El incendio que se desató el fin de semana pasado en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad fue intencional. Así lo determinaron las pericias realizadas por los Bomberos Zapadores de Rosario, que fueron comunicadas por fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA). A raíz del resultado de los análisis realizados en las oficinas de la repartición oficial, la Municipalidad hizo una presentación en Fiscalía para constituirse como querellante en la causa que investiga el hecho no solo para determinar quién o quiénes fueron los responsables, sino además para establecer si hay conexión con las cajas del Plan Cuidar que se encontraron durante diversos allanamientos en la casa de Ariel Cantero, fundador de la banda Los Monos. Además, el intendente Pablo Javkin abrió un sumario administrativo interno para determinar si hubo algún tipo de responsabilidad.
En un comunicado difundido ayer al mediodía, la Fiscalía Regional de Rosario consignó que se recibió el preinforme técnico de situación realizado por Bomberos Zapadores Rosario respecto de la oficina que ardió el domingo pasado. Y detalló: “El mismo arriba a la conjetura que el inicio del incendio posiblemente se produjo por el contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante pudiendo ser un combustible u oxidante (líquido inflamable) usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego”.
En la oficina siniestrada se trabaja en el monitoreo de la situación social, áreas técnicas que aportan información para la planificación de políticas públicas. Se trata de una oficina específica donde toda la documentación, además, tiene respaldo en archivos digitales.
Los voceros del MPA agregaron que “el informe hace referencia a que al momento del incendio hubo peligro de propagación hacia el resto de las dependencias del tercer piso del edificio. El proceso de combustión comienza en la oficina contigua a la de ingreso del tercer piso, identificada como «Unidad Técnica de Gestión de la información»”.
La investigación en relación al incendio es llevada adelante por la fiscal Paola Aguirre, quien libró tareas investigativas en reserva. No se descarta que el incendio pueda estar relacionado con el hallazgo de cajas de ayuda alimentaria en la casa de Ariel “Viejo” Cantero, en el marco de una causa judicial contra el fundador de la banda Los Monos por asociación ilícita y balaceras extorsivas.
La Municipalidad informó a la Fiscalía sobre mecanismos de distribución de la ayuda social. Esa información fue vertida en el marco de la investigación donde se intenta esclarecer el hallazgo de cajas del plan Cuidar en el domicilio de Cantero, el líder de Los Monos detenido la semana pasada. En un primer momento, las autoridades del área aseguraron que no existe conexión entre las dos situaciones.
Sin habilitación
Ante el conocimiento de la intencionalidad del incendio, el Intendente Javkin expresó: “Si alguien quiso sembrar el caos, no lo logró. Tenemos toda la información respaldada y presentada a los fiscales”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, confirmó que el domicilio donde vivía y fue apresado Cantero no estaba habilitado oficialmente ni figuraba en ningún registro como comedor o centro de ayuda. Y aunque fue prudente, dijo no tener sospechas de que esa situación tuviera conexión con el incendio del domingo.
En línea con el funcionario, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, comentó a La Capital: “Vimos el parte del MPA donde se da a entender de algún carácter intencional en el incendio de la sede de Desarrollo Humano. Ante esta situación, el intendente pidió constituirse como querellante para poder investigar y ser parte en la causa. Creemos que podemos aportar elementos como ya lo venimos haciendo. Ayer (jueves), a la fiscal (Valeria) Haurigot le adjuntamos los registros de los remitos, con nombre y apellido, de los beneficiarios del Plan Cuidar. Eso podía contribuir a la investigación, al tiempo de deslindar responsabilidades de por qué llegan a las manos de ciertas personas ciertas mercaderías”.
“Nosotros hicimos una presentación cuando se realizaron los allanamientos y cuando se produce el incendio nos requirieron información. Pusimos a disposición de la Fiscalía organigramas, pendrives y complementamos con documentación más fina. También presentamos las líneas de financiamiento, que son Nación, provincia y municipio y cómo son los controles que cada uno de estos estamentos nos requieren para renovar ese financiamiento. Con este preinforme, nos parece que tenemos que tener conocimiento acabado de todos los elementos existente en la prueba, tener acceso directo al sumario que se discute en la Justicia”, agregó.
En tanto, concluyó: “Notificamos el inicio de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades. Queremos ser querellantes en la causa y que quede claro que si hubo intencionalidad queremos que se investigue porque somos los primeros en querer saber lo que pasó”.