El Concejo Municipal aprobó en su sesión de este jueves la reconversión urbanística de la zona comprendida por Ovidio Lagos, Zeballos, Suipacha y Pellegrini. Se trata de cuatro manzanas donde se prevé la instalación de una estación policial, la demolición de la vieja unidad penitenciaria y la construcción de edificios.
El Plan Especial de Renovación Urbana Área Penitenciaria obtuvo 17 votos a favor, de los bloques Arriba Rosario, Socialista, Radical, Volver a Rosario, Pro, Juntos por el Cambio y Vida y Libertad, y 10 en contra de las bancadas Justicialista, Justicia Social, Iniciativa Popular, Ciudad Futura, y Frente Amplio por la Soberanía.
El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y además titular de la comisión de Planeamiento, destacó la necesidad del traslado de la actual Unidad de Detención Nº 3, que tiene 130 años porque “en sus orígenes estaba ubicada en la periferia pero hoy está en el centro de la ciudad”.
El terreno donde hoy se ubica la Unidad de Detención Nº 3 pertenece al gobierno provincia. Originalmente, fue construida en una zona de la ciudad que se encontraba prácticamente deshabitada. Cuando se inauguró, en 1894, el área formaba parte de las afueras de la ciudad. El cementerio, los galpones y la penitenciaría eran estructuras alejadas del núcleo urbano. Sin embargo, Rosario creció y La Redonda, como se la conoce, terminó en medio del macrocentro rosarino.
>> Leer más: El no-lugar de La Redonda: quieren mudar la Unidad Penal 3 y definen qué hacer con el predio
El proyecto del municipio para reconvertir la manzana que ocupa la Unidad de Detención N° 3 fue anunciado hace algunas semanas por el secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal, Eduardo Bressán. Sobre esa manzana se contempla la construcción de 4 torres de 66 metros de altura, con espacios interiores. En tanto se destacó la preservación de los galpones para destinarlos a otros usos tales como gastronómicos, culturales y de entretenimiento.
Además, se contempla transformar las otras tres manzanas que hoy ocupan los galpones municipales y la sede del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (el Sies, ubicado en avenida Pellegrini y Suipacha), donde se levantará, en su lugar, el edificio de la Estación Policial Centro, de 38,25 metros de altura.
Con relación a los históricos galpones de bóveda (originales instalaciones tranviarias), actualmente son ocupadas por diversas áreas de la Municipalidad, incluyendo la esquina de Ovidio Lagos y avenida Pellegrini, donde se encuentra la sede de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Esos espacios son terrenos municipales y se considera la posibilidad de transformarlos en un mercado gastronómico, cultural, o de actividades deportivas. Se proyecta además realizar una continuación del pasaje Noruega -que tiene su fin en Suipacha- hasta la calle Ovidio Lagos. Esta nueva vía atravesaría el futuro predio donde hoy se encuentra la cárcel.