La ciudad

El pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito estalló en Rosario

Miles de mujeres reclamaron ese derecho en una marcha que terminó en Plaza San Martín.

Viernes 27 de Septiembre de 2019

Miles de rosarinas mostraron hoy su voluntad de que el aborto en la Argentina sea legal, seguro y gratuito al movilizarse una vez en el tradicional pañuelazo verde.

La marcha, que comenzó en la plaza Montenegro y culminó en la Plaza San Martín, donde se realizó un festival con la presencia en vivo de la banda "Será ley". Hubo importantes réplicas en Buenos Aires, La Plata, San Miguel del Monte, Catamarca, Mendoza, Jujuy y Salta, entre otras ciudades.

Durante la marcha de la marea verde, la concejala de Ciudad Futura Jesica Pellegrini destacó que "nos encontramos para resaltar cuánto falta en este camino para el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Pero también a la sexualidad integral, que las mujeres no sean criminalizadas. En un problema que es de salud y de autonomía de las mujeres".

pañuelazo11.jpg

Por su parte, la dirigente de Mumalá Rosario, Sofía Botto, destacó: "Que la gente sienta este grito global por el aborto legal. Hay una deuda pendiente que tiene que ver con la sanción de la ley que legalice el aborto".

pañuelazo22.jpg

"El aborto está penalizado en nuestro país. La despenalización implicaría una no criminalización de aquellas personas que deciden realizarse una práctica. Pero no es suficiente. Por eso es importante la legalización. Para permitir una práctica en un marco inclusivo, para todos, en la salud pública", explicó la referente de Mumalá.

pañuelazo33.jpg

La diputada provincial Silvia Augsburger fue más allá en sus pretensiones al señalar que "hay muchas expectativas de que en 2020 el aborto se legalice. Ha sido un año electoral y ha habido poca actividad en el Parlamento. Nosotros vamos a seguir exigiendo que el Congreso abra el debate. Para eso siempre hemos estado en la calle".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS