El tercer carril de la autopista a Buenos Aires se licitó en 2021 pero sigue estancado

Tiene presupuesto asignado, una UTE adjudicataria de la licitación, aunque la pelea por la redeterminación de precios y costos frena su definición
8 de enero 2023 · 03:00hs

La construcción de un tercer carril en el inicio de la autopista a Buenos Aires, entre Circunvalación y la ruta A012, que incluye un nuevo puente sobre el arroyo Saladillo, tiene hecho el borrador de proyecto ejecutivo, una UTE adjudicataria de la licitación y presupuesto asignado para este año, pero sigue en un tira y afloja para la firma del contrato. Así, el plan permanece estancado.

No se trata solo de este caso puntual. Por el contrario, la mayoría de las obras de infraestructura quedaron sumergidas en la incertidumbre económica que produjo la alta inflación y una redeterminación de precios que no termina de conformar a las empresas contratistas.

La remodelación de la autopista fue anunciada hace más de dos años y establece 24 meses de plazo para su concreción.

De este modo, se dio a conocer que iba a ampliarse con un tercer carril entre Circunvalación y la A012, un tramo de 9 kilómetros a concretar un terraplén y asfalto sobre el cantero central, puentes en el arroyo Saladillo y en Alvear, y la repavimentación de la ruta 33 entre Pujato y Zavalla. Todo ello bajo un presupuesto inicial de más de 3.500 millones de pesos.

“El tercer carril en la autopista a Capital Federal representa un gran beneficio para el alto tránsito del sector industrial y el conglomerado junto a todo el movimiento pasante de cargas y transporte de pasajeros, y automóviles que a diario transitan”, le había dicho a La Capital el directivo Vialidad Nacional Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez.

La ampliación incluyó dos puentes sobre el arroyo Saladillo, uno por sentido de circulación. Esos nuevos viaductos, de 144 metros de longitud, tendrán tres carriles por mano, por lo que se deberán demoler las estructuras actuales.

Asimismo, se construirán otros dos nuevos puentes sobre las vías del ferrocarril Mitre, a la altura del kilómetro 283, con remoción de los existentes. Otro dato importante es la construcción de un puente para completar el intercambiador de acceso a Alvear, por calle Piedrabuena.

El proyecto establece también una readecuación de los ingresos y egresos en el actual intercambiador que vincula la autopista con Villa Gobernador Gálvez por la ruta provincial 22.

Todas estas obras viales del Gran Rosario se deberán complementar con la nueva demarcación horizontal de la calzada y la señalización vertical correspondiente adaptada al tercer carril en todo el tramo.

Hasta allí, la “ficha técnica” de un proyecto que aún no tiene la firma del contrato. En el medio se inscribe una historia muy parecida a otras obras de envergadura. Cabe recordar que este proyecto estaba incluido en el modelo de contratación de Participación Público Privada (PPP), utilizado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, que preveía un anteproyecto. Aunque, ya con los lineamientos finales, la firma ganadora fue una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por compañías con sello local.

Por eso, el proyecto ejecutivo, que ya tiene un borrador y detalles para ajustar detalles con Vialidad Nacional espera la firma del contrato final. Sin embargo, con la salida del ahora ex ministro de Hacienda de la Nación, Martín Guzmán, comenzaron los desacoples con los precios de los insumos para la construcción.

El problema radica en el índice de actualización; los precios tienen tantos vaivenes que desembocaron en un freno en las definiciones.

En el caso de los puentes, tienen un costo superior al terraplenado y carpeta asfáltica que suponen los 9 kilómetros del tercer carril. Cada ducto conlleva acero y hormigón, que se actualizan con las disparadas del dólar y dejan rezagados los presupuestos oficiales de las licitaciones en poco tiempo.

autopi2.jpg

Si bien el presupuesto se debería actualizar con la firma del contrato, la pulseada es entre los empresarios, quienes ahora cuestionan algunos puntos del índice de actualización de precios, que aprueba el Ministerio de Obras Públicas. A modo de ejemplo, los valores asignados al combustible se calculan en Capital Federal cuando hacia el interior tienen un costo sensiblemente superior y su provisión es compleja.

El debate se da nivel nacional para toda la obra pública. En este caso y en otros la idea es llevar la obra adelante, pero todo vuelve a lo mismo: las partes tienen que ponerse de acuerdo con el monto de arranque, los valores actuales, la redeterminación de precios y las variables que se apliquen acorde a lo que en el contexto inflacionario signifiquen.

Además del tercer carril lo que se incluyó en aquel paquete licitatorio fue la repavimentación de 14 kilómetros de la ruta nacional 33, entre los kilómetros 754 y 768, es decir entre las jurisdicciones de Pujato y Zavalla. La obra viene a completar un tramo de este corredor que fue dejado sin reparaciones por la concesión anterior, anulada por el Ministerio de Obras Públicas nacional por incumplimientos. Y comprendían fresado, bacheo y repavimentación de la calzada, y un intercambiador de la 33 con la A012, ubicado entre ambas localidades. El plazo de ejecución de los trabajos se había calculado en ocho meses.

Otra obra emblemática paralizadas

Otra obra paradigmática que sufre el mismo efecto de la paralización por el efecto inflacionario es el Monumento a la Bandera. En diciembre pasado se había anunciado que su remodelación entraba en etapa de definiciones. Pero hasta el momento, la adjudicación de los trabajos sigue en stand by. Las dos empresas que presentaron sus ofertas para concretar el proyecto expusieron montos que casi duplican el presupuesto previsto.

Aparentemente, el área Legales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación tiene para su confección la resolución que luego será elevada a la Secretaría de Obras Públicas para firmar la adjudicación. Pero aquí también el impacto inflacionario demoró los trámites.

La “novela” de las refacciones al Monumento se arrastran desde hace años y los anuncios tuvieron como protagonistas a todos los últimos presidentes. Hubo etapas que se anunciaron y luego se reformularon, se dilataron y se hicieron a medias.

Después de intensas gestiones del municipio, las obras se licitaron el 18 de julio pasado. A fines de septiembre se abrieron los sobres con las ofertas de las dos empresas interesadas en llevar adelante la tarea: DyScon SA, de Rosario, y Cocivial SA, de San Nicolás.

El problema, al igual que ocurre con la UTE interesada en hacer el tercer carril de la autopista a Buenos Aires, es que las ofertas de ambas superaban holgadamente el presupuesto oficial de 500 millones de pesos para desarrollar los trabajos. La constructora rosarina los cotizó en 967 millones, casi el doble, y la firma nicoleña los valuó en 1.024 millones. Y la diferencia en los montos estira la adjudicación de las obras.

La etapa evaluación de ofertas demoró todos los plazos iniciales por este factor: las empresas no quieren empezar con precios desajustados las licitaciones que están por definirse.

De firmarse en este mes, la ansiada remodelación incluirá lo inconcluso de las etapas anteriores que se “reperfilaron”: la recuperación de la base de la torre, el mástil, la fuente de la proa, los pasajes laterales que se encuentran junto al Patio Cívico, el Propileo, la explanada del Pasaje Juramento, la Sala de las Banderas, el salón de exposiciones que está debajo de la torre y la reja del mirador. Además, se hará una rampa de acceso y se colocará un monta silla.

Junto con esto, se arreglará el ascensor que sube hasta el mirador de la torre, se repararán rejas y se realizará una limpieza total del Patio Cívico y del atrio.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newells

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newell's

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Lo último

Plan de Protección de los Ingresos: Banco Santa Fe y su solución accesible para terminar con las deudas

Plan de Protección de los Ingresos: Banco Santa Fe y su solución accesible para terminar con las deudas

Caso Adorni: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

Caso Adorni: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

Voy a ser campeona mundial: la premonición cumplida de la boxeadora Leona Bustos

"Voy a ser campeona mundial": la premonición cumplida de la boxeadora Leona Bustos

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Nueve agentes de la Policía de Acción Táctica están demorados, entre ellos uno ya condenado por torturas, robo de cocaína y miles de dólares
El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Por Martín Stoianovich

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario
policiales

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera
Policiales

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera
La Ciudad

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

El PRO aumenta la presión a Milei y pide la renuncia de Adorni
Política

El PRO aumenta la presión a Milei y pide la renuncia de Adorni

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newells

Saúl Salcedo protagonizó un siniestro vial cuando viajaba para sellar su salida de Newell's

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

En Newells hay un cambio de paradigma en los amistosos de la pretemporada

En Newell's hay un cambio de paradigma en los amistosos de la pretemporada

Ovación
Tenis: Luciano Ambrogi se metió en las semifinales del AAT Challenger en Tucumán

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: Luciano Ambrogi se metió en las semifinales del AAT Challenger en Tucumán

Tenis: Luciano Ambrogi se metió en las semifinales del AAT Challenger en Tucumán

Tenis: Luciano Ambrogi se metió en las semifinales del AAT Challenger en Tucumán

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo

Nicolás Tagliafico se pierde el debut de Argentina ante Argelia y Medina sería el sustituto

Nicolás Tagliafico se pierde el debut de Argentina ante Argelia y Medina sería el sustituto

Policiales
El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Por Martín Stoianovich

Policiales

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Crimen del policía federal en Rosario: Es un héroe, lo vamos a despedir como tal

Crimen del policía federal en Rosario: "Es un héroe, lo vamos a despedir como tal"

La Ciudad
Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura

Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Las personas con discapacidad podrán viajar gratis con la tarjeta SUBE sin presentar el CUD
Información General

Las personas con discapacidad podrán viajar gratis con la tarjeta SUBE sin presentar el CUD

Girda y los del Alba y Vilma Palma presentan una nueva versión de La Pachanga
Zoom

Girda y los del Alba y Vilma Palma presentan una nueva versión de "La Pachanga"

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires
Policiales

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matutina pero que mantiene la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matutina pero que mantiene la máxima

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad
La Ciudad

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara
Policiales

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda
La Región

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló
Policiales

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones
Policiales

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste
La Ciudad

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste

Un ex-Newells será el nuevo director técnico de un grande del país
Ovación

Un ex-Newell's será el nuevo director técnico de un grande del país

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones
Economía

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años
Policiales

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente
La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich
Policiales

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich

La inflación de mayo volvió a desacelerar y fue del 2,1 por ciento
Economía

La inflación de mayo volvió a desacelerar y fue del 2,1 por ciento

Bullrich volvió a cuestionar a Manuel Adorni: Esto es más que un error
Política

Bullrich volvió a cuestionar a Manuel Adorni: "Esto es más que un error"

El PRO acusó a Adorni de mentirles a los argentinos y al Congreso
Política

El PRO acusó a Adorni de mentirles a los argentinos y al Congreso

Aguinaldo: cuándo lo cobran los empleados públicos provinciales
Economía

Aguinaldo: cuándo lo cobran los empleados públicos provinciales