"En ningún lado la ley de salud mental dice que no se puede internar a los pacientes"

Psicóloga y referente en abordajes de consumos problemáticos, Edith Benedetti pasó por Rosario y por segunda vez encabezó una capacitación a trabajadores municipales
14 de agosto 2022 · 03:00hs

Edith Benedetti está convencida de que la aplicación de la ley de salud mental es "una decisión política" y que el principal desafío está en el recurso humano. "No se necesitan tomógrafos ni resonadores, sí presupuestos mínimos", señala la psicóloga, presidenta de la Fundación Sedha (Salud, Educación, Derechos Humanos y Ambiente) y responsable del Hospital Nacional en Red “Laura Bonaparte”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). La referente, que conoce al dedillo el funcionamiento de las instituciones del gestión estatal por su cargo como actual subsecretaria de Gestión e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, afirma con claridad que la aplicación de la norma es posible, pero deja en claro que "antes de cerrar hay que abrir: antes de terminar con los hospitales monovalentes es necesario generar espacios de intervención comunitaria para modificar las representaciones sobre cualquiera que tenga padecimientos de salud mental".

Convocada por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, Benedetti ya pasó dos veces por Rosario para ser parte de espacios de capacitación sobre "Abordajes asociados a consumos problemáticos", donde capacitó a más de 400 trabajadores no solo del área de salud, sino incluso de cultura, desarrollo social y otras reparticiones.

Tini abre su corazón con su nuevo disco, Un mechón de pelo

Tini abre su corazón con su nuevo disco: separación, salud mental y su papá

Los trabajadores de la Colonia Neuropsiquiátrica de Oliveros reclaman presupuesto y políticas. 

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

Uno de esos encuentros de las últimas semanas, junto al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, fue en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Fue una charla e intercambio que se extendió durante varias horas y donde en días de calientes debates públicos en torno a la aplicación de la ley de salud mental volvió a afirmar que "la normativa plantea la posibilidad de las internaciones en hospitales generales, pero parece que a quienes tienen consumos problemáticos hay que internarlos en un lugares específicos y eso responde al modelo médico sanitario, cuando lo que tenemos que repensar es cómo alojamos a esos otros".

- Hay un contrapunto que se escuchó en el intercambio con los trabajadores entre los abordajes planteados desde la aplicación de la ley y la posibilidades reales de recursos humanos y materiales que muchas veces se cuentan en los territorios.

- Es necesario usar estos espacios para pensar con otros. Mi planteo no viene solo de la teoría, vengo de la realidad del hospital y del territorio, del trabajo con la fundación en las villas de Caba y no es solo un bagaje teórico, sino que planteo el poder pensar juntos sobre cómo dar respuestas. Cuando alguien llega, viene con un cuadro de intoxicación, violento y amenazante; poder entender que sufre y que esa manera de presentarse es lo que le permitió seguir vivo hasta ahora es clave. Si a la violencia se responde con violencia, no se va a poder intervenir. Si uno se repliega y lo manda a otro lado, tampoco se dará respuesta. Por eso, digo que lo virtuoso es pensar con otros en las maneras de poner el cuerpo, pero no de cualquier manera, sino hacerlo con un sentido que contenga y aloje al otro. Una de las cosas que pasa en salud mental es que para provocar un movimiento uno no tiene que dar al otro la repuesta que espera, hay que hacer otra cosa.

- Aquí mismo se escuchó decir que se busca trabajar sobre un enfoque de derechos, diferente a las largas internaciones y abordajes abstencionistas, pero es el mismo Estado el que tiene convenio de derivación de quienes atraviesan consumos problemáticos a ese tipo de instituciones.

- Es cierto que el Estado delega tratamientos en organismos y asociaciones y reproduce esto que discutimos que son instituciones de control. Hay que decir que el encierro no cura, muy por el contrario. Y la mayoría de estas instituciones están vinculadas a encerrar y a sacar a alguien con consumos problemáticos del medio. Por eso, esto nos tiene que interpelar para que encerrar a alguien no aparezca como con la excusa de una internación y no digo que las internaciones no son necesarias, sino que las internaciones son una terapéutica de 24 horas, porque no se trata de que la persona esté adentro para que no esté afuera consumiendo, eso es otra cosa: es control social, no sirve y produce padecimiento. María Zambrano, filósofa española, decía que "hay acciones minúsculas prometidas a un incalculable porvenir" y yo creo que desde nuestros roles y el trabajo en los territorios hay de esas acciones minúsculas y posibles. A veces pensamos en las grandes cosas y ahí es donde se pierde al otro, se pierde uno y se pierde la posibilidad de generar un vínculo porque nuestro trabajo es ese, el lazo.

- Hace ya muchos años que no hablás de adicciones y trabajás sobre el modelo "vincular". ¿Cómo se hace con los recursos que hay a la mano?

- No hablo de adicciones, sino de consumos problemáticos porque pensar desde el paradigma de las adicciones es sostener que estamos frente a algo crónico y para siempre. Yo hablo de situaciones de consumo problemático que no son crónicas, sino que tienen un momento y no son para siempre. Y que además tienen un tratamiento y ese tratamiento no implica un experto, sino que puede abordarlo cualquier trabajador de la salud mental. Hay una intencionalidad del mercado de generar un sistema hiperespecializado donde existe un profesional para consumos problemáticos, otros para TEA (trastornos del espectro autista) y hasta suicidiólogos, cuando esas son cuestiones del mercado y no de la clínica. Cierto es que dentro de las instituciones de gestión estatal hay muchos recursos, en centros de salud y hospitales, el tema es generar posibilidades para que esos equipos puedan repensarse y que no se plantee la necesidad la de la especialización. Es cierto que los discursos de "no atiendo adicciones", así como "no atiendo psicosis", "no atiendo niños", aparecen y están, pero alguien que está en un centro de salud tiene que tener un perfil generalista.

- Esa es parte del núcleo de la ley de salud mental, que estos cuadros deben atenderse en guardias de hospitales generales y centros de salud...

- Es así. El problema es que muchas veces las instituciones terminan repitiendo modelos de control y cuando a alguien se le dice "acá vos no", lo estás excluyendo y vulnerando su derecho al ejercicio a la salud. Me pasó como directora del hospital que equipos digan "este paciente no es para acá" y mi respuesta es: "Si no es para acá, ¿para dónde es?". Esa pregunta implica un trabajo con los recursos humanos que es donde está la complejidad del trabajo en salud mental, porque no necesitamos tomógrafos ni resonadores. Creo que lo central es deconstruir la idea y las representaciones que aún tienen mucho asidero en la actualidad de que el que consume tiene que ir a un lugar especializado en adicciones o el que tiene un problema de salud mental debe ser encerrado.

- Sin embargo el propio Estado insiste en sostener convenios con espacios llamados "especializados"...

- Habría que imaginar qué pasaría si esos recursos se pusieran en los efectores del salud, centros comunitarios y hospitales.

- En las últimas semanas hubo un fuerte debate público sobre la posibilidad de aplicación de la ley de salud mental y un planteo de familiares de pacientes, algunos con visibilidad mediática como es la madre del cantante Chano Charpentier, que reclama se facilite la posibilidad de internación de estas personas ante situaciones de crisis. ¿Cómo analizás este escenario?

- La aplicación de la ley es una decisión política. Yo estuve en gestiones de hospitales donde la ley se aplicaba. Hay que decir que en ningún lado dice que no se puede internar, lo que sí dice es que para realizar una internación involuntaria el equipo médico, es decir más de uno de los profesionales, debe hacer un diagnóstico que justifique esa internación. Lo que que aparece en los discursos es otra cosa: "Yo como madre tengo que tomar la decisión de internar". Y voy a decir algo antipático, pero ninguna madre va al médico y le dice que tiene que operar a su hijo de la vesícula porque le duele la panza, pero con la salud mental aparece como si cualquiera pudiera tomar decisiones. Yo no digo que las familias no sufran, creo que no se trabaja con ellos explicando cuestiones de la vincularidad para que puedan entender lo que pasa; entonces, lo que se hace es demonizar la ley. Tampoco es cierto que el paciente si no se quiere quedarse se va, aparecen mitos y banalizaciones; se dice que el paciente consume y no quiere dejar, como si fuera una cuestión de voluntad. Nosotros hemos internado pacientes y los hemos internado involuntariamente, porque la salud mental es una línea de cuidado y no una línea de represión, y si el equipo lo cree necesario, debe tomar decisiones, enviar informes a los juzgados y garantizar derechos a alguien que está en una situación de padecimiento subjetivo. Es cierto que hacen falta cambios, instalar el tema en los equipos, generar condiciones en los hospitales y abrir discusiones.

- Al respecto se viene trabajando a nivel nacional en la "estrategia federal", donde Santa Fe viene participando a través de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud. ¿Cuáles son los lineamientos?

- Lo primero es hablar de salud mental porque no se hablaba. La ley plantea presupuestos mínimos y así como se plantea el cierre de los hospitales monovalentes, antes de cerrar hay que abrir. Hay que generar espacios a nivel de intervención comunitaria para modificar las representaciones sobre cualquiera que tenga padecimientos de salud mental, con la comunidad para que no haya estigmas, para que no se piense que lo tienen que encerrar, para que se abran espacios de trabajo con esas comunidades y que esos espacios sean una red. Hay que entender que hay procesos, que alguien puede presentar un cuadro de excitación o de intoxicación y que habrá que determinar intervenciones y no rápidamente encerrarlo, sino otras maneras de dar respuesta. Desde la estrategia federal se piensa que los hospitales generales tengan guardia y tengan allí dispositivos de cuidado en la urgencia porque muchas veces sucede que alguien internado con cuadros de urgencia subjetiva en una guardia común termina molestando a quienes están con otras presentaciones y requiere ciertamente de un cuidado distinto y un dispositivo adecuado.

- ¿Hay proyección de espacios intermedios, como segundo escalón o alternativa al primer nivel de atención y las guardias?

- Hay que pensar en centros de día y de noche, pero no pensarlos para que las personas estén allí y que no estén afuera. Si alguien necesita una terapéutica más intensiva además del tiempo de consultorio externos, tiene que haber dispositivos disponibles, pero hay que romper con la idea de que todos entran al mismo tiempo y están el mismo tiempo. Hay que volver a la singularidad.

- ¿Cómo se pueden pensar los consumos en contextos urbanos como Rosario, con feroces niveles de violencia urbana y donde el narcomenudeo y el consumo aparece además vinculado a situaciones sociales de extrema vulnerabilidad?

- Es un desafío, pero lo cierto es que muchos de estos pibes que mueren en enfrentamientos entre bandas, como los que se dan también en Caba, no llegan a espacios de atención, pasan por otros circuitos y esas redes delictivas quedan como la única posibilidad económica de sobrevivir. Lo que muchas veces aparece en estos casos son los discursos morales, cuando hay que pensar en una mirada más ética porque de esta sociedad tan injusta que construimos nos tenemos que hacer cargo todos. Si hay quienes consumen porque eso calma algo de toda la injusticia y violencia social que viven y les resulta más económico que comprar comida, eso no se resuelve desde un efector ni de un día para el otro. Hay pobreza estructural que marca como destinos asignados y todos somos responsables de naturalizarlo.

Ver comentarios

Las más leídas

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Lo último

Enfermedades y contaminación: por qué piden ampliar los criterios de análisis en el arroyo Ludueña

Enfermedades y contaminación: por qué piden ampliar los criterios de análisis en el arroyo Ludueña

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Central le baja el telón a una floja defensa del título

Central le baja el telón a una floja defensa del título

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

La ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza tienen ítems similares. Santa Fe cuenta con un antecedente de la gobernación de Reutemann
Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Por Carina Bazzoni

Enfermedades y contaminación: por qué piden ampliar los criterios de análisis en el arroyo Ludueña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Enfermedades y contaminación: por qué piden ampliar los criterios de análisis en el arroyo Ludueña

El plan antiinflacionario de Milei

Por Facundo Budassi (*) / Economista

Exclusivo suscriptores

El plan antiinflacionario de Milei

Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos
Policiales

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

Ovación
A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

Por Rodolfo Parody

Ovacion

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

Nos queda la amargura, dijo Larriera tras la dura derrota de Newells

"Nos queda la amargura", dijo Larriera tras la dura derrota de Newell's

Newells tuvo pobres rendimientos individuales en la derrota con Defensa

Newell's tuvo pobres rendimientos individuales en la derrota con Defensa

Policiales
Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos
Policiales

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados

Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados

La Ciudad
Enfermedades y contaminación: por qué piden ampliar los criterios de análisis en el arroyo Ludueña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Enfermedades y contaminación: por qué piden ampliar los criterios de análisis en el arroyo Ludueña

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: Es un incentivo

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas
La ciudad

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado
Política

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales
Politica

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate
Politica

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia
OVACIÓN

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería
La Ciudad

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%
Economía

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta
OVACIÓN

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero
POLICIALES

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza
Policiales

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909
La Región

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado
Política

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero