Victorio Capolongo nació en Mendoza, en un hogar de inmigrantes italianos, pero fue en Rosario donde pudo desplegar su pasión por la ciencia astronómica. Daba clases en su casa, de Sarmiento y Rioja, el mismo lugar donde por 1940, y acompañado de un grupo de alumnos, fundó la Asociación Filosófica y Astronómica Cosmos. Desde esa institución empujó la idea de construir un Planetario en la ciudad. Concretar el proyecto no fue fácil, entre otra cosas, porque los equipos permanecieron décadas abandonados. Aun así, el sueño de este apasionado por las estrellas pudo concretarse: el Planetario se inauguró oficialmente en junio de 1984, como parte de los festejos del Día de la Bandera.
Capolongo no llegó a ver la obra terminada, falleció en 1978. Pero su nombre bautiza el observatorio del Complejo Astronómico Municipal del parque Urquiza. El lugar celebrará este fin de semana los 40 años de la inauguración del Planetario estrenando nueva tecnología, un sistema fulldome que permite realizar funciones inmersivas, y el espectáculo "Canciones por el Universo", en homenaje a Gustavo Cerati.
Para el secretario de Cultura del municipio, Federico Valentini, la inversión realizada en el planetario es parte de una gestión que busca "dar una mayor apertura a las instituciones culturales, lo que implica mejoras en infraestructura y renovación tecnológica". La incorporación del sistema fulldome, apuntó, convertirá a este espacio de divulgación científica "en la sala inmersiva más grande del país".
El funcionario anticipó que se trata apenas de una primera etapa de las obras de transformación previstas para el Complejo Astronómico Municipal donde el año próximo se piensa reinaugurar el Museo Experimental de Ciencias y generar un parque cultural alrededor del edificio. "Nuestro objetivo es que más rosarinos y rosarinas disfruten de la cultura, disfruten de lo público y tengan las mejores comodidades para hacerlo", señaló.
Historia de un aniversario
La historia del Planetario guarda semejanzas con muchas otras instituciones culturales de la ciudad, que surgieron como inquietud de sus habitantes y encontraron en los gobiernos locales un aval para concretarlas. La idea de construir un espacio para la divulgación de la ciencia astronómica empezó a gestarse entre los integrantes de Cosmos y, más tarde, la Comisión de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario.
En 1962, durante la intendencia de Luis Cándido Carballo, se compran el proyector y el telescopio para el observatorio y se llama a licitación para la construcción de los edificios, proyectados con la forma de un cometa de gran cabeza. El observatorio se inauguró ocho años después, pero la apertura del Planetario tuvo que esperar algún tiempo más.
En la revista de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, del primer trimestre de 1971, Capolongo describe el proyecto con entusiasmo. Los equipos del Planetario, dice, están "a la altura de los más modernos" y su cúpula de 46 metros de diámetro "será la mayor del mundo en su tipo y tendrá capacidad para casi 500 butacas".
Finalmente, pronostica que "el conjunto Planetario y Observatorio Astronómico significará para Rosario y su zona de influencia un complejo científico cultural de enormes posibilidades para la investigación, la cultura y el turismo".
Las idas y venidas de un proyecto
El proyector del Planetario, el aparato que se ubica en el medio de la sala y permite reproducir las imágenes celestes en la cúpula del edificio, se compró a la empresa alemana Carl Zeiss, y llegó al país en 1962. El mismo año que el golpe militar terminó con la presidencia de Arturo Frondizi. Los equipos pasaron un buen tiempo varados en el puerto de Buenos Aires y cuando por fin las gestiones para recibirlos en Rosario dieron sus frutos, permanecieron unos 20 años embalados en oficinas municipales.
El proyecto quedó paralizado hasta el fin de la última dictadura militar. Luego de más de dos décadas desde la compra de los equipos, el 19 de junio de 1984, el Planetario Municipal de Rosario proyectó por primera vez la imagen del cielo repleto de estrellas.
>>Leer más: El Planetario les hace frente a los opinólogos con divulgación científica
Nueva tecnología
El aniversario llega en medio de un proyecto de renovación del espacio, que incorporará tecnología fulldome para posibilitar la realización de experiencias audiovisuales inmersivas, combinando las clásicas proyecciones analógicas y digitales con videos en pantalla completa.
La proyección inaugural será "Canciones por el Universo", un homenaje a Gustavo Cerati, que podrá verse el sábado 21, de 13 a 18, y el domingo 22, de 15 a 17, con funciones cada hora.
Se trata de un homenaje a la inmensa obra del líder de Soda Stereo, una celebración de su universo y sus vastas creaciones poéticas y musicales. La producción fue realizada por la productora local Pez Cine especialmente para este estreno y tiene una duración de 20 minutos.
Las entradas gratuitas se podrán retirar en la boletería del Planetario a partir de las 9, tanto del sábado como el domingo. El sábado habrá, además, bandas tributo a Cerati y Soda Stereo durante toda la tarde para acompañar la actividad.