Además del aumento en las tarifas de taxis, el Concejo Municipal aprobó la creación de un registro de aplicaciones móviles, software y plataformas digitales relacionadas al despacho de viajes en taxis y remises en Rosario.

El Concejo aprobó la creación de un registro de aplicaciones para despacho de viajes de taxis y remises.
Además del aumento en las tarifas de taxis, el Concejo Municipal aprobó la creación de un registro de aplicaciones móviles, software y plataformas digitales relacionadas al despacho de viajes en taxis y remises en Rosario.
En cuanto a las aplicaciones, la ordenanza autoriza la operación de plataformas electrónicas de intermediación para el despacho de viajes de los servicios de transporte onerosos de personas por parte de prestadores/vehículos habilitados tanto del servicio público de taxis como el de remises.
En la normativa se define a las plataformas electrónicas de transporte al servicio prestado por aplicaciones móviles y/o sistemas, que utilicen un posicionamiento global a través de internet que permita la intermediación entre la demanda de desplazamiento de pasajeros y los prestadores/vehículos que ofrecen dicho servicio.
De esa forma quedan reglamentadas aplicaciones como Movi Taxi y Easy Taxi, pero también se deja abierta la posibilidad que otra plataforma preste el servicio, cumpliendo con todo los requisitos que impone la ordenanza.
La normativa estableció la obligatoriedad para los prestadores de taxis y remises de contar como mínimo de un servicio de plataforma electrónica de transporte previamente autorizada y registrada y se precisa que dicha obligación “no podrá, en ningún supuesto, generar un cargo adicional para los usuarios de las plataformas electrónicas de transporte”.
Tras la sesión en la que se aprobó la ordenanza que regula el uso de plataformas, , el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo saludó que el tema haya salido a la luz y se haya discutido en el ámbito legislativo local, pero también remarcó que la iniciativa "es insuficiente”.
“Si bien es un paso en una discusión en donde hace cinco años veníamos insistiendo que se debía abordar y muchos bloques negaban el tratamiento, que esta regulación se aplique solo para que los taxis y remises de la flota municipal puedan trabajar con aplicaciones es claramente insuficiente, por lo que vamos a seguir sosteniendo nuestro proyecto de ampliar la llegada de apss para quien quiera trabajar libremente con las mismas en nuestra ciudad”, afirmó el edil.
>> Leer más: El Concejo Municipal aprobó un incremento del 25% en la tarifa de taxis y remises
Cardozo remarcó que “todos los intentos, en todas las ciudades del mundo, de impedir la llegada de apps de movilidad de manera forzada terminaron en fracaso y Rosario es una muestra de ello: se aprobó una ordenanza de multas extravagantes para quienes trabajan con aplicaciones y cada vez son más los rosarinos que se movilizan con las mismas, porque acá el enemigo a controlar y restringir son las grandes agencias de remises truchos vinculadas a economías oscuras y no el padre de familia que lleva el plato de comida a casa intentando trabajar honestamente” expresó el concejal del PRO.
“Votamos en general esta ordenanza porque es un paso en un debate que hasta hace un tiempo estaba cerrado y ahora, al menos, se empezó a sincerar, pero votamos en contra del artículo que limita el uso de apps solo a los taxis y remises existentes: con las apps de movilidad va a pasar lo que sucedió con las de delivery, la realidad va a ser más fuerte que los afanes regulatorios y van a terminar llegando y lagalizándose mas temprano que tarde”, dijo Cardozo.
“No nos asustan los matones que gritan, los malos taxistas que insultan, que son sin dudas una minoría que hace quedar mal a miles de familias trabajadoras que lo hacen de manera honesta y con los que siempre, aún con diferencias de por medio, hemos podido dialogar, los del sindicato, los de las cámaras representativas, los tacheros independientes con los que podemos disentir pero nos respetamos” enfatizó el edil de Juntos por el Cambio.
Finalmente, el edil macrista señaló: “Hay lugar en la ciudad para un buen servicio de taxis y remises, para aplicaciones y para un transporte urbano de calidad, para lo que vamos a necesitar el apoyo de la Nación y la provincia y programas propios que le den sustentabilidad al sistema con la única herramienta virtuosa: que la gente confíe y se vuelva a subir a los coches y los colectivos”.