La ciudad

Estacionar en el centro puede costar más del doble en pocas cuadras

Hay playas que cobran 32 pesos la hora y otras donde la tarifa por el mismo período asciende a 72. El Concejo insiste con regular los valores

Viernes 12 de Enero de 2018

La zona céntrica rosarina ofrece un escenario muy variado de tarifas en los estacionamientos privados. El rango de precios es muy grande y provoca sorpresas, la mayoría poco gratas. Una reconocida playa que conecta bulevar Oroño con Córdoba, cobra 72 pesos la hora. A sólo unos pasos, en la misma manzana, una cochera por Balcarce casi Rioja ofrece plazas por 48 pesos la hora. Una brecha que exhibe crudamente, en este caso en pocos metros, un fenómeno incluso más extenso y llamativo que necesita algún tipo de regulación, ya que en algunos lugares se llega a conseguir la hora por 32 pesos.

Recorriendo las agitadas calles del centro de la ciudad, se verifica que por Corrientes, entre San Luis y Rioja, otro concurrido estacionamiento cobra 72 pesos la hora. A sólo una cuadra, también por Corrientes, a metros de Córdoba, otra playa ofrece sitios para aparcar por 36 pesos por el mismo lapso.

Y si se atraviesa con más agudeza el casco histórico, por calle Sarmiento, entre Mendoza y San Juan, se encuentran playas que cuestan 32 pesos la hora. De esta manera, con estos válidos ejemplos que se repiten en todo el primer anillo urbano perimetral, queda expuesto un abanico con márgenes demasiado amplios, que muchas veces desemboca en un acto de aprovechamiento sobre los desprevenidos o los poco informados.

Teniendo en cuenta este oscilante y dispar tablero de acción, la concejala María Eugenia Schmuck viene impulsando dentro del Concejo Municipal un pedido al Ejecutivo para de fijar "un tope máximo al precio por hora en los estacionamientos privados del centro de la ciudad, de manera que no supere el valor de dos horas de la tarifa estipulada para el estacionamiento medido, lo que provocaría un descenso promedio de 38 por ciento (sería de 44 pesos)".

La edila aseguró que cuando se reabra el período legislativo local, insistirá con la instalación de límites debido a los preocupantes aumentos registrados en este rubro.

Schmuck recordó que "el decreto 33924/67, ratificado por la ordenanza 6167/1996, establece el carácter de servicio público impropio y de interés público que prestan las playas de estacionamiento dentro del radio delimitado por calles Alvear, avenida Pellegrini y el río Paraná".

Y remarcó: "Por esto, el Concejo Municipal tiene la potestad de regular la tarifa de este servicio".

A través de un relevamiento que realizó el equipo técnico de la concejala Schmuck, se verificó que en los últimos cuatro años hubo un incremento de precios en estacionamientos por hora de 165 por ciento promedio.

Vale recordar que actualmente, el centro de la ciudad está dividido en tres zonas para la asignación de tarifas de estacionamiento: zona A (microcentro), zona B (centro), y zona C (macrocentro) (ver infografía). Las dos primeras (A y B) tienen un valor por hora de 22,50 pesos, y la tercera (C) 14,50 pesos.

Y el incremento relevado entre 2014 y 2018, por zonas, asciende un 144 por ciento en la zona A, 169,30 por ciento en la B, y 180,70 por ciento en la C. Según el estudio, si se toman las cifras desde 2009, los guarismos aumentan un 815 por ciento, 921 por ciento y 868 por ciento, en comparación a los valores actuales.

En la zona A, en 2009, el valor de estacionamiento en una playa costaba 6,29 pesos, en 2014 23,60 pesos, y en 2018 57,56 pesos. En la zona B, nueve años atrás se debía abonar 5,02 pesos para estacionar por hora, hace cuatro años la suma aumentó a 19,03 pesos, y en la actualidad cuesta en promedio 51,21 pesos. En lo que respecta a la zona C, en el primer año tomado de referencia el valor era de 5,78 pesos, en el segundo 19,95 pesos, y hoy es de 56 pesos.

Así, el último valor promedio de precios en estacionamientos privados del centro rosarino fue de 55 pesos.

La concejala Schmuck destacó que los precios señalados corresponden a promedios basados en la muestra seleccionada en cuadrículas del centro de la ciudad. "Más allá de eso, hay lugares estratégicos por el nivel de demanda, rotación y dimensión, donde la tarifa horaria inclusive sobrepasa los 70 pesos".

sarmiento al 1100. Algunas playas de estacionamiento ofrecen precios más accesibles al bolsillo de los rosarinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario