En el marco del mes de la Independencia, alrededor de 600 personas que asisten a distintos espacios barriales de Ludueña se reunieron en una jornada comunitaria de encuentro, que incluyó un gran locro, reflexiones y mucha música. Se desarrolló en el polideportivo municipal ubicado en Garzón al 300, del distrito noroeste. La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz acompañaron esta actividad, convocada por un grupo de organizaciones sociales de Ludueña.
El encuentro fue el resultado de un trabajo cotidiano que realizan las organizaciones sociales del barrio Ludueña junto al Estado municipal y provincial. Según los organizadores, la jornada apuntó a visibilizar el trabajo comunitario y destacaron que en momentos de crisis "hay que estar juntos y organizados para hacer frente a las desigualdades y a la exclusión".
Los organizadores leyeron un documento que plasma el sentido del encuentro. "Venimos desde hace tiempo haciendo camino por una vida más digna y que garantice derechos. A través de Centros Comunitarios, Copas de leche, emprendimientos productivos y talleres promovemos cambios y nuevas historias de vidas. Queremos reivindicar el trabajo como valor esencial de todo ser humano y que las familias puedan comer en casa y sostenerse con el ingreso fruto de su trabajo", señalaron.
Para cerrar expresaron que "más que nunca necesitamos estar acá unidos y cerca, convocando a más vecinos, organizándonos en cada barrio, en cada rincón de la ciudad, porque sabemos que la esperanza crece desde el pie.
Silvia White del "Señor de los milagros", luego de leer el documento expresó emocionada: "Somos de Ludueña, que desde siempre hace escuchar su voz, con referentes comprometidos con su realidad social como el Pocho Lepratti y el Padre Montaldo".
Para Fein, "hoy las organizaciones nos han dado una muestra maravillosa de juntarse, de unirse para defender lo que tienen para construir una sociedad mejor".
"Este ejemplo lo tomamos y junto a los integrantes de nuestros gabinetes nos comprometemos a dar junto a cada uno de ustedes la discusión por una sociedad más justa, progresista donde cada uno tenga la oportunidad de ser feliz y eso no se hace con ajuste, se hace con solidaridad y con justicia", agregó.
Por su parte, Lifschitz expresó: "Ustedes expresan de manera contundente y muy motivadora la necesidad de la unidad de los sectores populares no solo para superar la crisis sino para construir un nuevo proyecto de país y en eso Rosario y Santa Fe tienen mucho para aportar y mostrar porque desde hace años venimos construyendo un proyecto basado en la justicia social y la inclusión. Hemos aprendido en todos estos años como construir políticas de Estado con la gente y ustedes son un ejemplo".
"Tenemos que salir hacia adelante –siguió– con fuerza a hablar con los vecinos porque no hay campaña publicitaria ni de marketing que pueda con la militancia organizada en los barrios de Rosario".
El mandatario instó a contar "las obras, que tenemos la mejor educación del país, el plan Abre que está cambiando los barrios, el Nueva Oportunidad que es la política pública social más avanzada para la inclusión de los jóvenes, los espacios públicos, el presupuesto participativo, nada de todo esto existe en otros lugares de Argentina. Juntos vamos a contarle al país que acá hay una nueva realidad que no es un relato, es un proyecto de transformación social"