La ciudad

La figura del abogado del niño, cada vez más cerca

La provincia reglamentó la ley que crea el registro para los profesionales que tendrán a su cargo la representación de los menores.

Martes 21 de Enero de 2020

La provincia dio un paso importante para ampliar los derechos y garantías constitucionales de la infancia creando el servicio de asistencia de abogados de niños, niñas y adolescentes. El Colegio de Abogados de Rosario abrirá el registro para los profesionales que serán los encargados de representar a los menores en los procesos administrativos, cuando se tome la decisión de separarlos de su hogar, por ejemplo, o en procesos judiciales que lo tengan como víctima. Para los especialistas en minoridad, se trata de avanzar en la protección de los derechos de la infancia.

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la ley Nº 13.923 que, aprobada a fines de noviembre pasado, crea "el servicio de asistencia de abogados y abogadas para la protección integral de niños, niñas y adolescentes".

La norma busca garantizar la asistencia jurídica de los menores en los procesos judiciales y procedimientos administrativos en que sean parte.

A partir de la reglamentación de la ley, cada vez que se inicie un procedimiento que involucre los derechos de menores, las autoridades deberán informar a los niños que tienen derecho a designar un abogado personal y, en caso de no contar con uno de su confianza, se buscará entre los profesionales inscriptos en el registro.

La intervención del abogado del niño será obligatoria en el caso del dictado de medidas de protección excepcional (aquellas que implican la separación del menor del hogar), en los procesos donde el niño haya sido víctima de delitos sexuales, y en los procesos donde el menor o personas de su medio familiar o centro de vida sean víctimas de violencia familiar o violencia de género.

Los costos de la actuación del profesional serán pagados por quien resulte condenado en el proceso, el gobierno provincial asumirá los honorarios de los abogados que intervengan en el marco de las medidas excepcionales, cuando los gastos no puedan ser afrontados por los progenitores, o el niño careciere de éstos.

Una larga historia

La ley del abogado del niño tiene detrás una larga historia. La propuesta fue presentada por primera vez hace cuatro años por el diputado Jorge Henn, pero perdió estado parlamentario.

Oportunamente, el ex vicegobernador de la provincia consideró necesario "poner nuestra legislación a la altura del cambio cultural que nos atraviesa. La sociedad está cambiando así como los modelos de familia pero los chicos siguen siendo los menos escuchados. En este contexto debemos reconocer que se avanzó mucho en leyes relacionadas al divorcio, al matrimonio igualitario y la igualdad de género, pero no pasó de la misma manera con la normativa relacionada a los derechos de los chicos".

Finalmente, la norma se aprobó a fines de noviembre, durante la última sesión ordinaria del año pasado y se publicó la semana pasada en el boletín oficial.

Ahora, los colegios de abogados de la provincia deberán abrir los registros para los profesionales que quieran representar a los menores.

Para inscribirse los abogados deben tener su matrícula vigente y acreditar dos años en el ejercicio de su profesión. Además deben poseer una capacitación específica en legislación en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y no contar con antecedentes ni procesos penales pendientes ni estar incluido en el registro de deudores morosos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario