La ciudad

Invierten $300 millones para construir 640 viviendas sociales

Es una decisión del gobierno nacional, con participación de la provincia. Buscan paliar el déficit habitacional en Rosario

Miércoles 11 de Abril de 2018

El gobierno nacional invertirá 300 millones de pesos para la construcción de otras 640 viviendas en el Parque Habitacional Ibarlucea, ubicado en la zona noroeste de la ciudad. Así lo confirmó ayer el diputado de Cambiemos, Federico Angelini, quien resaltó el trabajo conjunto con la provincia en la problemática del déficit habitacional. En este sentido, recordó que en paralelo avanza, entre otras iniciativas relacionadas con el hábitat, la concreción del proyecto para urbanizar Villa Banana por 400 millones de pesos.

Las nuevas unidades se sumarán a las 630 que ya se están levantando, a partir de un convenio firmado con la administración santafesina y la Municipalidad de Rosario. La modalidad de financiación de las viviendas será similar a otras iniciativas: 70 por ciento invertirá Nación (300 millones de pesos) y 30 por ciento el Estado provincial (unos 128 millones de pesos). En total, esta iniciativa demandará alrededor 430 millones de pesos. En tanto, la provincia aportará el terreno y obras de infraestructura.

Nación y provincia rubricarán mañana en la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior de la Nación, en Buenos Aires, un acuerdo que permitirá comenzar a ejecutar las próximas viviendas, que en el mediano plazo serán soluciones habitacionales para decenas de familias de la ciudad. El encuentro estará encabezado por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda nacional, Iván Kerr.

"Juntos"

"Este anuncio nos demuestra que, más allá de las diferencias políticas que podamos tener con los gobiernos provinciales o municipales, cuando los argentinos trabajamos juntos logramos cosas importantes y positivas para los ciudadanos", sostuvo Angelini.

El Parque Habitacional Ibarlucea está localizado entre las calles Cullen y Ugarte, al oeste de las vías del Ferrocarril Belgrano, al norte de la calle 1.333 y al este de Calderón. En total son 51 hectáreas destinadas a viviendas de interés social, equipamiento institucional y servicios: un complejo de enseñanza, tres jardines maternales, dos centros de atención primaria de la salud y un destacamento policial, así como agua potable, energía eléctrica, alumbrado, arbolado, cordón cuneta, veredas y rampas y desagües pluviales.

El plan de detalle de la primera etapa fue aprobado por la ordenanza Nº 8.064 en 2006. En una primera etapa iba a estar financiado por el Plan Federal II en conjunto con el gobierno provincial. Pero las postergaciones y chicanas políticas llevaron a que recién una década después se aceleraran los acuerdos entre Nación y provincia.

En este sentido, el diputado señaló: "Nuestra misión es trabajar día a día para mejorarle la calidad de vida a los rosarinos. Y, en ese sentido, tenemos que trabajar a la par con la provincia y la Municipalidad, y aunar esfuerzos, como lo estamos haciendo en materia de seguridad y vivienda, dos puntos que consideramos prioritarios en la gestión".Al ser consultado sobre la problemática habitacional, Angelini reconoció que "el país cuenta con un déficit en esa materia, que dificulta el acceso a la vivienda propia de los ciudadanos y, además, encarece el mercado locativo, por lo que este tipo de acciones son fundamentales, así como también el ambicioso plan de infraestructura que se está llevando adelante, generando nuevas fuentes de empleo y mayores oportunidades". Así, destacó que "el acceso a la vivienda propia sigue siendo prioridad para la gestión que encabeza el presidente (Mauricio) Macri"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario