Finalmente, el parque Independencia completa su ordenamiento vial con la habilitación a partir de hoy de los nuevos semáforos a lo largo de bulevar Oroño entre 27 de Febrero y Pellegrini. Este lunes, a las 10, se encenderán las señales de tránsito en Coronado y Alighieri; Solano López-Lugones y Cochabamba y Morcillo que se complementa con semáforo ciclista en la rotonda de Pellegrini.
Este nuevo sistema funcionará a pleno, pero está previsto que ante eventos o días de partido, se generen dispositivos especiales de estacionamiento tal como ocurre ya en otros estadios.
De esta forma se completa un esquema que había empezado a diseñarse a comienzos de año y que se especulaba terminaría de habilitarse en mayo pasado, pero la dilación tuvo que ver mayormente con la señalización horizontal de los espacios de cruce y senderos ciclistas. Ahora, el reordenamiento al tránsito en la zona del Independencia comenzará a visualizarse a pleno.
Los semáforos se encenderán hoy con una intervención que se extiende sobre Oroño, de 27 de Febrero a Montevideo, en un horario no pico y para poner a punto el nuevo esquema, pese a que durante los últimos días se llevaron adelante distintas pruebas semafóricas, sin presentar inconvenientes en el flujo vehicular y permitiendo generar mejores condiciones de cruce.
La habilitación de los semáforos se suma a otras obras, como la ciclovía por el cantero central de Oroño y la colocación de pretiles en diferentes sectores del bulevar. Otra novedad es el estacionamiento que seguirá en los laterales, pero suma en el centro de la calzada la opción de aparcar en paralelo.
“Se apuntó a reducir la siniestralidad en esta arteria vial y dar respuesta a las dificultades con las que se encontraban los peatones al momento de realizar el cruce de calles, dada las altas velocidades que suelen registrar los vehículos en la zona y las grandes distancias de cruce”, indicó la titular de la Secretaría de la Movilidad municipal Nerina Manganelli.
En cuanto al resto de las obras, los trabajos incluyeron construcción de isletas (o pequeños canteros) que actúan como protección y resguardo para peatones; demarcación de los espacios sobre la calzada, como las zonas de estacionamiento, los cruces peatonales seguros y la ciclovía, la colocación de “orugas” separadoras que permiten la delimitación física entre el espacio para ciclistas y para la circulación de vehículos motorizados; la instalación de semáforos tanto para autos privados, ciclistas y peatonales, así como toda la señalética vertical correspondiente al sector.
De esta forma, en nuevo esquema contempla una ciclovía de más de 2 kilómetros de extensión por el sector central de Oroño y con circulación a doble mano. Se suman así a los 200 kilómetros de toda la red urbana y permitirá conectar la infraestructura ciclista que va de 27 de Febrero hacia el sur (y se extiende hasta Batlle y Ordoñez) y la de Av. Pellegrini hacia el este hasta Belgrano y al oeste. Cuenta con cordones y pretiles separadores y delineadores que permiten la demarcación de los espacios de circulación, y demarcación señalización horizontal.
También se ponen en marcha los cruces peatonales “seguros”. Es la ampliación del espacio peatonal en las esquinas, lo que permite acortar las distancias y tiempos de cruce, y mejorar la visibilidad entre peatones y conductores.
Se tratan de demarcaciones en las esquinas que ya fueron implementadas en más de 20 intersecciones de la ciudad.
Y lo más singular serán los semáforos. Se llevó adelante la semaforización completa de 3 intersecciones del tramo propuesto: Coronado y Alighieri; Solano López-Lugones y finalmente Cochabamba y Morcillo que se complementa con semáforo ciclista en la rotonda de Pellegrini.
Y como ya se informó el estacionamiento en los laterales, en ambos sentidos de circulación, de forma paralela al cordón y los espacios nuevos de parking paralelos a la ciclovía.
Aquí también se suma el tramo que va de Pellegrini a Montevideo con el estacionamiento en paralelo. Lo que ya funciona es el tótem de videocontrol que mide la velocidad de los vehículos.
Estos dispositivos no labran infracciones.