La ciudad

Harán una nueva planta de combustible en el aeropuerto

En medio de una fuerte polémica por los aportes nacionales, hoy se firmará el acuerdo entre YPF y las autoridades de la estación local.

Martes 24 de Julio de 2018

En medio de una agitada polémica por el rol y los aportes que asume la Nación en relación al Aeropuerto Internacional de Rosario, la empresa YPF construirá una nueva aeroplanta para el servicio de provisión de combustible aeronáutico. Esa determinación implica una inversión nacional de 9 millones de dólares y llega envuelta de fuertes contrapuntos entre referentes políticos del macrismo y del socialismo de la provincia de Santa Fe. Incluso, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, llegó a remarcar que "Santa Fe administra mal".

En ese marco de tensión política, hoy se firmará un acuerdo entre YPF y las autoridades de la estación aérea local para la construcción de una nueva aeroplanta de combustible aeronáutico, y su concesión por cinco años, ampliable a otros 5 adicionales.

El diputado nacional José Núñez, fue quien brindó detalles al respecto y comentó que "a consecuencia del gran crecimiento que ha tenido nuestro aeropuerto en los últimos dos años, gracias a la cantidad de vuelos que se han agregado, es necesario que se ponga en funcionamiento una nueva aeroplanta, más adecuada a la que YPF posee en este momento en el aeropuerto".

"Para cumplir con las necesidades de mejoramiento de infraestructura, es que se decidió la construcción de una nueva planta. El monto estimado de inversión por parte de Nación es de aproximadamente 9 millones de dólares, y contempla el abastecimiento tanto de JET A como de Avgas 100LL", amplió el legislador de Cambiemos.

"En los últimos dos años, la cantidad de pasajeros que transitan por el aeropuerto de Rosario, creció en un 300 por ciento. Sin embargo, desde el gobierno provincial tardaron más de 7 meses en realizar la obra de mejoramiento de pista que tenía prevista terminar en 3 meses y, aún cuando se terminó la plataforma, seguía teniendo fallas", advirtió José Núñez.

Para finalizar, el diputado nacional se encargó de resaltar que "para el gobierno nacional es primordial impulsar y mejorar la conectividad aérea entre las provincias, y también hacia el exterior. Por tal motivo, desde el primer año de gobierno impulsamos la revolución de los aviones, que permitió la llegada a nuestra ciudad de 7 nuevos vuelos internacionales y 4 nacionales, que antes de fines de 2015 no existían".

Según precisaron, esta planta contará con red de incendios, bombas, filtros y demás instalaciones de acuerdo con las más altas exigencias que demanda el mercado aeronáutico, y la posibilidad de ampliación modular de acuerdo a las necesidades futuras del aeropuerto.

Contrapuntos

Vale recordar que la semana pasada se tiraron dardos cruzados sobre el apoyo nacional a la aeroestación local. Frente a las críticas, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló que el gobierno de Santa Fe "administra mal los recursos" destinados al aeropuerto de Rosario. Ante esa afirmación, el senador socialista por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, se mostró absolutamente "sorprendido" por esas declaraciones.

Y exclamó: "Es la Nación la que discrimina a la ciudad porque no le envía un solo peso del dinero que se destina a los aeropuertos".

En ese momento, Cappiello fue muy duro en la respuesta. "El ministro falta a la verdad cuando habla de nuestro aeropuerto. Es la Nación la que discrimina a nuestra ciudad ya que invierte más de 20 mil millones en aeropuertos de todo el país, y de esos fondos no le envía un solo peso a Rosario", enfatizó el legislador.

Por su parte, el ministro nacional Dietrich refutó las críticas por la demora en las obras de infraestructura del aeropuerto de Fisherton. "Este año, por la tasa de aeropuertos, van a recibir 520 millones de pesos, y en 2019 serán 720 millones. El problema es que Santa Fe administra mal".

Al respecto, Cappiello sentenció que "por supuesto que crecieron los ingresos debido al cobro de las tasas de aeropuerto, pero eso se dio gracias al trabajo realizado durante las gestiones de Bonfatti y Lifschitz; y también gracias al esfuerzo de las aerolíneas que confiaron en nuestro plan de expansión. La Nación no hizo nada al respecto", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario