El club Argentino y la Municipalidad fueron a conciliación ante la Justicia

Se resolvió citarlos para destrabar el destino de las tierras donde el Ejecutivo quiere avanzar con un programa de viviendas.
7 de mayo 2015 · 01:00hs

El tenso y complejo panorama que se desató anteayer en el predio que ocupa el Club Atlético Argentino (Sorrento al 1400) cuando la Municipalidad ingresó con fuerzas de seguridad al lugar para poder avanzar con la segunda etapa del plan de viviendas del barrio Travesía tuvo ayer otro capítulo, que se desarrolló en Tribunales.
     En un marco de denuncias cruzadas entre el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, y el titular del club salaíto, Daniel Mariatti, la Justicia resolvió citar a ambas partes para destrabar, al menos, el destino inmediato de las tierras, desde hace unos años ocupadas por la entidad deportiva, pero a la vez cedidas a la Municipalidad por la Nación (concretamente, por la Secretaría de Gestión del Hábitat) para continuar con el plan de urbanización conocido originalmente como Sueños Compartidos (un proyecto que fue de Madres de Plaza de Mayo y quedó trunco por corrupción). De este modo, hubo dos encuentros en forma separada solicitados por la fiscal Verónica López: primero fue el abogado de la institución deportiva quien dialogó con referentes del Ministerio Público de la Acusación y luego llegó el turno de la Municipalidad. Si bien no hubo más avances, se espera una próxima convocatoria.
  “Presentamos el convenio escrito en relación con los terrenos”, dijo a La Capital el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo. Se trata de un predio (aproximadamente dos manzanas) que tienen una larga historia conflictiva (ver aparte), pero que Club Argentino pudo utilizar primero gracias a un contrato, después por una prórroga y luego, según explicó el propio Mariatti, gracias a un permiso “de palabra”.
  Otra versión es la que maneja la Intendencia. Desde el Servicio Público de la Vivienda (SPV) explicaron que la autorización nacional para que el club usara esas dos hectáreas y media (ubicadas en las inmediaciones de Artilleros y Renán, sobre un total de 12 de que dispone la entidad en el lugar) venció antes de fines del 2014. Y desde entonces, aseguraron, el municipio le envió sucesivas notificaciones para que lo desalojara para poder comenzar las obras.
  En rigor, esa medida permitiría avanzar con una nueva etapa del barrio Travesía (la primera fue la de Juan José Paso y Sabín, con 256 casas). Dentro de esta segunda fase, en la que están previstas otras 244 viviendas sobre la línea de Sorrento, la idea es arrancar con 64 unidades habitacionales y equipamiento comunitario justamente en esas dos hectáreas que ahora el Salaíto se rehúsa a entregar.
  Desde el SPV aseguraron que cuentan “con toda la documentación probatoria” de los pasos dados junto a la Nación, que llegó incluso a exhortar a la Municipalidad a “arbitrar las medidas necesarias para disponer de esas tierras” de modo de poder comenzar con las obras.
     Lo cierto es que, más allá de las notificaciones, el martes se desplegó un fuerte operativo, con topadoras incluidas, para avanzar sobre los terrenos en los que el club ya había trazado dos canchas de fútbol (según la Municipalidad, había plantado un par de arcos justamente después de enterarse de que debería dejarlas).
  El ingreso desató incidentes violentos, cruces, corridas, insultos y hasta algunas agresiones físicas. Tras ese episodio, directivos y socios del club comenzaron un acampe para resistir el regreso de las máquinas, medida que se levantó ayer a la mañana al conocerse la cita judicial.
  De hecho, la situación desató acusaciones cruzadas. Después de que un inspector municipal terminara golpeado (lo que incluso motivó su traslado al hospital y estudios médicos), Seghezzo no dudó en radicar una denuncia penal contra Mariatti y advirtió que “con dirigentes así” es comprensible la existencia de los “barrabravas”.
  Es más, el funcionario acusó severamente a Mariatti de haber incitado a la violencia a menores de edad para resistir y “romper el cerco” que había colocado el municipio.
  Mariatti, por su parte, dijo que el ingreso de las fuerzas de seguridad “armadas hasta los dientes” lo retrotrajo a las “peores épocas” y reivindicó el trabajo de contención que realiza el club como forma de alejar a los chicos del delito. También adelantó que podría denunciar a la Municipalidad y sus funcionarios por haber actuado sin una orden judicial o al menos no haberla exhibido.
  Al respecto, el propio titular del SPV, Raúl Alvarez, recordó que el operativo no consistió en un “desalojo”, ya que se trata de tierras nacionales, que en su momento le fueron prestadas al club, pero que desde hace años están destinadas a la edificación de viviendas sociales.
  Alvarez recordó además que la Intendencia no actuó por sí misma, sino que se limitó a transmitir a la empresa que construye las viviendas en ese lugar (Pecam) la orden de seguir con el plan. “Eso fue solicitado por la Nación al municipio para que las obras continúen como estaba prevista en la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal”, detalló.    
     
