El ex combatiente que gana batallas junto a bebés prematuros
A 40 años de Malvinas

El ex combatiente que gana batallas junto a bebés prematuros

El neonatólogo Claudio "Tato" Petruzzi transitó la posguerra aferrado a la Medicina. Enfrentó la muerte junto a muchachitos de solo 18 años, hoy sigue resistiendo junto a criaturas de menos de 32 semanas que pesan menos de un kilo y medio
28 de marzo 2022 · 04:30hs

Ya no viste borcegos ni casco, no carga un fusil y su cara y sus manos no están heladas. Una suerte que esa imagen haya quedado en el pasado, si no asustaría a cada bebé prematuro al que se acerca. Claudio "Tato" Petruzzi ya no es un soldado de 18 años, no está en las islas Malvinas. Tiene 58 años y es médico neonatólogo en el Hospital Eva Perón. Lleva un ambo gris con vivos verdes, un barbijo celeste sobre la boca y así se arrima a una incubadora de terapia intensiva. Levanta la funda blanca, se nota que sonríe, toma con calidez la mano diminuta de un bebé de apenas 500 gramos y la acaricia, mientras posa los ojos sobre los números y ondas del monitor.

El próximo 4 de abril, sus compañeros y compañeras de sala le harán a las 10 un homenaje en el hospital, a quien fue soldado y sigue peleando con los más pequeños de los internados. Porque aunque la comunidad médica recomendó durante la pandemia de Covid no igualar los términos bélicos a los de la a salud, en el caso de Tato será inevitable. Dirá más tarde que las áreas intensivas tienen algo de batalla. Que las alarmas de los monitores son como las alertas rojas que sonaban en la guerra ante un inminente ataque aéreo porque son un aviso de la pelea entre la vida y la muerte, así de simple, así de grave.

cuando el actor de la serie el zorro se ofrecio de voluntario en la guerra de malvinas

Cuando el actor de la serie "El Zorro" se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas

malvinas: actos en rosario con alusion a los caidos, los excombatientes y a la inseguridad

Malvinas: actos en Rosario con alusión a los caídos, los excombatientes y a la inseguridad

"Cuando suena la alarma de un monitor te avisa que algo no está bien y hay que estar en alerta, hay todo un equipo tratando de evitar que estos pacientes tan pequeños, que deberían estar aún adentro de la panza, puedan sobrellevar ese desafío al que los enfrenta la vida", explica Tato y esas últimas ocho palabras, "ese desafío al que los enfrenta la vida", bien podrían retratar su propia historia y la de todos los ex combatientes, hace 40 años.

Tato3.jpg

Tato nació en Monte Maíz (Córdoba), fue arquero en las inferiores de Rosario Central, también fue a la guerra y volvió. Contó muchas veces su paso por Malvinas. De hecho, lo hizo por primera vez para La Capital en 2014 y seguirá narrando esos años siempre, a quien quiera escucharlo, para mantener viva la memoria, "como militancia", dice.

manito6.jpg

Pero su vida también es la posguerra y para este 2 de abril compartirá algo de estas últimas cuatro décadas aferrado a su familia, a la medicina y a su actividad laboral en la salud pública.

Tato2

Lo hará una tarde de trabajo, en su trinchera desde 1996: la sala de cuidados críticos del hospital de Granadero Baigorria, junto a quince bebés de menos de 32 semanas y por debajo de un kilo y medio de peso.

Dialogará con este diario cerca de esas criaturas mínimas y los compañeros y compañeras -médicos, médicas, enfermeras y mucamas- que no les quitan la vista de encima y las incubadoras. Tato presentará a cada colega con devoción, convencido de que "para sobrevivir hay que trabajar en equipo, con buena gente".

Los socios del silencio

La primera familia de Tato estaba integrada por Elba, la "Negra", su mamá; Coco, su papá que ya falleció, y Horacio, el hermano nueve años menor que él.

Cuando su mamá tenía 20 años, nació Tato, a término y por cesárea. Pero a los pocos días Elba hizo una infección intrauterina muy grave por lo que la tuvieron que trasladarla de Monte Maíz a Rosario.

"Zafó", cuenta su hijo médico, quien por entonces ni soñaba con que esos escenarios críticos serían actualmente parte de su rutina.

Esa mujer, hoy de 79 años, también echa mano a postales de hace cuatro décadas. "Con Coco y Pinky, la perra, nos pegábamos a la radio desde las 7.30 hasta que una mañana escuchamos que tropas argentinas del regimiento 25 de Sarmiento Chubut habían desembarcado de Malvinas, allí estaba Claudio, nuestro hijo, nos abrazamos con mi marido y lloramos. Diez días estuvimos sin noticias hasta que llegó una carta de él".

Tato 5.jpg

Tato contará que en esa carta le prometía a su hermano estar de regreso para su cumpleaños el 7 de julio de 1982. Cumplió, regresó a Monte Maíz justo ese día. Festejo por duplicado.

Varios años después, tras volver de Malvinas y cambiar la pelota de fútbol y tardes enteras bajo los tres palos por cinco años de estudio en la Facultad de Medicina, residencias y guardias, Tato formaría su segunda familia.

Se casó con Patricia, también médica de la salud pública y tuvieron tres hijos: Francisco, profesor de educación física, Vicente, estudiante de abogacía y Dante, estudiante de diagnósticos por imagen. El equipo que junto a los veteranos de Malvinas y sus compañeros y compañeras en el hospital lo sostuvo en la dura posguerra.

"Siempre digo que mientras yo encontraba un lugar en la facultad y un cable a tierra en la inserción laboral, mis compañeros veteranos, socios del silencio, en lucha permanente cuando nadie nos escuchaba, consiguieron leyes con las que hoy nos beneficiamos todos, les estoy siempre agradecido porque esa es la verdadera militancia, no tengo más que 'gracias' sobre todo con los muchachos que ya no están, como Daniel Castillo que nos dejó hace un año", dice Tato, desde la sala de descanso, parado debajo de un reloj de pared que le regalaron sus compañeros y compañeras del equipo de "neo", con el mapa de las islas y la frase: "Hoy, mañana y siempre. Las Malvinas son Argentinas".

El cuenta y dos colegas y dos residentas lo escuchan en un silencio atento, casi reverencial.

"Es que Tato para nosotras es un grande poco reconocido: como ex combatiente y como médico, entra a neo y mira todos los monitores, como si mirara toda la cancha como cuando era arquero, está siempre atento a todo: al equipo, a los padres, nunca te deja sola, no se desentiende en momentos críticos ni cuando hay que dar un mal informe a una familia", dice la neonatóloga Antonella Troielli. Y su compañera Gabriela Rampo agrega: "Tato se da tiempo, enseña, siempre tiene en cuenta al otro".

Y es fácil comprobar que lo que dicen estas médicas no es forzosa adulación. Tato baja a recibir a la puerta del hospital y cuando vuelve sobre sus pasos saluda a todos: se detiene frente a compañeros y relata quiénes son y en qué área trabajan. Dice que "El Eva Perón", a diferencia de otros hospitales de Rosario, tiene muy poca prensa pero cuenta con equipos "invalorables".

Tato4.jpg

También se para frente a rincones y explica como un guía.

"Esto es maternidad, esto pediatría, esta es la residencia de madres que se quedan muchos meses acá con sus hijitos...". Se detiene frente a un mural inmenso y enumera a todas las facultades de la UNR que le dieron color a la pared, habla también de la experiencia "Pinta Cuentos" que se ve plasmada en los muros y en la que participó parte del equipo de salud y excombatientes amigos, siempre con la camiseta puesta, como él que la luce también en el hospital.

Explica que una exhibición artesanal de carteles y notitas pertenece a padres y chicos que pasaron por las salas y que con sus compañeros, y ahora también compañeras, disputan en picados de fútbol, una vez al año, una copa que lleva el nombre de un ex personal de mantenimiento del hospital que se terminó de construir como Complejo Hospital Escuela-Hogar Escuela en 1954.

La "segunda casa de Tato" fue parte del segundo plan Quinquenal del ex presidente Juan Domingo Perón y se equipó con recursos de la Fundación Eva Perón. Era un espacio sanitario modelo para la época que solo llegó a prehabilitarse porque cinco meses después, el golpe del dictador Pedro Eugenio Aramburu demoró su actividad y expropió bienes de la Fundación.

"La atención a los menores era suntuosa, incluso excesiva, y nada ajustada a los normas de sobriedad republicana que convenía para la formación austera de los niños", había denunciado en su informe la asistente social de la Acción Católica e interventora Marta Ezcurra, en esa época. Una historia que no cuenta Tato pero que marcará la propia.

De todos modos, él narrará muchas otras, cada trazo, quiénes participaron en cada actividad, con cada pequeño paciente. Porque Tato se empecina en no dejar a nadie afuera. Retumbarán irremediablemente, estonces, las seis palabras que expresó su colega: "Siempre tiene en cuenta al otro". Así es como vive este ex combatiente y camillero en Malvinas, médico, padre, pareja, hijo, hermano, jugador de fútbol y estudiante de medicina. Un muchacho que hace 40 años se sacó el casco y los borcegos, tiró el fusil y no volvió a sentir el frío aquel que sintió al volver de la guerra.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Advierten por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Advierten por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Edición impresa

miércoles 10 de abril de 2024

tapa0704.jpg

Alertan por una ola de robos que afectan a barberías y peluquerías

La saga delictiva se registra desde hace algunas semanas. Desde el sector plantean que las pérdidas dejan a los profesionales prácticamente en la ruina

Alertan por una ola de robos que afectan a barberías y peluquerías
Central ya juega ante Atlético Mineiro en su segundo partido en la Copa Libertadores
Ovación

Central ya juega ante Atlético Mineiro en su segundo partido en la Copa Libertadores

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Sumario a un juez federal de Rosario por su accionar en una causa ligada al narco Alvarado
Política

Sumario a un juez federal de Rosario por su accionar en una causa ligada al narco Alvarado

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas
POLICIALES

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Advierten por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Advierten por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Lo más importante
Alertan por una ola de robos que afectan a barberías y peluquerías
La Ciudad

Alertan por una ola de robos que afectan a barberías y peluquerías

Central visita a Atlético Mineiro en su segundo partido en la Copa Libertadores

Central visita a Atlético Mineiro en su segundo partido en la Copa Libertadores

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Ovación
Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina
Ovacion

Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina

Russo cambia mucho, pero mantiene a Coronel y Martínez

Russo cambia mucho, pero mantiene a Coronel y Martínez

Central: Abel Hernández confesó que el día previo a la lesión ya tenía una molestia

Central: Abel Hernández confesó que el día previo a la lesión ya tenía una molestia

Un jugador boliviano denunció un intento de soborno: Me ofrecieron 10 mil dólares

Un jugador boliviano denunció un intento de soborno: "Me ofrecieron 10 mil dólares"

Policiales
Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El gobierno nacional desreguló las tarifas de los servicios de cable, Internet y celular
Economía

El gobierno nacional desreguló las tarifas de los servicios de cable, Internet y celular

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones tienen los usuarios
La Ciudad

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones tienen los usuarios

Milei acusó al periodismo de haberse prostituido, ser sucio y extorsivo
Política

Milei acusó al periodismo de haberse prostituido, ser sucio y extorsivo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo
La ciudad

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Policiales

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral
Ovación

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias
Política

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar
La Región

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción
Economía

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones
Economía

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones

Crímenes de trabajadores: Están detenidos autores materiales e intelectuales
Policiales

Crímenes de trabajadores: "Están detenidos autores materiales e intelectuales"

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes
Información General

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus
Política

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus