La ciudad

El senado provincial frenó los juicios contra los profesionales de la salud

Convirtió en ley un proyecto para evitar por seis meses las demandas que venía impulsando la Caja del Arte de Curar.

Jueves 04 de Julio de 2019

El Senado provincial convirtió en ley el proyecto para frenar por seis meses los juicios y las intimaciones judiciales que la Caja del Arte de Curar venía impulsando contra los profesionales de la salud de Santa Fe.

La caja aglutina a 14 profesiones vinculadas a la salud que vienen sufriendo lo que aseguran es "un sistema injusto que ha producido una gran cantidad de morosidad en el pago de los aportes y muchos han sido judicializados por la entidad, que en el último mes avanzó incluso en el embargo de parte de los sueldos".

La iniciativa había sido presentada por los diputados provinciales del Frente Social y Popular, Mercedes Meier y Carlos Del Frade, que contaba con media sanción de la Cámara baja.

"Es un logro importante la sanción de esta ley porque no sólo frena los juicios e intimaciones, sino que en su segundo artículo se abre el cauce para empezar a discutir mediante una comisión la cuestión de fondo: la modificación de la ley", destacó Meier, autora de la iniciativa.

>>Leer más: La desgracia de los médicos que se jubilan

La sesión de hoy en la Legislatura provincial contó con la presencia de varias de las organizaciones y gremios como el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), quienes exigían la aprobación del proyecto.

>>Leer más: La Caja provincial del Arte de Curar aclaró las dudas sobre los aportes

Entre las cuestiones criticadas por los profesionales damnificados a la ley vigente tiene que ver que los aportes tienen relación con la edad de los profesionales y no con sus ingresos, lo que genera una situación muy difícil y desigual para los trabajadores y trabajadoras de la salud.

"Los profesionales quieren pagar pero no pueden, no es cierto lo que se esgrime como una cuestión moral en torno a una supuesta falta de solidaridad de aquellos que tienen deudas. Es una cuestión económica, política y social en medio de agravamiento del contexto económico generado por las políticas del macrismo", asegura la legisladora del Frente Social y Popular (FSP).

Por su parte, Del Frade reivindicó la movilización de los trabajadores y profesionales de la salud "por apoyar esta iniciativa que da un rayo de democracia en la provincia de Santa Fe, del que pudimos ser vehículo desde nuestras bancas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario