospitales de alta complejidad, dos de mediana, más los centros de salud, escuelas, el Palacio de Justicia en Rosario, la Franja Joven, el nuevo acuario".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS