La Ciudad

Evacuaron un geriátrico donde todos los residentes menos uno tienen Covid-19

Tres adultos mayores fallecieron y los demás se encuentran internados. También se contagiaron los trabajadores que deberán aislarse

Viernes 28 de Agosto de 2020

Un amplio operativo de ambulancias se desplegó este jueves en las puertas del geriátrico de Arijón 127 bis, luego de que se conoció que todos los residentes, excepto uno, se contagiaron de Covid-19. Los médicos los evaluaron y los trasladaron a distintos centros sanitarios, según su obra social.

Cuatro de los adultos mayores del geriátrico ya se encontraban internados por distintas afecciones. Dos de ellos fallecieron, y el martes de esta semana se supo que tenían coronavirus. Este resultado activó el protocolo sanitario para los casos de Covid-19.

“El martes fuimos al geriátrico y evaluamos a los 13 abuelos que se encontraban en el lugar. Se les realizó el hisopado correspondiente, y el jueves se conoció que todos eran positivos menos una persona, que obtuvo un resultado negativo”, confirmó el subdirector del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), Cristian Bottari.

De los 13 residentes que había en el geriátrico el martes, dos fueron derivados rápidamente a efectores de salud, porque presentaban síntomas como fiebre y dificultades para respirar. Uno de estos ancianos falleció.

En tanto, los 11 adultos mayores del geriátrico que quedaban ayer, no presentaban ningún síntoma, aunque el hisopado también les había dado positivo. A todos ellos se los trasladó a distintos hospitales y sanatorios para guardar el aislamiento requerido para estos casos.

Por otra parte, de los 12 empleados que trabajan en el geriátrico, ocho tuvieron hispados positivos, por lo que deberán estar aislados en sus domicilios durante los próximos 15 días. Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) aseguraron que realizarán un control diario para conocer el estado y la evolución de estas personas.

“No sabemos cómo se contagiaron los abuelos, pero sí que seguramente fue por alguien de afuera que fue al lugar”, expresó Bottari.

Operativo

La vida del geriátrico Estancia Los Abuelos de Arijón al 100 bis se alteró, al igual que la de toda la cuadra, cuando ayer llegaron varias ambulancias del Sies y de empresas privadas de emergencia para trasladar a los residentes a los hospitales. Ellos tendrán que permanecer aislados y controlados ya que los resultados de los hisopados fueron casi todos positivos. Este último también deberá guardar aislamiento porque se trata de un contacto estrecho con personas contagiadas.

De los 13 internos que había ayer en el asilo, sólo dos tenían síntomas, el resto no, y se encontraban en buen estado de salud, aunque tuvieran el diagnóstico positivo de coronavirus.

“El geriátrico es un lugar chico y humilde, que se encontraba en buenas condiciones”, destacó el médico del Sies, quien acotó que lo primero que se hace, cuando se activa el protocolo, es revisar cómo son las condiciones de higiene, y de salubridad de la institución. Además se realiza una tarea casi de investigación, que evalúa la habitación de los contagiados, cuáles fueron sus últimas actividades y con qué personas estuvieron.

La mayoría de los ancianos necesita asistencia para movilizarse, para higienizarse y para comer.

“Los abuelos estaban bien, aunque un poco asustados cuando llegamos”, reconoció Bottari, pero, con el correr de las horas, el clima se fue distendiendo y los médicos y enfermeros pudieron conversar con calma con los residentes y explicarles cómo sería la internación a la que deberían trasladarlos.

Los ancianos fueron derivados a distintos hospitales, según la cobertura de salud de cada uno de ellos. Dos pacientes fueron trasladados al Pami II, uno al Hospital Español, otro a Los Alerces, otro al sanatorio Rosendo García y 3 al Hospital Carrasco, de acuerdo a lo que indicó Bottari.

Bottari destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y privado para abordar estos operativos, en los que también intervino Defensa Civil y la Secretaría de Salud municipal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario