La ciudad

Exigen que el Senado trate la ley de educación sexual integral

El proyecto fue aprobado por unanimidad en Diputados y desde hace dos meses espera su tratamiento en la comisión de Educación.

Lunes 10 de Septiembre de 2018

Docentes que integran la Asamblea por la ESI y agrupaciones de mujeres exigieron que la Cámara de Senadores de la provincia avance "en forma urgente" en el debate de la ley de educación sexual integral que ya tiene media sanción de Diputados. Según advirtieron, hay sectores ligados a las iglesias católica y evangélicas que están ejerciendo presión para frenar el tratamiento del proyecto que considera la educación sexual integral como un derecho de los estudiantes, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo santafesino.

El reclamo de la asamblea de docentes surgió la misma semana en que el arzobispo de Rosario, Eduardo Martin, se pronunciara a favor de una educación sexual acorde "con un ideario católico". Fue después de que los diputados nacionales dieran despacho al proyecto que declara "de orden público" la ley de educación nacional, que si bien ya cumplió 12 años apenas logró adhesión en sólo 9 provincias (ver aparte).

En ese contexto, agrupaciones de mujeres de la provincia pidieron que el Senado debata el proyecto de ley provincial que obtuvo media sanción en Diputados en junio pasado.

"Estamos viendo convocatorias de grupos religiosos, católicos y evangélicos, a manifestarse en la Legislatura santafesina. Por eso, nos parece sumamente importante y urgente avanzar en la sanción de la ley de educación sexual provincial", advirtió Sofía Botto, referente de Mumalá, una de las organizaciones de mujeres que comenzó una campaña de recolección de firmas para exigir a los senadores que voten "pronto y a favor" del proyecto.

Botto recordó que el debate en torno a la legalización del aborto dejó claro que "la educación sexual integral no se venía aplicando de manera efectiva en muchas escuelas".

Es más, recordó que en los días previos al debate en la Legislatura, fueron los mismos estudiantes quienes en sus colegios participaron de sentadas y manifestaciones "donde se revelaron para exigir el acceso a su derecho a recibir una educación sexual integral en sus escuelas".

Por eso, consideró, "sumamente importante y urgente avanzar en la garantía de estos derechos con la aprobación de una ley de educación provincial".

Una contradicción

La ley de ESI santafesina está a la espera de su tratamiento por los senadores que integran la comisión de Educación a donde llegó hace poco más de dos meses.

"La iniciativa busca que finalmente se cumpla con la implementación de educación sexual en todas las escuelas de la provincia. Y, como es posterior a la ley nacional, incorpora contenidos como la ley de identidad de género y de matrimonio igualitario, entre otras cosas", apuntó Dolores Covacevich, referente de la Asamblea por la ESI, que reúne a docentes de distintos niveles y modalidades.

Covacevich recordó que uno de los argumentos de quienes se opusieron a la legalización del aborto fue la necesidad de profundizar los programas educativos relacionados a la educación sexual y la prevención de embarazos.

"Sin embargo, quienes se oponen al tratamiento de la ley de ESI son los mismos sectores que se oponen a la legalización", sostuvo y recordó que "los chicos que están en la escuela tienen derecho a recibir educación sexual integral, quienes se oponen a este proyecto son las mismas personas que vulneran otro tipo de derechos".

Por unanimidad

El proyecto de ley de educación sexual integral fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados santafesina el 14 de junio pasado, horas después de la media sanción de la ley de aborto legal en la cámara Baja del Congreso de la Nación.

La iniciativa considera que recibir educación sexual integral es un derecho de los estudiantes y señala estos contenidos como "obligatorios" en todos los niveles educativos y en todas las escuelas, tanto de gestión pública como privada.

En consonancia, el Ministerio de Educación deberá "garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la educación sexual integral mediante conocimientos científicos acordes a la edad, desde la perspectiva de género y promoviendo el reconocimiento de la diversidad y el derecho a la no discriminación", señala el texto con media sanción en Diputados.

Para el autor del proyecto, el diputado Julio Garibaldi (Socialista) la aprobación de la ley permitirá cimentar los procesos que ya viene desarrollando el Ministerio de Educación provincial para implementar educación sexual.

"Decimos que el acceso a educación sexual es un derecho que el Estado debe garantizar y, además, en un contexto nacional en que se busca recortar o retacear derechos es importante que tengamos esta ley como valla de contención. Es una señal que da la provincia de que este es un tema prioritario", destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});