La ciudad

Homenajearán a Rafael Iglesia en un importante congreso de arquitectura

La décima edición del Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura (Crea) incluirá un merecido homenaje a Rafael Iglesia.

Lunes 17 de Septiembre de 2018

La décima edición del Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura (Crea) incluirá un merecido homenaje a Rafael Iglesia, fallecido hace 3 años, quien representó uno de los trazos más singulares, irreverentes y provocadores de la arquitectura local contemporánea. Además de ese emotivo reconocimiento, desde hoy hasta el jueves, participará una gran cantidad de destacados profesionales nacionales y del ámbito internacional en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR).

"Celebrando a Rafael Iglesia", se llamará el acto dedicado al multipremiado arquitecto rosarino. "La verdad es que no pretende ser un homenaje, sino un reencuentro con la persona y el personaje, un rescate de su vocación por experimentar y desafiar la comodidad intelectual de actuar siempre de la misma manera", contaron desde la organización.

Este evento se desarrollará como actividad complementaria a través de la memoria viva de sus amigos y colaboradores, con un anecdotario que protagonizarán el paraguayo Solano Benítez, el brasileño Angelo Bucci y el cordobés Ricardo Sargiotti, todos reconocidos profesionales de trascendencia internacional y con gran cercanía emotiva e intelectual con Iglesia.

Esa imperdible puesta se realizará este jueves, a las 10.30, en los Pabellones del parque Independencia, y será moderada por Claudio Solari y Rubén Palumbo. "Durante ese acto se repasará su obra y sus escritos, buscaremos rescatar su pensamiento provocador y su humor, su actitud de «dar vuelta las cosas» ante una disciplina que por momentos luce adormecida", comentó Rubén Palumbo.

Desde su primera edición, el Crea pretende conformar una situación de encuentro, busca "quitar el moho de la arquitectura, poniendo el foco en otras miradas". Por eso han ubicado a la figura de Rafael Iglesia como una referencia inalterable, justo a tres años de su fallecimiento.

Estudios

Estos estudios participarán de esta décima edición del congreso: Angelo Bucci (Brasil), Bulla (Argentina), curadores del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia, Entre Nos Atelier (Costa Rica), Fernando Carrión (Ecuador), Flores & Prats (España), Gabinete de Arquitectura (Paraguay), Grupo Talca (Chile), Nicolás Campodónico (Argentina), Miguel Nazar (Chile), Rama (Ecuador), y Ricardo Sargiotti (Argentina).

Hoy, a las 18 se llevará adelante la apertura oficial en la Facultad de Arquitectura (UNR). Para más info: inscripcion.crea@gmail.com

Vale destacar que esta casa de altos estudios seguirá con eventos de alto nivel académico, ya que del 26 al 28 de este mes albergará al 37º Encuentro y Congreso de Arquisur, que centrará su temática sobre "La dimensión pública de la arquitectura", con la participación de 28 escuelas y facultades de Arquitectura públicas de Sudamérica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario