Mientras la firma del contrato entre la Municipalidad de Rosario y Arcos Dorados Argentina SA que permitirá la construcción de un local de McDonalds en el corazón del parque Independencia sigue levantando polémica y cosechando rechazos de vecinos, ambientalistas y organizaciones por tratarse de uno de los espacios verdes más grandes y simbólicos de la ciudad, en el Concejo Municipal un proyecto busca justamente proteger estos parques y plazas que no son considerados reservas naturales y cualquier modificación o edificación que quiera realizarse en esas áreas deba contar en adelante con el aval del Palacio Vasallo. Si bien en el caso del McDonalds se trata de una licitación que está dentro del predio del hipódromo y que no quedaría comprendida dentro de esta normativa en el caso de aprobarse, en el caso de que firma quisiera avanzar sobre el espacio público o la arboleda para garantizar accesos o algún tipo de modificaciones, sí necesitaría de ese aval, explicó la concejala Susana Rueda, autora de la iniciativa.
"El objetivo es proteger y fortalecer los espacios verdes de la ciudad", dijo Rueda, que recordó que Rosario "es la ciudad con mayor proporción de espacios verdes por habitante, algo que ha sido muy valorado durante la pandemia cuando la única forma de encontrarse fue en los espacios abiertos".
La edila del bloque Rosario Progresista indicó que se trata "de consolidar la protección" en los lugares que no lo están como reservas naturales y que están detallados en el proyecto de ordenanza de Pulmones Verdes: Parque Independencia, Bosque de los Constituyentes, los parques Regional Sur, Alem, Urquiza, Yrigoyen, Norte, Nacional a la Bandera, de la Arenera y Sunchales.
"De este modo, estos espacios quedarán protegidos y cualquier iniciativa sobre esos espacios deberá ser tratado en el Concejo, de modo de salvaguardar su flora, su fauna y su biodiversidad para que ninguna construcción pueda avanzar sobre la permeabilización del suelo", insistió Rueda.
Y puntualizó además que se prevén justamente monitoreos periódicos tanto de la flora como de la fauna de cada uno de estos espacios. para garantizar su preservación, como el monitoreo de las aguas en los casos donde hay cursos de agua, como es el caso de la presencia del Arroyo Saladillo, en la zona sur.
El proyecto McDonalds
Arcos Dorados Argentina SA, la firma que explota McDonalds, se instalará en el parque Independencia, en el predio del Estado municipal, para que funcione allí, en más de 3 mil metros cuadrados y por un plazo de 15 años (con opción a una prórroga de 24 meses) la afamada casa de comidas rápidas. A cambio, deberá pagar al municipio un canon que hoy ronda el millón y medio de pesos, pero que al estar expresado en unidades de medida se actualizará en línea con la inflación.
La firma fue la única oferente de la licitación organizada por la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario, titular del predio. Y el proyecto que ya venía cosechando críticas en las últimas semanas, terminó de cosechar rechazos con la firma del contrato y el avance del proyecto en las últimas horas.
Una de las voces que se levantó en ese sentido fue la del presidente de la agrupación de Amigos del Parque Independencia, Adrian D´Alessandro, que justamente viene trabajando también en la iniciativa de Pulmones Verdes que se busca debatir y aprobar en el Concejo.
"Estamos impulsando una ordenanza que prohíba edificaciones que resten verde e impulsen tirar árboles abajo", sostuvo el referente de este espacio verde de la ciudad. D´Alessandro recordó que la normativa se comenzó a trabajar cuando se intentó edificar en el parque la pileta olímpica para los pasados juegos Suramericanos de la Juventud, obra que fue licitada, pero que hasta ahora no arrancó.
Además, subrayó que el eje de la crítica no pasa porque se instale un negocio de comidas rápidas en la ciudad, que genere una actividad económica y fuentes de trabajo, sino que se busca evitar que "emprendimientos de esta naturaleza perjudiquen en patrimonio del parque de uso público".
Lo cierto es que de aprobarse, el proyecto prevé que la autoridad de aplicación de la ordenanza sea la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, pero también la conformación de un Consejo Asesor del que serán parte otros actores como concejales y organizaciones vinculadas a la ecología y el medio ambiente.