La ciudad

Fein se despide del Concejo con su última apertura de sesiones ordinarias

La intendenta relatará hoy los "logros" de su gestión ante varios ediles que planean sucederla. Se espera algún anuncio sorpresivo.

Jueves 07 de Marzo de 2019

Si bien debió haberlo hecho el pasado viernes 1º de marzo (lo especifica el reglamento interno del Concejo Municipal), la intendenta Mónica Fein abrirá hoy, a las 10.30, por última vez en sus dos períodos consecutivos a cargo del Palacio de los Leones, las sesiones ordinarias en el Palacio Vasallo. Para evitar que el discurso presidencial y de la mayoría de los gobernadores argentinos de hace casi una semana le quitaran atención a sus palabras, el encuentro, que oficiará como una despedida en el recinto, se pospuso unos días. Así y todo, se espera que repase lo realizado en sus gestiones y, quizás, haga algunos anuncios que, según sus allegados, guarda bajo siete llaves.

Será escuchada por varios concejales que aspiran a sucederla, como Roy López Molina, Roberto Sukerman, Pablo Javkin, Juan Monteverde y, su delfín, Verónica Irizar. Todos precandidatos a intendente.

En su repaso, la titular del poder Ejecutivo local realizará un balance muy detallado de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad, en materia de cloacas y pavimento, además de los trabajos encarados en el marco del Plan Abre, como apertura de calles, equipamiento barrial y tareas de saneamiento.

También, fiel a su condición de mujer, tendrá a su cargo un repaso sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres obtenida en su gestión, a raíz de las políticas de género.

In péctore

De todos modos, sus allegados suponen que guardará como un as bajo la manga algún anuncio importante "de su puño y letra". En este sentido, avizoraron que "podría sorprender con otra cuestión".

La oposición espera que acelere la implementación del nuevo sistema de transporte hasta ahora realizada en espaciadas etapas. Ante esa requisitoria, el oficialismo respondió que la intendenta se encargará de relatar que "en la crítica coyuntura actual ha sido una destacada decisión política ponerlo en marcha, a pesar de que cambiaron las reglas económicas de juego en cuanto a lo que se licitó. Las unidades nuevas ya están en la calle, más allá de las críticas".

No se trata de un tema menor. Hace décadas que el tema se menciona en la apertura de sesiones, pero la puesta en marcha de forma definitiva no termina por concretarse. En lo específico, las duras críticas también pasan por cuestiones más cotidianas: que las empresas cumplan las frecuencias.

El Palacio Vasallo aguardará en estado de efervescencia tras los coletazos de dos fuertes proyectos de Cambiemos: sancionar a quienes corten calles y el pedido de informes sobre la compra de 340 mil budines y pan dulces por cerca de 10 millones de pesos.

Tras la sesión extraordinaria del pasado jueves, en la que no se trataron temas trascendentes, los ediles tendrán ya en ordinarias tres temas calientes para debatir en el marco de un año eleccionario. La agenda está formada por la controversial nueva regulación de la noche, el aumento en la tarifa de taxis y la construcción de un megaemprendimiento inmobiliario en pleno microcentro de la ciudad.

Quince de las actuales 28 bancas se vencen en diciembre y la mayoría de los concejales busca renovarlas. Así, parte del año tendrá un mix entre la discusión legislativa y la campaña política.

Por el momento, los temas fuertes se aprobaron en la última sesión de 2018 (presupuesto 2019 y las facultades especiales para que el Ejecutivo fije por decreto el precio del boleto hasta mediados de año) y sólo quedaron en estado avanzado para sancionarse expedientes de menor impacto público.

Una vez que finalice el discurso de la responsable de la Intendencia, la reunión legislativa llegará a su fin ya que los concejales no pudieron avanzar en el temario porque el fin de semana largo de carnaval evitó la reunión de comisiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});