Antes del 10 de diciembre Rosario podría tener derogada la ordenanza Nº7.218 y aprobada una nueva regulación para el funcionamiento de los locales nocturnos. Así, pasadas las elecciones generales, lo afirmó la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, quien explicó que en el actual escenario "estarían dados los consensos necesarios para trabajarla y aprobarla con esta composición del cuerpo".
La concejala radical señaló que "habría voluntad de avanzar" por parte de los bloques mayoritarios, es decir el peronismo y a Juntos por el Cambio, además del oficialismo; y detalló que ya trabaja una comisión redactora en un iniciativa unificada.
Terminado el proceso que se puso en marcha desde la comisión de Gobierno en diciembre de 2022 y que volvió a abrir las puertas del Palacio Vasallo para escuchar a los diversos actores vinculados a la actividad nocturna, desde titulares comerciales y vecinos hasta asociaciones intermedias, fueron los diferentes bloques los que pusieron en discusión los principales puntos planteados por esos sectores.
Los acuerdos
"Lo que hicimos fue poner en marcha una comisión redactora que está conformada por representantes de los diferentes espacios políticos que están trabajando en un borrador", explicó Schmuck e indicó que ese documento no sólo contempla lo planteado en las audiencias, sino además los puntos principales de las iniciativas previas presentadas por los bloques políticos, tanto por la propia Schmuck como por el peronismo, por Ciudad Futura y Juntos por el Cambio.
"La idea es ir ajustando ese texto en las próximas semanas y tenerlo listo para octubre o noviembre", anticipó la concejala y agregó que ahora los acuerdos se están trabajando sobre "la letra fina".
Otro de los puntos que recalcó Schmuck y que permitiría avanzar antes de diciembre es que "la discusión no se inicia de cero, sino que se retoman los consensos a los que se habían arribado a finales del 2018", cuando el proyecto de edila estuvo a punto de llegar al recinto de sesiones, pero los tiempos no fueron suficientes y más tarde la pandemia dejó paralizado el debate.
Los puntos clave
"Lo más importante es que se deroga la ordenanza Nº 7.218 y que la nocturnidad dejará de tener rubros, tal como los tuvimos hasta ahora", señaló la presidenta del cuerpo a la hora de comenzar a enumerar los puntos centrales del borrador sobre el que hay acuerdos.
Schmuck detalló que se establecieron "criterios básicos para cualquier emprendimiento, ya no si es local bailable o no bailable como viene sucediendo hasta ahora" y remarcó que eso implica que "los espacios tengan infraestructura básica para ser habilitados, es decir insonorización obligatoria adecuada para que dentro del lugar se pueda trabajar con Dj, música en vivo, bandas o cualquier otra modalidad, y en ninguno de los casos se puede habilitar el local sin ese piso".
Además, agregó que se exigirá infraestructura en seguridad e higiene y sumó otro eje clave: el factor ocupacional permitido.
"Con esa base de infraestructura y respetando el factor ocupacional, se puede habilitar", dijo la concejala, a lo que sumó que "cada emprendimiento además tendrá que tener un seguro de caución de responsabilidad civil".