La Favorita: historias bien guardadas en la memoria colectiva de los rosarinos

El edificio de Córdoba y Sarmiento, inaugurado el 18 de mayo de 1897, bajó definitivamente sus persianas esta semana después de que Falabella cerrara su sucursal en la ciudad.
19 de mayo 2023 · 03:30hs

A continuación, se reproduce una nota publicada el 6 de junio de 2021 en el diario La Capital, en ocasión del cierre de Falabella, que funcionaba en el edificio de La Favorita.

Un corte de raso color fucsia comprado en una liquidación que no llegó a la manos de ninguna modista, aún guardado y con la etiqueta del precio. Bolsas con el logo azul y blanco donde se habían guardado cartas viejas. Y fotos, postales, publicidades, bolsitas y hasta un disco con un fox trot. Todos esos objetos salieron esta semana del fondo de roperos y bibliotecas para viajar sin escala a las redes sociales después de que Falabella bajara definitivamente las persianas del edificio de Sarmiento y Córdoba, donde funcionó la tradicional tienda La Favorita. Chucherías domésticas, pequeñas herencias que sostienen historias que permanecen en la memoria colectiva de los rosarinos.

Montevideo al 1800. El techo de un camión (al fondo) se desprendió y cayó sobre un ciclista.

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva

El parque Alem será escenario este jueves de la segunda edición de los picnics nocturnos en Rosario.

Llega el segundo picnic nocturno del año, ahora en el parque Alem

"¿Qué recuerdos guardan de la tienda La Favorita?", preguntó hace tres semanas La Capital a los integrantes del grupo Basta de Demoliciones, un colectivo que desde el 2000 se dedica a divulgar el valor del patrimonio arquitectónico rosarino y bregar por políticas de resguardo y preservación frente al avance de la especulación inmobiliaria.

Las respuestas no se hicieron esperar y alentaron esta nota. Historias mínimas, colectivas, que tienen como escenario los colores de inmensos rollos de tela y la música de fondo del ronroneo de las escaleras mecánicas. Pasen, vean y sumen las propias.

la favorita 05.jpg

Créditos, clientes fieles y sidras gigantes

"La tienda La Favorita está íntimamente ligada a la historia de la ciudad. Por alguna razón recordamos a La Favorita y no a Falabella. Hay diferencias: los García llegaron de Asturias, se quedaron y ayudaron a crecer a la ciudad. La empresa chilena fue una de las representantes de las políticas neoliberales que nada tienen que ver con el patrimonio de la ciudad, su cultura y su gente", advierte Ana María Ferrini, licenciada en Letras y una de las referentes de Basta de Demoliciones.

Pero antes de todo esto, Ana María fue una niña inquieta que solía acompañar a su mamá a comprar en la tienda. "Mi mamá siempre tuvo crédito en La Favorita. Sacaba dos veces al año un crédito por una determinada cantidad de dinero que iba renovando permanentemente porque siempre compraba. Aprovechaba las liquidaciones, nos vestía y vestía la casa", señala.

Tal fidelidad tenía premio. En los días previos a las fiestas de fin de año o para conmemorar aniversarios de La Favorita, la tienda fundada por inmigrantes asturianos se encargaba de repartir a su clientela una botella de sidra de cinco litros. "La recibían todos los clientes que tenían cuenta", recuerda.

Sueños de juventud

Mirta Sosic se recibió de técnica en comercialización después de terminar la secundaria. Por esos días, "era hija de una familia de obreros de la zona sur y soñaba con trabajar en La Favorita", recuerda ahora, con 66 años y al frente de un puesto en el Mercado Retro donde, antes de las restricciones impuestas por la pandemia, se exhibían algunos souvenirs relacionados con la tienda. Platos de porcelana, de esos que decoraban las casas en la década del 70, con la estampa del edificio de Córdoba y Sarmiento. Y la publicidad de un juego, con importantes premios, lanzado para celebrar los 120 años del diario asLaCapitalxs y los 90 de la tienda.

Según explica Mirta, para las vendedoras de la época trabajar en La Favorita era no sólo acceder a un mejor salario, porque a los sueldos se agregaban las comisiones, "sino que tenía más estatus" entre las jóvenes trabajadoras de esos días. Sobre todo, si eran vendedoras del primer piso, la sección de telas, el sofisticado reino de modistas y costureras.

Y si bien nunca llegó a trabajar en este lugar, sí conserva una colección de retazos comprados en liquidación, con la idea de convertirlos en blusas, camisas o polleras; pero que todavía esperan llegar a las manos indicadas. Hace poco, una diseñadora de indumentaria ofreció comprarlos, pero "no pude venderlos, porque básicamente no tienen precio", explica la mujer.

la favorita 06.jpg

Los mejores juguetes

Hace pocos días y revisando cosas viejas, Elizabeth Fregoni encontró en su casa una bolsa blanca impresa en tinta azul. Rápidamente reconoció el logo de La Favorita en el plástico que había usado para envolver las cartas que intercambiaba con su familia cuando vivía en Canadá.

Elizabeth está en el último año de la licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Rosario y es una de las autoras del blog "Turismo Pase Prioritario", creado por estudiantes de la carrera. Para la próxima edición están preparando una serie de notas sobre la historia de La Favorita.

La primera vez que entró en la tienda tenía apenas cuatro años y recién se mudaba a Rosario. "Recuerdo que en esa época era el único lugar donde encontraba los mismo juguetes que yo tenía en Canadá. Entrar a la tienda junto a mi hermana era maravilloso", apunta.

La Favorita, dice, "siempre estaba presente en la cotidianeidad de los rosarinos. No sólo por lo imponente de la arquitectura de su edificio, sino porque mucho de lo social pasaba por ese negocio. Se compraban telas para vestidos de fiesta, para los uniformes del colegio y la tienda era el lugar de encuentro donde empezaban las salidas en el centro o para reconfortarse un rato en una tarde de verano en pleno enero, cuando la humedad y el calor del suelo de la peatonal se hacían insoportables para transitar".

la favorita 01.jpg

Casting para Papá Noel

Patricia Maida entró a trabajar al edificio de Córdoba y Sarmiento en el 81 y se retiró en octubre del año pasado. Después de 40 años de trabajo en la tienda, le cuesta elegir sólo una anécdota para contar. La encontró entre sus primeros recuerdos como trabajadora de La Favorita, allá por el 83.

"Los dueños de la tienda hicieron una promoción para Navidad. Eligieron a uno de sus empleados, el señor Salvador Caltabiano ("un compañero muy querido con un perfil de hombre bueno, que dio perfectamente") lo llevaron a Buenos Aires, lo subieron a un avión de regreso a Rosario y promocionaron el viaje de Papa Noel.

Desde el aeropuerto a la tienda, la gente lo esperaba en su trayecto y saludaba al carro de bomberos que lo transportaba. Fue un evento multitudinario, en la tienda no entraba un alfiler. Tampoco en las inmediaciones de la peatonal", cuenta y recuerda que Caltabiano siguió en su papel durante muchos años más, incluso contestando las cartas que le enviaban los niños.

la favorita 04.jpg

El día que un avión anticipó el otoño

Como otros sitios emblemáticos de la ciudad, quizás La Favorita sume tantas anécdotas como personas que visitaron o trabajaron en la tienda. Sin embargo, una de las más compartidas es la forma elegida para promocionar la colección de otoño, realizada un 21 de marzo de 1970.

Al comenzar la temporada, un avión arrojó por toda la ciudad hojas de papel amarillas y verdes que anunciaban el comienzo de la nueva estación.

"Estaban impresas en cartulina y tenían el formato de las hojas de un tilo. Aún conservo algunas entre mis libros", afirma Ana María Ferrini.

Otros miembros de Basta de Demoliciones recuerdan haber estado en la escuela primaria, en el patio de la escuela Alberdi, esperando ver pasar la avioneta que tiraba las hojitas. Algunos ubican a la aeronave un domingo al mediodía, llenando de verde y amarillo la terrazas de sus casas.

Historias mínimas que permanecen bien guardadas en la memoria colectiva de los rosarinos.

la favorita 07.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Lo último

Fernanda Iglesias aseguró que fue acosada por Roberto Pettinato: No fue un romance

Fernanda Iglesias aseguró que fue acosada por Roberto Pettinato: "No fue un romance"

Humor diario de Freddy para el 21 de febrero de 2024

Humor diario de Freddy para el 21 de febrero de 2024

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva

Escribanos alertan que el paro en el Registro de la Propiedad causa un "perjuicio enorme" 

La titular del colegio que nuclea a los notarios, Alicia Rajmil, advirtió que debido a la medida de fuerza se paralizaron numerosos trámites. 
Escribanos alertan que el paro en el Registro de la Propiedad causa un perjuicio enorme 
Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia: peligra el inicio de clases
LA CIUDAD

Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia: peligra el inicio de clases

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva
La Ciudad

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva

Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos de alto perfil
POLICIALES

Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos de alto perfil

Trasladaron 35 presos de la seccional 2ª a la Alcaidía del Servicio Penitenciario
POLICIALES

Trasladaron 35 presos de la seccional 2ª a la Alcaidía del Servicio Penitenciario

El gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo
Economía

El gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Ovación
La playlist de Messi: cumbia santafesina, cachengue, algo de inglés y pop
Ovación

La playlist de Messi: cumbia santafesina, cachengue, algo de inglés y pop

La playlist de Messi: cumbia santafesina, cachengue, algo de inglés y pop

La playlist de Messi: cumbia santafesina, cachengue, algo de inglés y pop

Newells perdió el rol protagónico en las dos últimas fechas

Newell's perdió el rol protagónico en las dos últimas fechas

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Policiales
Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos de alto perfil
POLICIALES

Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos de alto perfil

Trasladaron 35 presos de la seccional 2ª a la Alcaidía del Servicio Penitenciario

Trasladaron 35 presos de la seccional 2ª a la Alcaidía del Servicio Penitenciario

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

La Ciudad
El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva
La Ciudad

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva

Llega el segundo picnic nocturno del año, ahora en el parque Alem

Llega el segundo picnic nocturno del año, ahora en el parque Alem

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

Escribanos alertan que el paro en el Registro de la Propiedad causa un perjuicio enorme 

Escribanos alertan que el paro en el Registro de la Propiedad causa un "perjuicio enorme" 

Último Primer Día: reunión entre la Municipalidad, alumnos y padres
La Ciudad

Último Primer Día: reunión entre la Municipalidad, alumnos y padres

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo
La Ciudad

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar
La Ciudad

Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar

Pueblos originarios: Rosario conmemora el Día de la Lengua Materna
La Ciudad

Pueblos originarios: Rosario conmemora el Día de la Lengua Materna

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica
La Ciudad

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

La Casa Rosada trata de reconstruir puentes con los gobernadores
Política

La Casa Rosada trata de reconstruir puentes con los gobernadores

En el PRO acompañan a Milei, pero por ahora descartan una fusión
Política

En el PRO acompañan a Milei, pero por ahora descartan una fusión

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió
Información General

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes
Política

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes

Pelea por su vida la otra argentina que sufrió un choque fatal en México
Información General

Pelea por su vida la otra argentina que sufrió un choque fatal en México

Un ciclista, gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión
La Ciudad

Un ciclista, gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube
Tecnología

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad
Información General

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones
Economía

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
La Ciudad

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas
Política

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo
Economía

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione
LA CIUDAD

"No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione"