Pandemia

La cartera de Salud se reestructura y Carlos Parola dejará de ser el ministro

Si bien no se oficializó la renuncia, lo reemplazará la actual secretaria del área, Sonia Martorano. También hubo cambios en Epidemiología.

Jueves 11 de Junio de 2020

En plena pandemia, aunque con los casos controlados en buena parte de la provincia, el Ministerio de Salud de Santa Fe tuvo una variada cantidad de movimientos entre sus filas. El más resonante es la inminente renuncia de Carlos Parola, titular de la cartera, quien sería reemplazado por la secretaria de Salud, Sonia Martorano. Con esta decisión, el gobernador Omar Perotti cambiaría una de las piezas más importantes de su gabinete a seis meses de que asumieran en sus cargos.

A la par de este cambio, se confirmó que la directora de Epidemiología provincial, Carolina Cudós, fue reubicada dentro de la cartera provincial. Por su parte, también se conoció la renuncia del director provincial de Arquitectura e Ingeniería de la Salud, Raúl Brengio.

Desde el gobierno provincial, altas fuentes provinciales confirmaron a LaCapital que la salida de Parola está confirmada y consensuada con el gobernador Perotti. De acuerdo a lo que señalaron desde la cartera sanitaria se trataría de una decisión personal del funcionario, que continuará asesorando al gobierno, aunque de manera externa.

La salida de Parola a su segunda incursión en el Ministerio de Salud provincial (la primera fue durante el segundo mandato de Carlos Reutemann en la provincia) está en el centro del debate desde que el coronavirus llegó al territorio provincial. Las reiteradas incursiones de Martorano en los partes diarios hicieron que la imagen del por ahora ministro quedara en un segundo plano. Desde mitad de mayo, las idas y vueltas de rumores de alejamiento y desmentidas por parte del equipo del gobernador Perotti fueron más constantes.

La primera gestión de Parola al frente del Ministerio de Salud provincial también se cortó con una renuncia, ya que decidió correrse del gabinete del entonces gobernador Reutemann en 2002 tras una disputa por fondos sanitarios con el Ministro de Hacienda, en ese momento bajo la conducción de Juan Carlos Mercier.

El 23 de octubre de 2005, el por ahora ministro de Salud protagonizó un hecho curioso en la política: fue elegido, el mismo día, presidente comunal de San Guillermo (hoy ciudad) y diputado nacional por el Frente Para la Victoria, en la lista encabezada por Agustín Rossi. Finalmente, optó por quedarse en su pueblo natal y renunciar a la banca en el Congreso Nacional.

La reemplazante de Parola será Sonia Martorano, quien se viene desempeñando como secretaria de Salud. Asumiría oficialmente como ministra el 15 de junio.

Epidemiología

Otro de los movimientos en el Ministerio de Salud provincial que dio que hablar ayer fue la renuncia "administrativa" de la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, aceptada por el gobernador Perotti el lunes.

Cudós es directora de Epidemiología de Santa Fe y había presentado su dimisión, pero aun así anoche emitió el parte epidemiológico —junto al secretario de Salud adjunto, Jorge Prieto— por los casos de coronavirus en la provincia.

Si bien la fecha del Decreto 483 es del lunes 8 de junio, la noticia se dio a conocer ayer a la mañana. Por el momento, no se confirmó quién será su reemplazante.

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, indicó que la renuncia de Cudós a la Dirección de Epidemiología "se trata de una decisión personal de carácter administrativo, pero seguirá siendo la responsable de dicha área provincial. Pasa a ocupar un cargo de mayor rango en la estructura administrativa, y para eso necesita dejar el cargo que está ocupando", explicó.

"Su cargo de planta se corresponde con el sector de Epidemiología, con lo cual va a seguir haciendo la misma función desde otro lugar. No hay que hacer ningún análisis político al respecto porque no existe. Es una persona de total confianza del gabinete de Salud y ella tiene un compromiso total con la gestión", dijo Michlig.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario