El Equipo de Arbitraje de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario (UNR) está el tramo final de la preparación para participar de la edición 30ª de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial “Willem C. Vis Moot”, la competencia de arbitraje internacional más prestigiosa y reconocida del mundo, que se llevará a cabo entre el 1 al 6 de abril de 2023, en Viena, Austria.
Se trata de un proyecto académico de un grupo de estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), que nuclea a estudiantes de derecho de las universidades más competitivas de todo el mundo y representa un enorme desafío, ya que se miden fuerzas con las mejores universidades privadas y públicas del mundo.
Se basa en un caso hipotético de una disputa comercial sobre temas de suma actualidad que se dirime frente a los tribunales arbitrales. Para poder afrontar la competencia es de suma importancia que tanto alumnos como docentes en esta área del derecho estén capacitados con el nivel máximo que exigen hoy el gran desarrollo y empuje comercial de Rosario y su área de influencia.
image - 2022-12-06T075301.710.jpg
Además, es una oportunidad única para contribuir a la excelencia académica al competir frente a las universidades más prestigiosas del mundo, lo que contribuye a mantener a la UNR a la vanguardia de los temas actuales de debate y también a formar profesionales en el derecho de primer nivel, lo que a su vez se traduce en mayores beneficios para toda la comunidad y la crecimiento de la región.
“A partir de la participación en estos certámenes internacionales, graduados de la UNR consiguieron trabajo remoto en empresas y estudios jurídicos del exterior”, contó a La Capital María Vicari, coach del equipo rosarino que participa en la “Willem C. Vis Moot”, y añadió: “Ha sido una forma de mostrar la calidad de profesionales que egresan en Rosario y permitió ampliar su red de contactos a nivel mundial y de este modo ampliar sus horizontes laborales y académicos”.
Los equipos de la UNR lograron resultados destacados en las competencias de arbitraje internacional. En 2018, en su primera intervención, la UNR quedó en el puesto 70 sobre 362 universidades; al año siguiente uno de los alumnos que integraron el equipo fue elegido como uno de los mejores oradores del certamen, y el pasado abril se obtuvo el puesto 99 de 420 universidades participantes.
“Participar de la “Willem C. Vis Moot” requiere de un gran esfuerzo de estudiantes, profesores y organizadores. Es un enorme desafío competir con las mejores universidades privadas y públicas del mundo, que cuentan con otro nivel de recursos”, señaló Vicari, y explicó: “Estamos trabajando de forma ad-honorem con el solo interés de llevar con orgullo a la UNR a lo más alto a nivel internacional”.
image - 2022-12-06T075241.695.jpg
El equipo está integrado por 7 estudiantes, que fueron seleccionados luego de un exhaustivo proceso de capacitación, a lo largo del que mostraron entusiasmo, esfuerzo, compromiso y dedicación, además de un excelente nivel académico y de idioma inglés. Pero participar del tramo final de la competencia demanda también un esfuerzo económico que la realidad económica hoy hace complicado.
Los jóvenes que se ganaron el derecho de tomar parte de la “Willem C. Vis Moot” llevan adelante diversas tareas para recaudar los fondos que requiere la inscripción y el viaje para intervenir en las finales de la competencia. También abrieron una cuenta bancaria para aceptar donaciones: Nº de Cuenta: CA $ 000047097302 CBU: 3300000620000470973022 Alias de CBU: VIS.MOOT).
El equipo de estudiantes está integrado por Joaquín Micaz, Bautista Ramírez, Agustina Burde, Delfina Escalante, Ignacio Amatriain Torrens, Nerina Campetella, y Ángela María Álvarez. Los coaches Miguel Colquicocha, Sofía Polizzi González,Renzo Favilla, Julia Clara Galván, Victoria Eyhartz, María Vicari, Milagros Trinidad Llobet, Camila Farante Cicutti y María Carrara.
¿Qué es el arbitraje internacional?
El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir a los tribunales.
La práctica comercial internacional no está exenta del surgimiento de disputas y controversias entre las empresas. Cuando una empresa ha agotado las posibilidades de negociación para dar solución a un problema o disputa comercial con un cliente o proveedor extranjero, puede recurrir al arbitraje internacional, como vía extrajudicial para la resolución de controversias.
Se puede apelar al arbitraje internacional cuando las partes tienen su domicilio o residencia en diferentes estados, o tienen nexos significativos con un ordenamiento jurídico extranjero. Su funcionamiento está regulado por acuerdos o contratos internacionales, también convenios y tratados multilaterales.
Existen diferentes organismos que llevan a cabo los procesos arbitrales, entre ellos se encuentran: la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID/CIADI) y la London Court of International Arbitration (LCIA).