La ciudad

Hoy se publica el escrutinio definitivo de las primarias abiertas de santafesinas

Ya fueron informados los apoderados de los partidos políticos y, de no mediar objeciones, los datos quedarán oficializados. El polémico escrutinio se extendió por casi dos semanas.

Lunes 04 de Mayo de 2015

A primera hora de hoy, finalmente el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe difundirá el resultado definitivo de las Paso. Esta vez sí se dará con el cien por ciento de las mesas escrutadas, y no el polémico uso de la inexistente categoría de “informadas” que se usó en las primeras horas del conteo provisorio. Las cifras finales no cambiaron los trazos más grandes de la tendencia que siempre se consideró. No obstante, fueron fundamentales para varios candidatos que ahora se metieron en la elección general pero que por el piso electoral exigido habían quedado temporalmente afuera.

El polémico escrutinio se extendió por casi dos semanas y mantuvo en vilo al socialismo que sufrió por primera vez un torpedeo serio a su halo de honestidad. El jueves pasado por la noche, la secretaria Electoral, Claudia Catalín, informaba que el conteo había finalizado, lo cual el viernes le permitía al gobernador Antonio Bonfatti, en la inauguración del período ordinario de sesiones de la Legislatura, sacar pecho y refutar las acusaciones de “fraude” que sobrevolaron esos diez días intensos.

Los números fueros comunicados por el Tribunal Electoral a los apoderados de los partidos políticos el sábado, como reflejó La Capital el domingo pasado, estarán a disposición de toda la ciudadanía.

Uno más por la Gobernación. La tendencia general no sufrió cambios, pero hubo algunas modificaciones importantes. En el rubro gobernador, competirán Miguel del Sel (PRO), Miguel Lifschitz (Frente Progresista), Omar Perotti (Frente Justicialista) y Oscar Martínez (Frente Renovador), a quienes ahora se sumará el postulante del Frente de Izquierda Octavio Crivaro.

Por partido, el orden final fue: PRO, 536.480 sufragios; Frente Progresista (FP), 533.087, Frente Justicialista, 365.239; Frente Renovador (FR), 131.313, y el Frente de Izquierda, 39.040 votos. Debe recordarse que de ese grupo hubo internas en el FP y el FR, donde ganaron Lifschitz y Martínez respectivamente. De no mediar objeciones, las listas quedarán oficializadas y se comunicarán a los santafesinos.

Por candidato a gobernador, el más votado fue Del Sel, 536.480; Lifschitz, 376.627; y Perotti, 365.239. Esto le permite al ex actor cómico el doble triunfo de ser el partido y el candidato más elegido. Sin embargo, Lisfchitz puede exhibir un acortamiento de distancia, ya que la diferencia que le sacó Del Sel a la sumatoria del FP se redujo de algo más de 5.000 a 3.393 votos. Si bien no es el resultado de las mesas testigo que el oficialismo presentó tempranamente en la noche de las Paso, en la que la pequeña diferencia los favorecía, bien puede considerarse un empate técnico, como también dijo esa noche y ha repetido en las últimas horas el ministro Rubén Galassi.

Perotti, en tanto, también aumentó en relación al conteo provisorio, ubicándose por encima del piso que el justicialismo viene registrando en la provincia. Ahora tratará de presentarse como la alternativa al macrismo santafesino y de capitalizar un voto de descontento con el gobierno provincial.

Intendencia rosarina. En el caso de la Intendencia de Rosario, Ana Martínez (PRO) y la actual mandataria Mónica Fein fueron las más votadas en las primarias, aunque el Frente Progresista se impuso al macrismo por frente. La alianza oficialista captó 169.335 votos con la sumatoria de Fein y Pablo Javkin (69.036 votos), frente a los 127 mil de la ex conductora de TV. El Frente Justicialista para la Victoria, en tanto, sumó 103.282 votos, con el triunfo de Roberto Sukerman. El Frente Renovador sumó 52.053 votos, en la cabeza del periodista Alejandro Grandinetti, quien tuvo su debut electoral. Al igual que en el resto de las categorías, la izquierda pudo superar el piso del 1,5% para poder presentar el 14 de junio a Muni Finkelstein para la Intendencia.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS