Desde el lunes 2 de octubre, el tren que une las estaciones Rosario con Cañada de Gómez tendrá los días de semana tres frecuencias en cada sentido de circulación. Desde Cañada de Gómez saldrán a las 5:20, 17:20 y 23:15; mientras que de Rosario Norte lo harán a las 2:30, 14:30 y 20:00 horas.
“Implementar este servicio ha sido una tarea larga porque hubo que agregar personal ferroviario, buscar la ventana de vía para poder tener este horario, y hacer obras de desvíos, ya que el tren de pasajeros ocupa la misma vía que el tren de cargas”, precisó a La Capital en ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
“Me había comprometido a sumar el servicio del mediodía con el que vamos a proyectar mucho más pasajeros de lo que tenemos hoy. Son dos viajes más que los rosarinos también pueden usar, ya que en 15 minutos estás en Fisherton y en 20 en Funes. Es un servicio que le agrega mucho al transporte de toda la región”, enfatizó el ministro.
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Desde que comenzó a operar en agosto de 2022 el tren, que tiene paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina, fue utilizado por más de 35 mil personas. Actualmente, el costo del pasaje entre cabeceras es de 180 pesos y 90 pesos hasta la mitad del recorrido (Roldán).
“Las tarifas están congeladas, el aumento se iba haciendo mensual basándonos en el índice de precio del consumidor, pero la decisión de Sergio Massa fue que congelemos la tarifa para ayudar un poco a la gente en esta etapa de dificultad que se nos ha generado a raíz de esta deuda", indicó el ministro.
Por ahora los pasajes deben ser adquiridos a través de la web www.trenesargentinos.gob.ar o en las boleterías de las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez. También hay un número disponible para información que es el 0800-222- TREN (8736).
Sube
Consultado sobre la implementación de la Sube, Giuliano dijo que “es la etapa que viene; primero tuvimos que traer la sube a Rosario, una ciudad que impacta en más de un millón y medio de personas en la región y como ya teníamos sube Metropolitana, agregar Sube Rosario fue un desafío enorme”.
“Hoy ya lo tenemos y además días pasados anunciamos carga a bordo en Rosario, es decir, la posibilidad de validar la carga de la Sube directamente en el micro sin tener que ir a un kiosco o punto de Sube. Si sale bien, este sistema va a estar en los 14 millones de usuarios de Sube y también lo llevaremos al tren una vez que concretemos los molinetes en las estaciones o la posibilidad de una validadora ubicada en los vagones del tren Rosario-Cañada de Gómez”, precisó el ministro.
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Al recordar la vuelta de la línea Rosario-Cañada el 5 de agosto del 2022, Giuliano resaltó que “fue un hito” y afirmó que “como rosarino y santafesino haber recuperado ese tren es una de las cosas más lindas que me pasó como también el metropolitano Laguna Paiva-Santa Fe Capital, otro tren que reactivamos después 30 años que no se corría”.
En esa línea, consideró que "una verdadera metrópolis es cuando tenés trenes, cuando podés vivir en un lugar y dormir en otro o trabajar en un lugar y tener tu casa en Funes o en Roldán, Carcarañá o Cañada de Gómez.
"Cuando llegué al ministerio Massa me dijo me dijo que había que hacer nueve trenes metropolitanos en el interior de la Argentina y voy por el número 10 que es el tren Laguna Paiva-Santa Fe, en tres años y medio pudo hacerse realidad”, cerró.