La ciudad

Filmus: "Defender el desarrollo científico es defender al pueblo argentino"

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas participó de un encuentro en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, con científicos e investigadores.

Viernes 13 de Noviembre de 2015

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, realizó una encendida defensa de lo actuado por el gobierno nacional en el tema educación y alertó que en caso de ganar Mauricio Macri habrá un “retroceso” en estas cuestiones. Las declaraciones las realizó en un encuentro que mantuvo esta semana en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, con científicos e investigadores.
 
Filmus afirmó que “la defensa no es de los docentes, ni de los alumnos o los investigadores, sino que la defensa de la soberanía y el desarrollo científico que significa defender a todo pueblo argentino”.
 
Remarcó que el proceso comenzado en 2003 “significó y aún significa, la reparación de un proceso de vaciamiento y destrucción de la ciencia argentina que comenzó con La Noche de los Bastones Largos”.
 En ese sentido, el funcionario recordó también que en momentos de la asunción como presidente de Néstor Kirchner “la gravedad de la situación que vivía el país podría haber impedido apostar a la educación y la ciencia, pero por el contrario las políticas llevadas a cabo por Néstor y luego por Cristina posibilitaron los resultados que podemos apreciar hoy, que forman parte de una visión de largo plazo del entonces presidente, que fue consolidándose hasta la actualidad”.
 
Asimismo, Filmus afirmó que “cualquier retroceso en este sentido, implicará un gran esfuerzo social y económico ya que nunca se retorna al punto cero sino mucho más atrás”.
 
Filmus habló en un acto realizado en el predio del Centro Universitario de la UNR denominado “Encuentro Educación, Ciencia y Tecnología para el desarrollo y la soberanía nacional”, donde también participaron el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; el director del Laboratorio Max Planck, Claudio Fernández, y el rector de la Universidad Nacionnal de Rafaela (UNRa), Oscar Madoery.
 
Además de los expositores, se hicieron presente autoridades de la UNR, como la subsecretaria de Ciencia y Técnica, Estela Alvarez; el decano de la Facultad de Ciencia Política, Franco Bartolacci; el decano de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero; la vicedecana de Arquitectura, Ana Valderrama, entre otras autoridades. También participaron legisladores y funcionarios locales y nacionales.
Rompiendo con protocolos propios de las disertaciones académicas, este encuentro fue planteado como un espacio de intercambio de información, opiniones y experiencias entre los panelistas y quienes se acercaron a pasar una tarde centrada en la ciencia, tal como destacara Filmus: “No para pocos, sino al servicio de las mayorías”.
 
Con gran presencia de docentes, investigadores y estudiantesla actividad se dio en un marco de preocupaciones e inquietudes comunes.
 
Primeramente, tomaron la palabra los expositores quienes, desde sus diferentes lugares de responsabilidad y formación específicas, dieron contexto histórico, político y social al estado actual del desarrollo de la ciencia y de su trascendencia para la soberanía nacional.
 
En este sentido, Fernández, científico repatriado de Alemania 2006, expresó el inmenso drama que significa a nivel personal y colectivo la pérdida y el desarraigo de los científicos que se ven obligados a migrar cuando su país de origen les veda la posibilidad de hacer su trabajo. También llamó la atención sobre el gran desconocimiento en términos técnicos, económicos y estratégicos que tienen algunos espacios políticos que han menospreciado el desarrollo tecnológico argentino, refiriéndose al caso de los satélites Arsat I y II.
 
Por su parte, Madoery dio cuenta de la transformación social que significa la creación de universidades nacionales, como política de inclusión y nivelación histórica de nuestro país, pero también como espacios dedicados a la innovación desde una visión social del desarrollo productivo y tecnológico.
 
Salvarezza por su lado, puntualizó en los incrementos presupuestarios que han tenido las instituciones de educación superior e investigación, pero destacando que este crecimiento debe ser leído no sólo como ampliación presupuestaria sino en el marco de un proyecto general de desarrollo científico-tecnológico general, planificado a largo plazo, tendiente a la soberanía nacional.
 
Posteriormente, los participantes tomaron la palabra para recordar las situaciones laborales de precarización económica y técnica que debieron soportar durante los años previos a la recomposición producto de la última década de gobierno kirchnerista.

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