Pandemia

Javkin: "Con mucha cautela podemos decir que estamos ante una baja sostenida de casos"

El intendente se refirió al descenso de la curva de contagios a partir de la llegada de vacunas y las medidas de restricción dispuestas en las últimas semanas

Martes 08 de Junio de 2021

El intendente Pablo Javkin celebró -de manera cautelosa- que la ciudad comienza a registrar paulatinamente una baja sostenida de contagios de coronavirus, situación que asoció al operativo de vacunación y las restricciones puestas en marcha semanas atrás. El próximo objetivo es volver a las clases presenciales y evaluar la apertura de actividades como gimnasios y otros espacios recreativos.

Este miércoles 2 de junio hubo 1.151 casos en la ciudad. Pero luego una merma de contagios comenzó a apreciarse: el número bajó a 934 el jueves, 890 el viernes, 755 el sábado, 488 el domingo y 454 este lunes. Esas cifras son la base del cauteloso optimismo del municipio, que además este lunes dispuso la ampliación de vacunatorios ante la llegada de más dosis a la ciudad.

“Tenemos una foto de la ocupación de camas, que es la foto de los casos de quince días atrás. El resultado de las restricciones, los cambios en la conducta de la gente y la disminución de la circulación, se van a ver en unos días. Por primera vez tenemos una baja sostenida de casos, lo digo con mucha cautela, en base a los indicadores que se monitorean todo el tiempo”, destacó Javkin desde el centro de vacunación ubicado en Génova e Ibarra.

Embed

A poco de terminar con la campaña de vacunación de la "población objetivo", aquella que presenta comorbilidades o riesgo epidemiológico, el intendente proyecta un plazo de 40 mil vacunados en la semana. “Sobre el inicio de la semana que viene podemos terminar con la inoculación a personas con comorbilidades. A mitad de junio podremos vacunar a personas de 18 a 59 años sin comorbilidades. Estamos arriba de las 300.000 personas vacunadas en la ciudad. El tema es que haya vacunas, nosotros tenemos la logística para implementar la vacunación”, señaló en LT8.

Sin embargo, Javkin sostuvo que “existe gente con comorbilidades que todavía no se anotó porque no tiene conectividad o porque es gente mayor y no tenía a nadie que lo ayude para inscribirse por internet. En todo centro de salud de la ciudad hay lugar para anotarse, por eso pedimos que la gente que no se inscribió lo haga. En cada barrio hay un centro de salud, para ayudar a cada ciudadano, de cualquier edad. Por eso vamos a montar un operativo de inscripción”.

Leer más: Ocho de cada 10 camas críticas en el Heca están ocupadas por pacientes con coronavirus

En otro orden, los gimnasios de la ciudad solicitaron la reapertura de los espacios para el entrenamiento individual. Si bien el intendente dio el visto bueno, aún no lo terminó de definir de manera oficial. “Si podemos medir el nivel de dióxido de carbono en el aire, podremos abrir con cuidado algunas actividades. Con prudencia vemos todos los planteos. El otro de nuestros objetivos, de acuerdo a los indicadores, es la vuelta a las clases presenciales”, indicó Javkin.

“Día por día seguimos todos los datos, sobre todo la desocupación de camas críticas por personas que van recuperándose, vemos que durante el fin de semana baja el nivel de contacto familiar y recreativo, disminuyó, eso tiene que ver con la conciencia de la gente, con la responsabilidad individual y social de las personas”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario