15 años, 15 voces

"El pañuelo verde es el símbolo de la lucha por la ampliación de derechos"

Sol Iguri es de la generación de las hijas, esas jóvenes nacidas y criadas en democracia que se sumaron a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Sábado 19 de Diciembre de 2020

Embed
15 AÑOS, 15 VOCES - La Capital

Sol Iguri recuerda a medias cuándo fue la primera vez que vio mujeres con pañuelos verdes. No pasaba los siete años, alguien le había regalado un redoblante y su mamá, Soledad Gorciaga, se lo pidió prestado para llevar a una marcha. "Yo la veía tocar el redoblante y cantar "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" y no entendía mucho", rememora. Por esos días, la triple consigna de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito no se escribía en los diarios, ni se escuchaba en la Legislatura, ni se pintaba en las paredes. Pero la mamá y la madrina de Sol estaban en la plaza San Martín y ella las miraba batir el redoblante.

Diez años después, ella tomaría esa posta. Es una de las tantas pibas que van a la escuela, a la universidad, a la marcha o al bar con su pañuelo verde. Al cuello, en la muñeca o en la mochila, como una bandera que va más allá de la ley de aborto, "como un símbolo de la lucha por la ampliación de derechos", lo define.

El día que el proyecto de legalización del aborto se votó en Diputados, un jueves calurosísimo, Sol llegó temprano a la plaza San Martín. En Buenos Aires, la cita era en la plaza del Congreso, pero las militantes de la Campaña habían organizado vigilias en todas las ciudades del país. A Sol, una de las más jóvenes entre las militantes rosarinas, le tocó agitar desde temprano en el espacio público frente a la sede local de la gobernación.

La historia de Sol se hermana con la de muchas de "las pibas" que tomaron protagonismo en medio de la lucha por la legalización del aborto. Estudiante universitaria, niñera a tiempo parcial, Sol se reconoce como parte de "una nueva marea verde".

Mucho se escribió del protagonismo asumido por las mujeres jóvenes en el reclamo por la legalización. La periodista Luciana Peker bautizó ese proceso como "la revolución de las hijas" y en pocas palabras sintetizó la existencia de ese nuevo sujeto político. Chicas que apenas pasan los 20, alegres, libres, diversas y aguerridas, que tienen claro que los derechos se ganan en la calle e hicieron del pañuelo verde una bandera.

Sol se entusiasma y se define como una gota "de una ola que fue creciendo y suma cada vez a más chicas que son parte de esta lucha" y advierte que el pañuelo verde, símbolo de la campaña por el aborto legal, "es el símbolo de la lucha por la ampliación de derechos", señala.

Sol2.jpg

Nacidas y criadas en democracia

A diferencia de las primeras militantes de la campaña, Sol nació en democracia. Hizo la secundaria en una escuela, la Nigelia Soria, con un centro de estudiantes muy activo y algunos profesores que se animaban a las clases de Educación Sexual Integral. No había cumplido los diez años cuando se debatía el matrimonio igualitario y tenía doce cuando se aprobó la ley de identidad de género.

"Somos parte de una generación que crecimos con muchos derechos. Y, de repente, nos dimos cuenta que no podían negarnos un derecho tan importante, tan básico como decidir sobre nuestros propios cuerpos. Por eso todas nos sumamos a la lucha", explica .

Sol participa de las actividades de la Campaña desde hace tres años. Unos meses antes de que se discutiera por primera vez en el Congreso Nacional la legalización del aborto, decidió que quería participar de ese espacio que ya casi le era familiar. Tenía 17 años y empezó a militar. Viajó a Buenos Aires y siguió los debates de diputados y senadores en 2018. Y esos días le partieron la cabeza.

"Después del Senado, cuando se rechazó la ley, nos dimos cuenta de que hay que poner más el cuerpo. Que esto no tiene que volver a pasar. Entendimos que es el momento histórico para conquistar este derecho, que no se puede esperar más", asegura.

Este artículo forma parte de la serie "Aborto: 15 años, 15 voces" que publica el diario La Capital en el marco de los 15 años de la articulación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y en el escenario actual de debate en el Congreso de la Nación de los proyectos de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario