El Salvador cumple 165 años y su futuro no será hacer sólo de cementerio

Los nuevos rituales fúnebres, con la ausencia del cuerpo y su incineración, abren la puerta a la musealización del camposanto
6 de julio 2021 · 12:51hs

La pandemia ha refuncionalizado hábitos y ritos, y los relacionados a la muerte no escapan a esa nueva lógica. La supresión de los velatorios y la popularización de la incineración han dejado a los cuerpos fuera de antiguas exhibiciones y veneraciones. En ese marco de renovadas lejanías con La Parca, y a 290 años del primer entierro en Rosario y a 165 de la apertura del Cementerio El Salvador, el debate sobre su dónde y por qué inhumar sigue su curso, al igual que el de la musealización final del camposanto.

El capitán Luis Romero de Pineda toma posesión de las tierras que más tarde albergarán al Pago de los Arroyos y al caserío del Rosario en diciembre de 1689, y la primera autoridad reconocida es de 1725, mientras que en 1730 se crea el Curato de los Arroyos y se nombra al primer cura y maestro del poblado, Ambrosio de Alzugaray. Entre sus deberes eclesiásticos está el de llevar el libro de los nacimientos y los fallecimientos.

Consta entonces en la primera página del libro de muertos con fecha 27 de agosto de 1731 el nombre de Ambrosio Morales, “hijo legítimo del Cap. Joseph Morales y de Da. Juana López” que fue “sepultado con entierro menor”. Para esa época es la Iglesia parroquial y sus alrededores el lugar de depósito de los fieles difuntos, como se acostumbraba desde el Medioveo europeo. Será hasta el 15 de abril de 1810 que la autoridad religiosa, el Obispo de Buenos Aires Benito Lué y Riega, prohiba las inhumaciones en terreno parroquial “por privilegiado que fuese” el finado.

Presentación general (1).jpg

La fecha coincide con la bendición del segundo camposanto de la ciudad a manos del cura Julián Navarro ubicado en una manzana que hoy estaría contenida por las calles Jujuy, Brown, Corrientes y Paraguay, en parte de los actuales terrenos ferroviarios. Cuestionada su ubicación y atiborrada su capacidad, en 1854 el gobernador Domingo Crespo firma un decreto para su traslado.

El tercer cementerio

Los terrenos para el nuevo cementerio fueron donados por el “acaudalado vecino” don Manuel Tabares y estaban en el solar de Las Ánimas, se cree que entre las actuales calles Mendoza, 3 de Febrero, Moreno y Balcarce. Pero fueron considerados “muy céntricos” y permutados por otros propiedad de Don Mariano Basualdo.

cementerioelsalva04b.jpg

Firma de don Manuel Tabares, quien fuera el donante de los terrenos para el cementerio El Salvador / Adaces.

El proyecto fue desarrollado por el arquitecto norteamericano Timoteo Guillón y las obras se iniciaron el 11 de diciembre de 1855 en un solar de unos 130 metros por lado en el vértice sudoeste de lo que luego serían las calles Suipacha y Riccheri, el bulevar Argentino (más tarde Pellegrini) y la avenida Godoy, con los años Presidente Perón.

El mismo cura Ildefonso García, quien había encabezado la suscripción junto a Dámaso Centeno y Domingo Correa, para levantar los muros de tres metros del cementerio, bendijo las instalaciones el 7 de julio de 1856.

Al principio sólo hubo tumbas en la tierra y desde 1856 también panteones, ya que en 1863 se construyeron los primeros nichos empotrados en el muro original del oeste y en 1870 en el del sur. Nada queda de aquellas construcciones y si bien todo el sector fue remozado entre 1932 y 1933 subsisten aún algunas tumbas que, de hecho, se transformaron en las más antiguas de El Salvador. Son las de dos personas muertas en 1859, la de un apellidado Avechuco en 1866 y de un López en 1868.

El registro de los muertos se realizó en el libro parroquial hasta 1860 que pasó a manos de la Municipalidad y recién en 1871 constan los datos de los fallecidos con su ubicación en la necrópolis.

cementeriosalvaantiguo07b.jpg

Primeras imágenes del cementerio El Salvador en la bisagra de los siglos XIX y XX / Escuela de Museología - Municipalidad de Rosario.

Recién en 1867 se organiza un servicio regular de capellanía y sepultura, y desde 1883 un inmenso paredón acompañará la traza del Ferrocarril del Oeste Santafesino, vía convertida en 1902 en avenida Godoy, luego Perón. De la mitad de los años 80 es la adquisición de los solares sobre la avenida Plata (después Ovidio Lagos), que significó una de las mayores ampliaciones de su capacidad.

La imponente fachada con aires de neoclasisismo griego, obra del arquitecto alemán Oswall Menzel, fue inaugurada en 1888 y se convirtió en el más simbólico pórtico de la relación que los rosarinos establecieron con la muerte. Con los años se agregaron terrenos al oeste y al norte conformando así la estructura actual del cementerio.

cementeriosalvaaintiguo08b.jpg

Masiva concurrencia al sepelio de los caídos en la Revolución Radical de 1893 / Colección Pusso - Escuela de Museología - Municipalidad de Rosario.

Nombre y popularidad

Conocido como el Cementerio del Rosario, será el intendente Gabriel Carrasco el encargado de nombrarlo como se lo conoce hasta el presente, es decir, Cementerio del Salvador o Cementerio El Salvador, durante su ejercicio entre 1890 y 1891.

En esa época y hasta la segunda mitad del siglo XX, los sepelios son masivos y sobre todo si el finado es una figura pública o popular. Son multitudinarias también las celebraciones del Día de los Muertos todos los 2 de noviembre.

Según el guión del paseo al Salvador del programa El parque explorado, hubo que moderar tanta devoción y los edictos municipales son rudos con algunos comportamientos sociales fuera y dentro del cementerio para el Día de los Santos Difuntos. Apelando al decoro, se prohibió la venta de alcohol, así como de refrescos y golosinas, ya que "miles de rosarinos se daban cita para sociabilizar graciosamente".

cementeriosalva03b.jpg

Una multitud visita el cementerio El Salvador el Día de los Muertos de 1949 / Archivo Diario la Capital.

Son de los años 30 del siglo XX los primeros panteones sociales y luego gremiales, que se diferencian muy bien del sector de los tan arquitectónicamente bellos y valiosos, como artísticamente trágicos, mausoleos y panteones de las familias adineradas de la ciudad.

cementeriosalvaestatua06b.jpg

Es inmenso el patrimonio arquitectónico y artístico del cementerio El Salvador / Leonardo Vincenti - La Capital.

Cultura y educación

En los años 90 comenzaron los relevamientos del patrimonio cultural del cementerio El Salvador en pos de valorizar la arquitectura, el arte funerario y la historia de ciudad, aunque también el diario La Capital archiva muchas notas acerca de la decadencia de algunos sectores y de los innumerables hurtos de piezas de los mausoleos, panteones y nichos.

Desde hace 12 años, el cementerio ha ido construyendo otra imagen de sí mismo gracias a intervenciones culturales y educativas promovidas por la Municipalidad de Rosario. El Museo de la Ciudad ofrece un servicio turístico en el cementerio en el marco del programa El parque explorado que se ocupa de contar la historia y poner valor las instituciones del parque Independencia. El cementerio El Salvador forma parte de esos recorridos. También son ya una tradición las visitas nocturnas a la necrópolis que se realizaran con el trabajo de investigación y la presentación del hoy secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli.

Cementerio o museo

Para el arquitecto, arqueólogo y conservador de museos rosarino Gustavo Fernetti, el cementerio está acompañando las nuevas costumbres en relación a la muerte. “Hay un corrimiento hacia la ignorancia de la muerte. Por consiguiente, el cementerio ya no es un lugar sagrado y de allí a la patrimonialización hay un paso”. El especialista habla de “la ausencia de las imágenes del difunto” que antes estaba presente en una estatua o luego en una fotografía, y ahora se acota a un registro de fallecimientos. Tanto la muerte como el muerto “se han ido desdibujando”. Y sólo quedan los muertos ilustres y sus mausoleos. “Hoy parece que la muerte es individual, es la muerte del otro, y ya no es pública, es del muerto y sus familiares”, reflexiona.

cementeriosalvavisita50b.jpg

Las visitas guiadas al cementerio se han repetido tanto de día como de noche / Archivo Diario La Capital.

La crisis sanitaria ha anclado aún más el abandono que las personas han hecho de acendrados ritos funerarios. Sobre todo porque según Fernetti, “la pandemia nos ha enseñado que la muerte puede ser más cercana de lo que uno cree. Quizás por eso parezca que la muerte es menos sorprendente”.

Fernetti cree finalmente que el cementerio ha dejado de ser un espacio tabú para convertirse en otro de contrastes, sin olvidar que un lugar con semejante valor patrimonial, arquitectónico y artístico merece un intenso cuidado y abultado presupuesto: ”Estos factores favorecen la musealización del cementerio porque ya no vamos allí a ver los muertos, sino la parte gloriosa, artística de la muerte, desprovista de morbo y con rasgos de curiosidad o interés”.

Por su parte, el jefe del Servicio Educativo del Museo de la Ciudad, Ernesto Aguirre, parece menos esperanzado. "El futuro del cementerio no será diferente del futuro del centro de la ciudad. Será la sociedad la que decida si seguir haciendo edificios, empeorando el centro. La gestión del cementerio no escapará a esa lógica". Y se sincera: "Nuestro trabajo es conservar y rehabilitar, pero no tomamos las decisiones". Finalmente, "Negro" Aguirre cree que hoy es muy común "el hábito de cremar, pero Occidente viene cambiando los rituales funerarios constantemente". Ya que hace 25 años no lo era y hoy las iglesias católicas, que no aceptaban las cremaciones, tienen cenizarios para sus fieles difuntos.

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Lo último

Newells no tiene paz: Facundo Guch tiene una contusión y no viajó para el partido ante Lanús

Newell's no tiene paz: Facundo Guch tiene una contusión y no viajó para el partido ante Lanús

La curiosa racha que tiene Newells ante Lanús luego de la pandemia

La curiosa racha que tiene Newell's ante Lanús luego de la pandemia

Reforma laboral: otro fallo judicial declaró inconstitucional el artículo sobre indemnizaciones

Reforma laboral: otro fallo judicial declaró inconstitucional el artículo sobre indemnizaciones

Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

El dinero fue descubierto por Gendarmería en un control sobre la ruta nacional 12, a la altura del paraje El Timbó, en el norte provincial.
Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta
Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico
Ovación

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera
Policiales

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Reforma laboral: otro fallo judicial declaró inconstitucional el artículo sobre indemnizaciones
Economía

Reforma laboral: otro fallo judicial declaró inconstitucional el artículo sobre indemnizaciones

La curiosa racha que tiene Newells ante Lanús luego de la pandemia

Por Carlos Durhand

Ovación

La curiosa racha que tiene Newell's ante Lanús luego de la pandemia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo

Ovación
La curiosa racha que tiene Newells ante Lanús luego de la pandemia

Por Carlos Durhand

Ovación

La curiosa racha que tiene Newell's ante Lanús luego de la pandemia

La curiosa racha que tiene Newells ante Lanús luego de la pandemia

La curiosa racha que tiene Newell's ante Lanús luego de la pandemia

Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Policiales
Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta
Policiales

Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Persecución en el centro: huyeron de la policía, las detuvieron y la alcoholemia dio positivo

Persecución en el centro: huyeron de la policía, las detuvieron y la alcoholemia dio positivo

La Ciudad
Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno
La Ciudad

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: Cumplimos nuestra palabra

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: "Cumplimos nuestra palabra"

El Heca será sede de una unidad nacional para formar procuradores de órganos y tejidos

El Heca será sede de una unidad nacional para formar procuradores de órganos y tejidos

Una nueva aerolínea comienza a volar y Rosario se mete en el radar

Una nueva aerolínea comienza a volar y Rosario se mete en el radar

Monumento a la Bandera: Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Monumento a la Bandera: Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?
Información General

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?

Estafas: alertan por correos que simulan ser de Arca y piden datos para renovar la clave fiscal
Información General

Estafas: alertan por correos que simulan ser de Arca y piden datos para renovar la clave fiscal

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20
La Ciudad

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder
La Ciudad

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Siempre Sale

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor
Policiales

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro
La Ciudad

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra
Política

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años
Policiales

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Por Hernán Cabrera

Ovación

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales
POLICIALES

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra
Economía

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia
Economía

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España
Ovación

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder
La Ciudad

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder

Tuberculosis: una enfermedad antigua que no se fue y recobra fuerza
Salud

Tuberculosis: una enfermedad "antigua" que no se fue y recobra fuerza