En el nuevo sistema de transporte, el viaje en colectivo podría pagarse con cospeles. Sería para la modalidad ocasional, como alternativa al cambio justo, que hoy exige conseguir $ 6,50 en monedas y se hace difícil de obtener para más de un pasajero. La propuesta la planteó el edil Carlos Cossia (Peronismo Solidario) en el arranque del debate del pliego para licitar los nuevos recorridos. "Es una opción interesante", opinó el concejal oficialista Carlos Comi, presidente de la comisión de Servicios Públicos. El Frente Progresista pretende aprobar las bases y condiciones dentro de no más de un mes.
Ayer por la mañana los ediles integrantes de Servicios Públicos comenzaron a analizar el pliego para licitar el nuevo sistema que envió el Ejecutivo. También se evaluaron unas 40 propuestas presentadas por distintos bloques del cuerpo.
En ese marco, se contempló la iniciativa de Cossia tendiente a sumar una nueva modalidad de pago: los cospeles, para el viaje ocasional, como alternativa al cambio justo de $6,50.
Comi admitió que "es una opción interesante que está entre los temas en tratamiento. Tiene como ventaja que facilitaría a la gente que tenga que pagar el viaje ocasional y no consigue monedas".
Para el concejal del ARI, "el cospel podría convivir con el cambio justo con monedas en las máquinas canceladoras. Será un tema a analizar con las autoridades del Ente de la Movilidad, pero en principio no le veo mayores dificultades".
Actualmente los cospeles se usan en la ciudad para cancelar otro servicio, el estacionamiento medido, y se adquieren en determinados quioscos. Igual hubo denuncias de faltante de fichas durante mucho tiempo de parte de los usuarios.
Respecto al pliego, Comi dijo tener la intención de trasladar el estudio del proyecto a la comisión de Gobierno "a más tardar la semana próxima y poder debatirlo en el recinto dentro de aproximadamente un mes".
Comi remarcó que la aspiración del Frente Progresista es "llamar a licitación lo más rápido posible para que la ciudad tenga un mejor sistema de transporte". Y recordó que ya se hicieron audiencias públicas en los barrios y varios encuentros en el Palacio Vasallo.
En la misma línea se pronunció el vicepresidente de la comisión, Osvaldo Miatello.
Tras aclarar que "no hay plazos de trabajo", admitió que en Servicios Públicos "estamos tratando el pliego desde febrero. Por lo menos, desde aquí debería salir el expediente a la brevedad y luego remitir lo actuado a la comisión de Gobierno".
Según Comi, "hay varias propuestas interesantes que se pueden evaluar como incorporaciones al pliego original. Además del cospel, esta la posibilidad de exigir que todas las líneas tengan wifi que planteamos del Frente y avanzar con medidas de seguridad para los choferes, como la cabina cerrada del resto del coche que propuso (Jorge) Boasso".
En el debate de ayer la concejala Daniela León propuso que se contemple la obligatoriedad de cumplimiento de una ley nacional, para garantizar la accesibilidad, transitabilidad, adaptabilidad y la supresión de barreras en la totalidad de las unidades del transporte.
"De prosperar nuestro proyecto, la totalidad de la flota deberá ser de piso bajo y motor trasero, a modo de garantizar accesibilidad para personas con dificultades de movilidad. Además deberán contar con rampas retractiles y arrodillamiento", precisó.
También se busca incorporar al menos un asiento de ancho especial, destinado a personas con obesidad mórbida; pulsador, colocado a no más de 1,20 metro de altura para solicitud de parada con extensión de rampa que indique al chofer la necesidad de extender la rampa en una esquina.
También se promueve la colocación de un sistema de información en pantalla y auditivo a bordo, brindando información acerca de la posición, próximas paradas y combinaciones.
"Estas medidas contemplan la eliminación de barreras no sólo físicas, sino también comunicacionales, aplicando el concepto de accesibilidad en su totalidad y no haciendo referencia solamente a la discapacidad motriz o movilidad reducida", destacó León.