En dos años la UNR sumó más de 30 carreras de pregrado, grado y posgrado

Muchas se pusieron en marcha en plena pandemia y congregan a más de 4.300 estudiantes. Gran demanda en turismo, gestión cultural y diseño industrial.
27 de septiembre 2021 · 03:00hs

La apuesta de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de poner en marcha nuevos trayectos de formación incluyó en los últimos años 37 propuestas que por estos días ya tienen cursando en sus aulas a más de 4.300 mil estudiantes de nivel superior, además de dos espacios de nivel medio que reúnen a otros 200 adolescentes. Acercar la formación superior a la demanda, a los requerimientos del mercado laboral aumentando la oferta tanto de pregrado y de grado como de posgrado son parte del desafío que incluyó poner a rodar cuatro nuevas licenciaturas, incluso algunas de ellas en plena pandemia. Tres tecnicaturas, entre ellas la primera en acordeón de América latina, que se pondrá en marcha en 2022, al igual que la de inteligencia artificial, además de 12 diplomaturas y 16 carreras de posgrado.

"Hacer más presente la universidad donde no está y hacer que lleguen quienes no llegan es el desafío que asumimos en la gestión", señaló el rector Franco Bartolacci, convencido de que la ampliación de las ofertas es una de las principales herramientas para avanzar en ese sentido.

La moto en la que se desplazaba Hernando Andrés Fredes, el hombre que impactó contra el KIA del empresario Albertilli.

Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

En Rosario también se hará sentir la movida por la universidad.

La UNR, en el top ten nacional de un ranking mundial de universidades

A su criterio, en las últimas décadas la universidad fue "muy creativa para sumar propuestas de posgrado" y consideró central "trabajar del mismo modo para hacerlo en el nivel de pregrado y posgrado". Y hacerlo con una particularidad, no solo que sean "trayectos innovadores", sino además que surjan "del diálogo y el trabajo conjunto con instituciones y organizaciones de Rosario y la región".

Con diferentes perfiles, las nuevas propuestas agrupan un alumnado heterogéneo, desde estudiantes secundarios recién egresados hasta profesionales que buscan capacitarse en otras áreas, ya sea a través de diplomaturas o posgrados, o quienes buscan profundizar algún aspecto de carreras ya cursadas.

El común denominador fue decidirse por espacios de formación novedosos y, en algunos casos, hacerlo en plena pandemia. Algunos de los que están cursando como primera cohorte de esas carreras afirman que hay "algo especial en eso", como afirmó Eugenia Craviotto, alumna de primer año de Gestión Cultural, quien destacó que "se da una sensación de camaradería y colaboración por ser la primera camada".

La experiencia del turismo

Entre las licenciaturas, Turismo es la primera que se dicta bifacultad con dos sedes: una en la de Ciencias Económicas y otra en Ciencia Política. No solo se espera para este año a sus primeros egresados, sino que además está entre las más concurridas.

Más de 3 mil estudiantes son parte del proyecto que impulsó el rector como decano de Ciencia Política, logró ponerse en marcha y ya en 2018 tuvo su primera cohorte.

Elizabeth Fregoni es de esa camada de estudiantes que está pronta a recibirse. Tras pasar por el traductorado de inglés, trabajar en una empresa de control de embarques y estar al frente de una proveeduría marítima, se inscribió en turismo en 2017, comenzó a cursar en 2018 y este año también se anotó para ser parte en 2022 de la diplomatura en guía turístico, que también pondrá en marcha la UNR y que ya tiene 27 inscriptos.

Para ella, la apertura de la carrera en la universidad pública explica en parte la alta demanda. "Antes solo se podía cursar en universidades privadas y eso hizo que la demanda fuera mucha cuando se abrió", consideró y dijo que ese aspecto sumó "un cambio de paradigma social, que hace que la gente hoy demande esas experiencias, además de ser el turismo la tercera mayor fuente de ingresos que tiene el país".

La coordinadora del la carrera, Sofía Perotti, marcó el quiebre que significó a dos años de puesto en marcha el dictado de la carrera la aparición de la pandemia de Covid-19. "Claramente fue un suceso global inédito que nos atravesó a todos de modo imprevisto y dramático, y claramente la actividad turística quedó exenta de consecuencias, pero al mismo tiempo representó un desafío enorme para repensar la actividad", explicó.

TURISMO2.jpg
Además de sumarse a la convocatoria del Museo de la Ciudad, nuevos recorridos turísticos son parte de los proyectos de Extensión que vienen realizando los alumnos de Turismo.

Además de sumarse a la convocatoria del Museo de la Ciudad, nuevos recorridos turísticos son parte de los proyectos de Extensión que vienen realizando los alumnos de Turismo.

Perotti dejó en claro que lejos de desanimarse, los alumnos y docentes "visibilizaron la oportunidad que se abría para pensar nuevas estrategias, un turismo sostenible y equitativo y que además incorpore la perspectiva de los territorios respecto del patrimonio y los atractivos turísticos en lugares donde antes no se pensaban".

Fregoni fue protagonista de una de esas iniciativas en la carreras donde, a través de los proyectos de extensión universitaria, se crearon circuitos turísticos para la ciudad. El saladillo es uno y, según explicó, "tiene entre sus novedades la incorporación de las huertas de Economía Social de la zona como parte de sus recorridos".

El diseño y la cultura

Florencia Rinaldi tiene 31 años y era estudiante de arquitectura cuando como consejera estudiantil fue parte del proceso de aprobación de la carrera de Diseño Industrial, y si bien en un principio fue un emprendimiento productivo propio vinculado al mobiliario lo que la empujó a sumarse, descubrió en el cursado un universo que le permite a los estudiantes pensar desde "tenedores, sillas y muebles hasta engranajes para maquinarias y ferrocarriles".

"Es un campo súper amplio e interesante", contó y señaló que por estos días sostiene ambas carreras en forma paralela y le faltan apenas dos materias para recibirse de arquitecta.

Florencia también es parte de la primera cohorte de estudiantes de la carrera que ya supera los 700 alumnos y, en ese sentido, señaló que "eran muchas las expectativas que había en juego". Ahora, ya en mitad de segundo año y también cursando materias de tercero, explica que "la mirada se centra sobre todo en los usuarios a la hora de pensar el diseño". Sobre el alumnado, también lo perfila como "un mix de edades y perfiles entre jóvenes que salen del secundario y profesionales y gente de más edad que busca otra carrera o perfeccionar lo que hace".

Entre quienes tuvieron la experiencia de comenzar el cursado en plena pandemia está Eugenia Craviotto, conocida como líder de la banda musical Mamita Peyote, que lejos de querer bajarse de los escenarios, busca ampliar horizontes a través de la Licenciatura en Gestión Cultural.

"Hubo que adaptarse en la pandemia, como a todo y fue un desafío, pero debo decir que en mi caso el cursado de la carrera me salvó, sobre todo pensando en el hecho de que el resto de mi actividad estaba totalmente frenada", reflexionó.

Gestión Cultural comenzó a dictarse en 2020 en la Facultad de Humanidades y Artes y ya en este primer año sumó 230 estudiantes.

Eugenia venía de estudiar abogacía, pero cuando ya estaba en cuarto año dejó todo por la música, los escenarios y Mamita Peyote, la banda nominada dos veces a los premios Gardel y galardonada en Nueva York. Sin embargo, la gestión cultural era algo en lo que pensaba no solo como potenciador de su propia actividad, sino además de pensar nuevos caminos.

"Siempre está buena la formación y más en este caso, donde tiene una sólida preparación teórica, metodológica y práctica que permite pensar las prácticas culturales en los procesos fundamentales y eso va más allá de mi carrera artística", cuenta y agrega entre sus mayores intereses la profesionalización del diseño de políticas públicas culturales, tanto en espacios públicos como privados.

Claro que entre sus estudiantes hay heterogeneidad, pero ciertamente los recién egresados del secundario son los menos y los músicos, profesionales, actores y quienes ya trabajaban en la gestión cultural en forma intuitiva, son los que mayoritariamente se cuentan en las aulas virtuales.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Lavado de dinero: cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Lavado de dinero: cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Lo último

Humor diario por Freddy - 5 de junio de 2024

Humor diario por Freddy - 5 de junio de 2024

Me importa tres carajos, bramó Milei al ratificar que vetará leyes que dañen el equilibrio fiscal

"Me importa tres carajos", bramó Milei al ratificar que vetará leyes que dañen el equilibrio fiscal

Chipi Frías la rompe en Chile: triplete y segundo goleador del torneo

Chipi Frías la rompe en Chile: triplete y segundo goleador del torneo

Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

Testimonios y un peritaje determinaron que la moto del cadete Hernando Fredes derrapó e invadió el carril contrario en el túnel Celedonio Escalada impactando contra el auto del empresario Gustavo Albertelli
Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete
Pullaro y la visita de Milei: Espero charlar con él, y si no seguiremos dialogando con los ministros
Política

Pullaro y la visita de Milei: "Espero charlar con él, y si no seguiremos dialogando con los ministros"

Lavado de dinero: cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas
Policiales

Lavado de dinero: cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

El gobierno avanza con la quita de subsidios: cuánto suben las tarifas de luz y gas
Economía

El gobierno avanza con la quita de subsidios: cuánto suben las tarifas de luz y gas

La UNR, en el top ten nacional de un ranking mundial de universidades
La Ciudad

La UNR, en el top ten nacional de un ranking mundial de universidades

La esposa de Di María está en su casa en Funes y alimenta los rumores sobre la vuelta de Fideo a Central
Ovación

La esposa de Di María está en su casa en Funes y alimenta los rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Lavado de dinero: cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Lavado de dinero: cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Ovación
La esposa de Di María está en su casa en Funes y alimenta los rumores sobre la vuelta de Fideo a Central
Ovación

La esposa de Di María está en su casa en Funes y alimenta los rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en su casa en Funes y alimenta los rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en su casa en Funes y alimenta los rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La selección nacional entrena con plantel completo de cara a la Copa América

La selección nacional entrena con plantel completo de cara a la Copa América

El arquero Keylor Navas fue denunciado por un ex empleado por explotación laboral

El arquero Keylor Navas fue denunciado por un ex empleado por "explotación laboral"

Policiales
Lavado de dinero: cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas
Policiales

Lavado de dinero: cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Video: una mujer y un chico capturados por robar bicicletas públicas en Arroyito

Video: una mujer y un chico capturados por robar bicicletas públicas en Arroyito

Adolescente liberado tras un secuestro: Tiene una historia de vida muy dura

Adolescente liberado tras un secuestro: "Tiene una historia de vida muy dura"

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  

La Ciudad
Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete
La Ciudad

Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

La UNR, en el top ten nacional de un ranking mundial de universidades

La UNR, en el top ten nacional de un ranking mundial de universidades

Comerciantes de calle San Luis piden al Concejo soluciones ante la multiplicación de puesteros

Comerciantes de calle San Luis piden al Concejo soluciones ante la multiplicación de puesteros

Hospital Eva Perón: denuncian 20 despidos que resienten la atención en varios servicios médicos

Hospital Eva Perón: denuncian 20 despidos que resienten la atención en varios servicios médicos

Milei, contra la fórmula de movilidad jubilatoria: Defenderé la caja a veto puro
Política

Milei, contra la fórmula de movilidad jubilatoria: "Defenderé la caja a veto puro"

Movilidad jubilatoria: media sanción en Diputados para la fórmula de la oposición
POLITICA

Movilidad jubilatoria: media sanción en Diputados para la fórmula de la oposición

Reposicionar al peronismo de Santa Fe, la meta del debutante Cornaglia

Por Javier Felcaro

Política

Reposicionar al peronismo de Santa Fe, la meta del debutante Cornaglia

Milei llegará por primera vez como presidente a la provincia de Santa Fe
Política

Milei llegará por primera vez como presidente a la provincia de Santa Fe

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias
Economía

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días
La Ciudad

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi
La Ciudad

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

Por Claudio Berón

Policiales

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas
Policiales

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas

Alto acatamiento al paro de la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%
La Ciudad

Alto acatamiento al paro de la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%

La provincia denunció a 43 comedores comunitarios de Rosario por fraude al Estado

Por Matías Petisce

La Ciudad

La provincia denunció a 43 comedores comunitarios de Rosario por fraude al Estado

Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina
Policiales

Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina

Crimen de Báez Sosa: uno de los rugbiers pidió recordar a Fernando como un mártir
Información General

Crimen de Báez Sosa: uno de los rugbiers pidió recordar a Fernando "como un mártir"

Crisis en el transporte: Javkin y los intendentes alertan que no hay tiempo
La Ciudad

Crisis en el transporte: Javkin y los intendentes alertan que "no hay tiempo"

Se entregó el sospechoso de asesinar a un joven frente a una parrilla de zona oeste
Policiales

Se entregó el sospechoso de asesinar a un joven frente a una parrilla de zona oeste

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario
La Ciudad

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Milei tiene más millas que Marley, ironizó Myriam Bregman
Política

"Milei tiene más millas que Marley", ironizó Myriam Bregman

El tuitero libertario Juan Doe fue designado como funcionario nacional
Política

El tuitero libertario "Juan Doe" fue designado como funcionario nacional

Tensiones globales suman presión a la corrida local: caen bonos y sube el dólar
Economía

Tensiones globales suman presión a la corrida local: caen bonos y sube el dólar

Dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses en zona oeste
Policiales

Dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses en zona oeste