La ciudad

El carnaval viene con fiestas en todo Rosario

Como un tímido adelanto de lo que los rosarinos podrán disfrutar desde el 2 de febrero próximo, integrantes de murgas y comparsas de distintos barrios de la ciudad desfilaron ruidosamente ayer frente a la Secretaría de Cultura municipal, en avenida del Valle y Callao.

Viernes 25 de Enero de 2008

Como un tímido adelanto de lo que los rosarinos podrán disfrutar desde el 2 de febrero próximo, integrantes de murgas y comparsas de distintos barrios de la ciudad desfilaron ruidosamente ayer frente a la Secretaría de Cultura municipal, en avenida del Valle y Callao. Tangas, disfraces, tacones, plumas y lentejuelas brillaron al son de la música para ir creando los primeros climas de carnaval, una fiesta que tendrá escenarios populares a lo largo y ancho de la ciudad hasta el 24 de febrero.
  La de este año será la sexta edición organizada en todos los distritos. Bajo el eslogan “Todo el barrio es carnaval”, esta vez los festejos contarán con la participación de más de 20 comparsas y 9 murgas locales, a las que se sumarán otras invitadas de las localidades de Pérez, Roldán, Villa Gobernador Gálvez y Fray Luis Beltrán.

Las destacadas. Especiales platos fuertes de los desfiles serán las comparsas Emperatriz (de Santo Tomé, Santa Fe), Sapucay, Itá Verá y Yeroki (de Corrientes), y la murga Simplemente Payasos (también de Santo Tomé).
  En la Secretaría de Cultura municipal prometieron que habrá música, bailes y sorpresas en distintos clubes de la ciudad, y que los disfraces más originales se harán acreedores de premios.

La programación. La primera cita será el 2 de febrero a las 20.30 en el Polideportivo 9 de Julio, de Dorrego 3339, con la participación del grupo de danza de Enrique Vasconcelos, ritmos populares para que todos puedan bailar y un concurso de disfraces con premios para chicos.
  El 8 de febrero a las 21 la fiesta se trasladará al cine Diana, en avenida del Rosario y Lituania, con el Baile del Mamarracho. Al día siguiente pasará a Provincias Unidas y Mendoza y se repetirá en el Diana, en ambos lugares con un importante desfile de comparsas locales e invitadas. También habrá un baile de carnaval en el club Tucumán, de Tucumán 5650.
  El 10 de febrero, en Uriburu y San Martín, se presentarán más comparsas. El 16 habrá más desfiles en bulevar Seguí e Iriondo, mientras que en el club Libertad, de Felipe Moré 1150, y el Leña y Leña, de bulevar Rondeau 1793, se harán bailes de carnaval.
  Grandes desfiles de comparsas y murgas habrá el 17 de febrero en avenida Pellegrini y bulevar Avellaneda, y el 22, 23 y 24 en el cruce de las avenidas Alberdi y Tres Vías, en el parque Scalabrini Ortiz.
  Los últimos dos días de la celebración serán a pura fiesta, ya que habrá fuegos artificiales, baile y desfiles de comparsas.
  El cierre del festejo, el 24, incluirá la tradicional elección de la reina y el rey del carnaval, pero también se votarán la reina de la batucada, la mejor batucada y la mejor comparsa. Y como no podría ser de otro modo, la celebración culminará con la quema del rey Momo, un muñeco gigante creado por el artista Dante Taparelli.

De aquí y de allá. Cada distrito de Rosario presentará sus propias comparsas y murgas.
  En el Norte se integraron Los Carpusa, Imperial de La Cerámica, Percusión Oeste, Los Pescadores de Ilusiones, Comparsa Ebacoi y Estrella de Rosario.
  Desde el Oeste llegarán los desfiles de Tropicana Ilusión, Libertad, Bahía Rosarina, Todo por un Sueño, Revelación de Samba, Amazónicos del Oeste, Villa del Sol y Luna Brillante.
  El distrito Sur integró las comparsas Generación Futura y El Imperio del Sol; mientras que el Noroeste armó El Sueño del Rey Momo, el Sudoeste La Gran Pandilla y Ñaró Pererí, y el Centro Ará Mixú y el Show de Mascaradas, a cargo de la Escuela de Carnaval.
  Los temas de las comparsas y murgas serán muy variados: desde homenajes a Gabriel García Márquez, el Negro Fontanarrosa y el Monumento a la Bandera, hasta fantasías sobre Africa, el horóscopo chino, la alegría del carnaval, Halloween y el Sistema Solar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario