Femicidio

En Rosario se registraron la mitad de los femicidios producidos en Santa Fe

En la ciudad se registraron 18 de los 38 asesinatos que hubo en la provincia durante 2018. Santa Fe es la segunda provincia donde más crímenes contra mujeres se producen, detrás de Buenos Aires. La mayoría con armas de fuego.

Jueves 03 de Enero de 2019

Dieciocho de los 38 femicidios que se registraron en 2018 en la provincia de Santa Fe ocurrieron en Rosario. Con estos números, la provincia está segunda en el ranking nacional, detrás de Buenos Aires (107 casos) y delante de Tucumán y Córdoba, que registran 21 casos cada una. En la mitad de los crímenes que se produjeron en la provincia se utilizaron armas de fuego.
En todo el país, durante el 2018, fueron 302 las mujeres muertas por la violencia machista.
La cifra de femicidios en Santa Fe fue relevada por el Equipo de Género de la concejala Norma López. En la mitad de los casos, los crímenes se produjeron con armas de fuego, un número que supera la media nacional.
Los números oficiales de Santa Fe que brinda el Observatorio Provincial de Violencias de Género informaron, a través del Registro Interno de Femicidios, que hasta noviembre de 2018 hubo 16 mujeres víctimas de femicidio en la provincia, de las cuales 11 casos la Justicia había caratulado como tales.
Según el análisis, las muertes violentas y con uso de arma de fuego se vienen incrementando. Este dato ya se puso de manifiesto el 25 de noviembre pasado, cuando se conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En los datos globales de 2018, el relevamiento indica que la mitad de las mujeres santafesinas que murieron por femicidio fueron ultimadas con armas de fuego.
La edil también hizo hincapié en que en este punto la media de la provincia supera la media nacional, y detalló que "en Argentina, de los 302 casos relevados, 90 mujeres (29,80%) fueron asesinadas con armas de fuego, mientras que en Santa Fe fueron 19 (50%) del total de 38".
La concejala del Frente para la Victoria destacó "el trabajo estadístico que se lleva adelante desde la provincia", pero remarcó las diferentes miradas a la hora de construir los registros. En ese punto, insistió "en el rol de la Justicia y la falta de perspectiva de género", y apuntó al protocolo de la Procuración General de la Nación, que el año pasado dispuso "a los fiscales que cada muerte violenta de una mujer sea tomado como femicidio hasta que se terminen las investigaciones y se expida la sentencia, de modo de garantizar la perspectiva".
El informe completo mañana en la edición impresa de La Capital

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});