Tensión. Lo cierto es que en el predio hubo cruces, insultos, corridas y hasta un acampe de resistencia para que no se desalojaran esos terrenos del club ni volviera a entrar máquinas, medida que se depuso ayer a la mañana después de que la Justicia convocara a la mediación.

Reflejos se sumó a las denuncias

Facundo Chena. El niño de 10 años ahogado en la pileta de Jockey Club en enero último, cuya muerte es investigada como homicidio culposo por la fiscal Mariela Oliva

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

La Caja Forense es la institución encargada de proteger los honorarios y de brindar cobertura de salud a abogados y procuradores,

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que "todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud"

Otro que arrastra una larga disputa con el titular del Club Argentino, Daniel Mariatti, es el presidente del Club Reflejos de Empalme Graneros, Marcelo Antonelli, quien asegura que el dirigente del Salaíto avanzó sobre los terrenos linderos que también viene ocupando con permiso y había puesto en condiciones su entidad. “El copó el lugar porque piensa todo como un negocio personal: intentó poner cinco canchas de hockey, demolió un paredón y quiso tirar otro, le alquiló a la empresa de telefonía Claro para que levantara una antena y en su momento llegó hasta a organizar cinco bailantas poniendo hielo para las bebidas alcohólicas dentro de nuestra pileta”, disparó el hombre, que desde hace ocho años conduce la entidad de Génova 2402.
  Para Antonelli, los incidentes de anteayer simplemente actualizaron un conflicto que lleva ya seis años y un largo historial judicial enfrentando a ambas entidades.
  “En las 33 hectáreas totales que tiene ese enorme predio una parte la ocupa el Club Argentino, otra el Reflejos y otra la reserva de animales (Mundo Aparte), pero todos supimos siempre que estaban destinadas a viviendas sociales, así que nadie se puede hacer ahora el distraído”, explicó Antonelli.
  De hecho, confió en que finalmente el plan de viviendas se concrete cuanto antes.

Críticas desde el Concejo

El concejal Roberto Sukerman, precandidato a intendente por el Frente Justicialista para la Victoria, criticó ayer la decisión de la intendenta Mónica Fein de ordenar el desalojo de un sector del predio del Club Argentino de Rosario y disparó: “Es una vergüenza la forma en que la Municipalidad atropella a la ciudadanía”.
 

 

Ver comentarios

Las más leídas

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Lo último

La semana: se viene una nueva edición del programa Naves

La semana: se viene una nueva edición del programa Naves

Cartelera económica: el concepto smart cities se expande en Rosario en 341 Innova.r

Cartelera económica: el concepto smart cities se expande en Rosario en 341 Innova.r

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Sindicato de Peones sostienen que esa variación ayudaría a paliar la crisis que acarrea el sector

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Ovación
Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Policiales
Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

La Ciudad
La mamá del niño ahogado en Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Por Miguel Pisano

La Ciudad

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que "todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud"

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas
Ovación

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14
La región

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR