Pero lo cierto es que cada vez más personas utilizan el tren empujados por la la coyuntura económica, a lo que se suman las ya conocidas virtudes y comodidades de un medio de transporte que tiene una tarifa más que accesible frente al elevado costo de los pasajes en colectivo.
Tres horarios y una tarifa "imbatible"
El servicio a Cañada de Gómez tiene tres frecuencias de lunes a viernes: a las 2.30, 14.30 y 20, con paradas en la Estación Antártida Argentina de Fisherton, Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá, Correa. De regreso, hay servicios a las 5.20, 17.20 y 23.15.
Además, tarda 20 minutos a Fisherton, 33 minutos a Funes, 51 minutos a Roldán, 73 minutos a San Gerónimo, una hora y media a Carcarañá, una hora y 53 minutos a Correa y dos horas 20 minutos a Cañada de Gómez.
Si bien este el lunes pasado las tarifas experimentaron un aumento, son imbatibles como se dice en términos comerciales. A Fisherton, Funes y Roldán, el boleto tiene un costo de 130 pesos, mientras que a San Gerónimo, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez se paga 260 pesos por ticket.
Sólo para trazar una comparación, en Rosario el transporte urbano tiene una tarifa de 240 pesos, el interurbano a Funes casi 380, a Roldán hay que pagar casi 500 pesos, y el micro a Cañada de Gómez cuesta 2.400 pesos.
Planes austeros, crisis, esparcimiento
Este servicio metropolitano de tren cosecha solo elogios entre los usuarios y las historias de enero en Rosario Norte así lo demuestran. “Vamos a pasear un rato a Funes, damos una vueltita, y después mi papá nos va a buscar en auto. Es una salida, un plan para que los chicos puedan descubrir el tren”, contó Sofía, con una beba en brazos, otros tres hijos pequeños y una sobrina que revoloteaban ansiosos a la espera del servicio de las 14.30.
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Mientras esperaba tranquilo en una de las filas de asientos frente a la boletería, Ramón Portillo, de 75 años, estaba listo para embarcar con toda su familia rumbo a Carcarañá. “Viajamos con mi señora, mis hijos, y mis nietos, somos ocho en total. Vamos a pasar el fin de semana al camping municipal”, contó el hombre, conocedor de siempre de las virtudes del tren.
“Viajé mucho a Salta, Tucumán a Buenos Aires. Es muy económico y cómodo, con refrigeración. Hasta se puede comprar un camarote (viajes de larga distancia) cuando son cuatro personas. Utilicé mucho el tren cuando hice la colimba (servicio militar) y tenía que ir y venir de Campo de Mayo (Buenos Aires)”, rememora Portillo.
El bullicio no cesa por la gran cantidad de niños en la estación, donde además se intercalaban personas que asisten a tramitar el pasaporte o el DNI. Las rostros son de alegría y el estruendo del potente motor de la locomotora que se acerca para enganchar los vagones aumenta las expectativas. “Vamos a Funes a pasar la tarde, algo distinto”, coincidieron Mariana y Maxi, padres de mellizos de casi tres años. Con mochilas, bolsos y cochecito doble, hacían malabares para tener en brazos a Martino y Milo.
Al parecer, la movida de tantos padres y abuelos con niños estuvo relacionada al reel de “mamá rosarienne”, que administra Maru y se presenta como “mamá de Carmela y Ulises”. La cuenta digital fue declarada de interés municipal por la propuestas que divulga, muchas de ellas sobre cultura, esparcimiento y turismo en Rosario.
“Esta chica tiene muchos seguidores y subió un video donde propone el paseo en tren a Fisherton. Estoy segura que la presencia de tantas madres y chicos tiene que ver con eso, además de que estamos en vacaciones. Por otro lado, los menores de 3 años no pagan, y eso ayuda mucho como en nuestro caso”, agregó Mariana.
Primer viaje en tren a los 80 años
A pocos metros, María Cristina, de 80 años, confesó a La Capital que nunca había viajado en tren. Se la notó emocionada por compartir la experiencia junto a su hija Guadalupe, de 35 años, y a su nieto Joaquín, de seis. “Vamos a Fisherton, nos quedamos por ahí, damos unas vueltas y después volvemos”, contó sobre el recorrido.
Otra mujer esperaba sentada que su pareja sacara pasajes a Carcarañá. “Mi hermana vive allá, vamos de visita unos días. Para colmo se nos rompió el auto, así que el tren nos vino muy bien. Yo vivo a pocas cuadras de Rosario Norte. Vine caminando, y de vuelta estoy a un paso, no gasto en traslados”, expuso Alejandra mientras acarreaba su valija y los guardas esperaban que terminara el trámite.
Para Daniel, de 59 años y oriundo de Cañada de Gómez, el tren se convirtió en la opción más conveniente y económica para trasladarse. “Trabajo en Rosario de lunes a viernes y viajo los fines de semana. La gente está asimilando lo útil y cómodo que es. En colectivo pagaría 2.400 pesos, y en tren gasto diez veces menos”, graficó, y apuró el paso al andén porque la bocina anunciaba la partida de la formación.
César y Valentín viven en Funes y Roldán, respectivamente. Tienen trabajo y estudios en Rosario y los jueves a la tarde se juntan a jugar al fútbol con amigos en Rivadavia y bulevar Oroño. Terminaron el partido y caminaron pocas cuadras hasta la estación de Callao y Estanislao López, y emprendieron el regreso a sus hogares en el horario de las 20. Si decidían ir en colectivo les hubiese demandado más tiempo y dinero.
Amplio perfil de pasajeros
Los datos con la evolución de pasajeros que utilizan el tren a Cañada de Gómez no se pudo obtener de fuentes oficiales, pero los trabajadores ferroviarios de la histórica estación contaron que es cada vez más utilizado, sobre todos los servicios de larga distancia.
“Después del aumento de la nafta y los cambios económicos se notó mucho el incremento de pasajeros, ya no se ve un perfil de gente trabajadora o humilde solamente, diría que son todos los sectores”, indicó una empleada, orgullosa de ser “ferroviaria” de la estación que “más horas trabaja en el país, de 7 a 4 de la madrugada”.
Y agregó que el servicio a Buenos Aires cada vez suma más público. “Van a hacer trámites, compras, de paseo. Los jubilados tiene un descuento del 40 por ciento, los menores de 3 años no pagan, imaginate en este contexto. Igual, le pedimos paciencia a la gente, que esta semana se mostró intolerante, llegan sobre la hora de partida, sin boletos, y tienden a maltratarnos. Pero atendemos a todo el mundo igual, a pesar de que estos días estamos sin la ayuda del personal de seguridad privada porque aún no cobraron el salario de enero”.
Toda la información con tarifas y horarios de los servicios de trenes desde Rosario se puede obtener en el sitio oficial de Trenes Argentinos