Familiares y amigos de Facundo Gorga, el nene de 10 años que se ahogó este verano en la pileta del Jockey Club, realizaron una colecta que llenó de juguetes el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Su madre, María José Chena, motorizó la iniciativa que tuvo gran adhesión en varios colegios e instituciones de la ciudad. Incluso, algunas donaciones fueron espontáneas, lo que sumó más emoción a la jornada de este martes, cuando la propia Chena llegó hasta el efector para entregar lo recolectado.
La idea, contó la mamá de Facu, surgió a partir de una de sus amigas que pensó en que este iba a ser un Día de las Infancias diferentes para la familia Gorga. "Facu era muy generoso y solidario, y una forma de tenerlo presente es honrar su memoria y dar. Dar siempre es una forma de empezar un proceso de sanación. Sé que no es rápido ni fácil, pero hay que atravesarlo", expresó Chena en diálogo con "El Primero de la Mañana", que se emite por LT8.
Consultada sobre la colecta, contó que fue muy grande a pesar del corto plazo de la convocatoria: "Mis amigas me dijeron que sí al instante y cada una fue a hablar con directivos de colegios. Me contaron que en un colegio iban los nenes de sexto grado, grado por grado, a contar cómo era la colecta para que los chiquitos le transmitieran a sus padres de qué se trataba. También vimos las notas de los cuadernos de comunicaciones contando la colecta a los padres. Fueron extremadamente cariñosas, dulces y afectuosas".
vilela.jpg
Varios colegios e instituciones se sumaron a la colecta en honor a Facundo Gorga.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
En concreto, Chena agradeció a los colegios "Maristas, Dante Alighieri, Alemán, Misericordia, Adoratrices, Madre Cabrini, Sagrado Corazón, San José y a la parroquia de la Boneo".
Pero hubo una sorpresa entre las cajas que fueron recibiendo con donaciones: un envío, que se organizó espontáneamente, de una de las divisiones inferiores de rugby del club Universitario.
"Mi hijo jugaba al rugby y al fútbol. La gente de la M-11 de Universitario se organizó para hacer esta colecta y mandaron una caja que tenía un cartel muy grande que decía «En memoria de Facu Gorga». Cuando la abrimos, nos emocionamos porque no habíamos convocado para que participen los clubes, eso fue algo totalmente espontáneo que surgió de ellos, por eso también les quiero agradecer", manifestó.
maria jose chena facundo gorga vilela
María José Chena recorrió el Hospital Vilela para entregar los juguetes.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Y agregó: "Fue una colecta de niños para niños. Vinieron muchos regalos envueltos con cartelitos deseando feliz día a los niños, pidiendo justicia por Facu o que esta era la colecta de él. Fue terriblemente movilizante para nosotros abrir las cajas, ver los paquetes, leer las notas, ver cómo habían envuelto las cosas. Fue una colecta plagada de amor".
Cómo sigue la causa por la muerte de Facundo Gorga en la pileta del Jockey Club
En el plano legal, la causa por la muerte de Facundo Gorga en la pileta del Jockey Club, ocurrida el pasado 2 de enero, sigue con tres imputados: el responsable de operaciones del club, una guardavidas y un operario.
>> Leer más: Tres imputados por el ahogamiento en el Jockey: para la mamá de Facundo, "hay más responsables"
"La situación legal no cambió. Hay tres imputados, que ya sabíamos que estaban imputados y, por ahora, no hubo ningún movimiento más", aseguró Chena.