Santa Fe

El gobernador Perotti habilitó las caminatas en pueblos y ciudades

El decreto permite desde hoy las salidas en un radio de hasta 500 metros del domicilio y en diferentes horarios. No se autorizó a Rosario y Santa Fe.

Jueves 21 de Mayo de 2020

Caminar en el barrio, en un radio de hasta 500 metros del domicilio. Una hora y con DNI a mano. Con franja horaria establecida de acuerdo a las edades. Con tapabocas y respetando la distancia de un metro y medio. Eso sí, no confundir las salidas recreativas con hacerlo en forma deportiva. La autorización es con fines recreativos. Y comprende a municipios y comunas de la provincia, excepto Rosario y la ciudad de Santa Fe. Esta medida zanja la controversia que se generó con el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti que establecía quita de subsidios a intendentes y presidentes comunales que no cumplan con las normas de control. Ante esta advertencia, las administraciones de varias localidades se encontraban frente a una encrucijada porque habían permitido las salidas transitorias.

Las caminatas recreativas están autorizadas. Pero no por las plazas, parques ni paseos. Y tratando de que no se junte gente. Por eso se dispusieron cuatro horarios diferenciados y para tres rangos de edades, con una "pequeña ventaja" para aquellos que podrán salir como acompañantes de chicos y de adultos mayores que necesiten de compañía, según el cronograma que se detalla a continuación:

• Entre las 8 y las 10 horas: mayores de 15 años y adultos de hasta 64, inclusive.

• Desde las 18 y hasta las 20 horas: mayores (15 a 64 años) que no pudieron hacerlo por la mañana.

• De 11 a 14: menores de 15 acompañados por un adulto.

• A partir de las 15 y hasta las 17: mayores de 65 años.

Las edades no es una elección caprichosa, sino teniendo en cuenta los factores de riesgo. Por eso los mayores de 65 por un lado (en la provincia son 41 los casos positivos en este rango), los mayores de entre 15 y 64 por otro (201 casos, desglosados con 101 de 15 a 39 años y 100 de 40 a 64 años) y los menores de 15 (sólo 9).

Esta flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus será una alternativa que en caso de cumplirse como se espera, posibilitará chances de ampliarla.

Lo mismo que si en Rosario y ciudad de Santa Fe todo marcha favorablemente también podría habilitarse próximamente, coordinado con los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón, de acuerdo a lo que ocurra con los resultados de los testeos que se vienen realizando en distintos barrios de ambas ciudades.

La habilitación de las salidas incluye a localidades del Gran Santa Fe y Gran Rosario, en este último caso Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Pérez, Funes y Roldán, entre otras localidades.

Previo a la autorización de ayer, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, José Luis Freyre, reconoció que más de 30 localidades habían presentado propuestas para habilitar las salidas recreativas, con sus respectivos protocolos de seguridad e higiene.

Es más, algunas localidades tuvieron que dar marcha atrás cuando ya tenían dispuestos sus cronogramas de salidas y el 11 de mayo se aclaró que ningún tipo de caminata estaba habilitada a nivel provincial.

En Arequito, Bombal, Labordeboy, María Teresa y Bigand ya se estaban desarrollando con éxito las caminatas recreativas. Pero volvieron atrás para no quedar en "posición adelantada" con las medidas del gobierno provincial. Consultados intendentes y presidentes comunales expresaron que analizarán el decreto antes de ponerlo en práctica.

Evaluación

"No vamos a tomar ninguna postura hasta analizar los alcances del decreto provincial con el comité de emergencia local", declaró a La Capital, el jefe comunal de Bigand, Patricio Erceg, al ser consultado por la nueva normativa.

Un planteo similar manifestó su par de Arequito, Paola Forcada, quien cuestionó que "primero hacen el anuncio y después nos envían la norma", algo que compartieron mandatarios de la región aunque sin expresarlo públicamente, más después del decreto del martes en el que alertaron que no se enviarían partidas de dinero a quienes no cumplieran con las medidas sanitarias.

En tanto el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, sostuvo que también evaluará los pasos a seguir aunque aclaró que la intención es avanzar con un proyecto que ya elevó a la provincia para poder desarrollar esparcimientos recreativos controlados en una serie de trayectos rurales, con la presencia de profesores de educación física y agentes municipales para hacer cumplir con los protocolos.

Las comunas de Pujato y Fuentes habían presentado el 8 de mayo proyectos que contemplaban las salidas ante el Comité de Crisis Departamental de San Lorenzo.

También habían anunciado la apertura de caminatas recreativas previo al decreto anunciado ayer las comunas de Wheelwrigth, Sancti Spíritu, Amenábar y Melincué, del departamento General López.

Lo mismo pretendían Sastre, San Jorge y El Trébol, del departamento San Martín. Igual que en gran parte de la provincia, sobre todo teniendo en cuenta que no tienen casos positivos de Covid-19.

"En Arequito, Bombal y Bigand ya se estaban desarrollando las salidas recreativas, pero dieron marcha atrás"

Con las nuevas disposiciones, y a la espera del nuevo anuncio del presidente Alberto Fernández a pocos días de cumplirse una nueva etapa de la cuarentena a nivel nacional, se abrieron las puertas en comunas y municipios.

Restan que se autoricen las salidas en las ciudades de mayor población y contagios del territorio santafesino, Rosario y Santa Fe, para que la provincia siga avanzando y liberando actividades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario