La Ciudad

La Fiscalía elevó a 26 años el pedido de prisión para el hombre que mantuvo cautiva a una mujer

En la jornada de alegatos de cierre del juicio, Luciana Vallarela solicitó el cambio de calificación para Oscar Racco

Miércoles 04 de Agosto de 2021

El pedido de pena de la Fiscalía para Oscar Alberto Racco por los delitos cometidos a lo largo de 23 años contra María Eugenia pasó de 18 a 26 años de prisión efectiva durante la jornada de alegatos que este miércoles se llevó adelante en los Tribunales de Rosario. La fiscal Luciana Vallarela, tras un detalle pormenorizado de los hechos que padeció la víctima a lo largo de más de dos décadas, los testimonios escuchados y la pruebas presentadas a lo largo de los días del juicio, elevó en ocho años el pedido de pena contra el acusando argumentando elementos nuevos que aparecieron en estas jornadas de debate público.

Uno de los principales elementos que argumentó la fiscal Vallarella fueron las secuelas psíquicas que María Eugenia sufrió y aún sufre a partir de la la violencia física, psíquica, psicológica, sexual, simbólica y económica que padeció desde 1996 a 2019. El segundo surgió de su propio relato ante el Tribunal donde sumó elementos que no habían aparecido en las entrevistas previas con la Fiscalía, como el hecho de Racco había utilizado armas de fuego para forzarla a mantener relaciones sexuales.

Con esos elementos Vallarela detalló que la calificación de los delitos sobre el acusado pasó de ser privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con reducción a la servidumbre en con concurso real con abuso sexual con acceso carnal, para lo que se pedía una pena de 18 años de prisión, a privación ilegítima de la libertad en concurso real con reducción a la servidumbre en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma de fuego, que permite extender la pena a 26 años de prisión efectiva.

habitacion01.jpg

El planteo de la fiscalía ya se había realizado durante la jornada del jueves y fue aceptada por los jueces Nicolás Vico Gimena, Rafael Coria y Nicolás Foppiani que integran el Tribunal, pese a la posición de la defensora, Eugenia Carbone, que volvió a considerarlo "desproporcionado" e "infundado" duranta su alegato de cierre.

"Sin dudas María Eugenia no es la joven mujer que Racco se llevó con 19 años; tampoco es Lucía que pasó 23 años para sobrevivir al contexto que él le impuso. No podemos devolverle los años perdidos, no tenemos la máquina del tiempo que era la única reparación posible, pero sí podemos acercarnos a algo que se parezca a lo más justo para María Eugenia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario