La ciudad

El juez justificó la reducción de pena al violador porque el nene "ya había sido ultrajado"

El juez Horacio Piombo señaló que el nene "fue nuevamente abusado, pero no ultrajado porque ya había experimentado lo peor" cuando fue sometido por su padre, quien se encuentra detenido.

Lunes 18 de Mayo de 2015

El juez Horacio Piombo, uno de  los integrantes de la Cámara de Casación Penal bonaerense que le  redujo la pena al violador de un niño de seis años al desestimar el agravante de “ultrajante” que constaba en la condena  original, justificó hoy el fallo al señalar que el menor “ya  había sido ultrajado” por su padre.

Piombo, quien señaló que el padre del chico se encuentra detenido, advirtió que la Cámara de Casación sólo tuvo en cuenta el agravante y consideró que no correspondía su aplicación ya  que el chico ya había sido sometido a ultrajes y conocía “ese mundo oscuro”. Señaló que “lo gravemente ultrajante” para el menor ya había ocurrido cuando el padre lo inició en lo aberrante“.

En declaraciones realizadas a distintos medios, el magistrado admitió que “el fallo es discutible”, pero “de acuerdo con los  antecedentes” el nene “fue nuevamente abusado, pero no ultrajado porque ya había experimentado lo peor”. “El tema es un chiquito que fue ultrajado y llevado a las cosas más infectas desde el punto de vista social por su padre. El padre ya fue juzgado en otro proceso, que no lo tenemos  nosotros”, explicó Piombo a Radio Vorterix.

“Cuando viene la causa, es otro individuo que tuvo tocamientos impúdicos y cosas asqueantes con el nene. Y entonces quedaba ver  concretamente si había una agravatoria del Código, no el delito. Lo que quedaba resolver era la existencia o no del agravante, el delito no estaba en discusión”, añadió.

En el fallo emitido por el los camaristas Piombo Benjamín Sal Llargués,  ambos jueces argumentaron que la pena impuesta a  Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, debía ser  reducida porque la víctima, un jugador de fútbol infantil de ese  club, tenía “una orientación sexual homosexual y estaba  habituado a que lo abusen”. Para la Justicia, el acusado abusó sexualmente del niño el 6 de marzo de 2010 en esa localidad del partido bonaerense de  Vicente López.

Ese día, el dirigente pasó a buscar al chico para llevarlo a  entrenar, y una vez en el campo de juego lleva al menor a un baño y allí lo sometió sexualmente. Al regresar a su casa el niño —el cual es identificado sólo  con la inicial “G”—, le cuenta a su abuela lo sucedido, mientras  la mujer comprueba lesiones y realiza la denuncia  correspondiente.

Cuando comienza el juicio, la Justicia condenó a Tolosa a 6 años por “abuso sexual con acceso carnal”, pero la Cámara de Casación de San Isidro le redujo la pena a 3 años y dos meses al  quitarle el agravente de “ultrajante”. En un fallo emitido recientemente los jueces Piombo y Sal  Llargués consideraron que la pena impuesta debía ser reducida  argumentando que el niño, víctima del abuso, tenía “una  orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo  abusen”.

Ambos magistrados ya habían protagonizado un hecho similar  cuando en 2011 solicitaron la reducción de la pena impuesta a un  Pastor acusado de abusar de dos niñas de 14 y 16 años,  argumentando que “son de un nivel social que acepta relaciones a  edades muy bajas”. La sentencia fue repudiada por La Federación Argentina de  Lesbianas, Gays, Bisexuales y Rrans (FALGBT), que además anunció  que promoverá un juicio político contra los camaristas.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS