La ciudad

Falleció el consagrado y multipremiado arquitecto rosarino Rafael Iglesia

Recibió numerosos galardones y reconocimientos a nivel local e internacional. Sus restos serán velados en Casa Bassi a partir de la medianoche.

Domingo 20 de Septiembre de 2015

El consagrado arquitecto rosarino Rafael Iglesia falleció hoy a los 63 años, tras pasar largo tiempo luchando con su débil estado de salud. El velatorio se realizará a partir de la medianoche y hasta las 11 del lunes en Casa Bassi, Salta 3070.

Fue uno de los más importantes arquitectos de Rosario y de Argentina, reconocido y celebrado en todo el mundo, primero por su obra pero también debido a su pensamiento irónico y profundo.

Iglesia nació en 1952 en Concordia, Entre Ríos, pero se crió y estudió en Rosario, al punto en que él prefería presentarse como rosarino. Entre sus galardones más destacados están el primer premio en la IV Bienal Iberoamericana de Lima en 2004 por su obra "Parque de Diversiones" del Parque Independencia, el reconocimiento en la XIII Bienal de Arquitectura de Santiago de Chile en 2002, y el segundo premio Mies van der Rohe de Arquitectura latinoamericana de Barcelona por su obra "Casa en la barranca" en 2000.

En mayo pasado fue distinguido con el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Asunción, Paraguay. En aquel encuentro, tras recibir el galardón, sostuvo: “Antes mi papá sabía todo, era un genio. Ahora es un tonto y no entiende nada porque no sabe entrar a You Tube".

"Hay que recuperar el encuentro social porque internet nos está alejando. La arquitectura debe buscar más puntos de contacto, más lugares de encuentro y conexión, en los que la figura del otro sea mucho más importante”, aseveró.

El edificio Altamira, de San Luis 470, fue elegido en la muestra austríaca “9x9 Global Housing Projects-Worldwide Housing Models-Concept” como uno de los nueve edificios de vivienda más influyentes del mundo en los últimos treinta años.

Su salud comenzó a deteriorarse hace unos cinco años, luego de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS