La ciudad

El Concejo aprobó otro edificio exclusivo de cocheras

Es el décimo aprobado por el Palacio Vasallo y estará en Entre Ríos al 500. Permitirá sumar un total de 1.893 nuevos boxes en la ciudad.  

Sábado 28 de Noviembre de 2015

El Concejo aprobó un nuevo convenio para la construcción del décimo edificio de cocheras en la ciudad. La iniciativa se enmarca en una norma sancionada por el cuerpo para promover estas construcciones, impulsada por el edil radical Jorge Boasso. El concejal destacó que bajo este procedimiento, "Rosario tendrá ahora un total de 1.893 nuevos boxes en la ciudad, triplicando la cantidad prevista en el pliego de cocheras subterráneas". Además, remarcó, "se hace con inversión del privado y sin afectar espacios públicos".

El convenio que se aprobó el jueves en el Palacio Vasallo permitirá levantar una construcción para dejar vehículos en Entre Ríos 542. Y permitirá sumará 212 nuevos lugares al sistema, llegando a un total de 1.893 plazas en distintos barrios.

Boasso remarcó que se trata de "estacionamientos que ejecuta y construye el sector privado. Y que, por sobre todo, la llevan adelante empresarios y constructoras de la ciudad de Rosario".

Promoción. "La aplicación de esta ordenanza ya ha hecho posible la firma de diez convenios de promoción para la construcción o ampliación de edificios de cocheras", enfatizó el concejal de la UCR.

"En este caso de calle Entre Ríos —siguió— ya funcionaba una cochera con sólo 50 boxes y ahora se realizará una ampliación para llegar a 212 lugares de estacionamiento, más la construcción de locales comerciales y oficinas".

Según Boasso, "las cocheras subterráneas propuestas por (la intendenta, Mónica) Fein no llegan a cubrir el número de las construidas por el sistema de promoción de edificio de cocheras".

Además, recordó que "las cocheras subterráneas en algunos casos generan controversias y afectan valores patrimoniales, históricos, ambientales e impermeabilizan más de 30 mil metros cuadrados de superficie de la ciudad", comparó el edil radical.

La licitación lanzada por el municipio para construir las primeras dos cocheras subterráneas de la ciudad sufrió ya dos postergaciones. La última, definida en octubre, extendió hasta marzo la posibilidad de adquirir pliegos.

Se trata de dos iniciativas para hacer las playas de estacionamiento debajo de la plaza del Foro y en el entorno del Distrito Centro, que sumadas garantizaban 560 boxes para dejar los autos y al menos 70 millones de pesos de inversión.

Para la cochera soterrada de Pellegrini y Oroño, que debe tener como mínimo 280 boxes y exige una inversión de 42 millones un grupo local compró el pliego, pero junto a otros empresarios solicitó que se amplíen los plazos de esta competencia.

Respecto a la licitación de la playa debajo del Distrito Centro, que como mínimo debe tener 280 boxes y una inversión de base de 38 millones, el mismo grupo inversor local se mostró interesado en participar y pidió más tiempo. Por esa razón, el Ejecutivo municipal postergó hasta marzo la definición de este concurso.

En ambos casos el pliego fijó un canon base de 50 mil pesos mensuales y el plazo de la concesión se estableció en 25 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS