La ciudad

El bebé que había sido abandonado recibió el alta junto a su mamá

Ambos salieron ayer de la maternidad Martin rumbo a la casa de la tía de la joven, donde Niñez y el área de Género les darán acompañamiento.

Viernes 20 de Julio de 2018

A una semana exacta de haber sido abandonado en la calle con apenas 28 horas de vida, el bebé que fue encontrado por un vecino en 27 de Febrero y Ecuador obtuvo ayer el alta de la Maternidad Martin junto a su mamá, una chica de 18 años. Ambos, en perfecto estado de salud, quedaron al cuidado de una tía de la joven y durante los próximos seis meses los equipos de Niñez de la provincia y el área de Género municipal acompañarán a la familia. De hecho, la chica siempre expresó el deseo de permanecer con su hijito e incluso a horas del hallazgo se presentó junto su propia madre y dos tías en la Comisaría de la Mujer y en plena madrugada en la maternidad para reencontrarse con él. La chica relató, algo que aún debe confirmarse, que el bebé había sido abandonado por su padre y que ella había sufrido violencia de género.

Hablando con propiedad, lo que ocurrió ayer no fue un alta médica —el bebé siempre tuvo buenas condiciones de salud—, sino el cese de una medida "excepcional" que había hecho permanecer al bebé internado por orden de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

"Adulto referente"

La titular del organismo, Claudia Aguilera, contó ayer que a partir de ese "cese" la joven y su hijito partirían rumbo a la casa de una tía materna de la chica y quedarían bajo su cuidado como "adulto referente" por al menos los próximos seis meses.

De hecho, esa mujer fue una de las familiares de la joven mamá que la acompañó desde el principio en el proceso de revinculación con el bebé y todos los pasos legales que debió transitar hasta llegar a esta instancia.

Quién y por qué dejó al bebé junto a un contenedor del distrito oeste, abrigado por una manta y dentro de un bolso, son materias pendientes de investigación por el fiscal Nicolás Foppiani (a quien, hay que decirlo, le tocó trabajar durante la feria incluso con casos que no le eran propios). Por de pronto, el funcionario judicial dijo que la causa penal "no tuvo ningún movimiento" todavía.

Lo que al menos dijo la chica fue que el responsable de ese abandono había sido su pareja, con la que nuevamente de acuerdo a su testimonio y de familiares había vivido situaciones de violencia de género. Todo eso deberá corroborarlo ahora la Justicia.

Pero entre el momento en que la criatura fue hallada por un vecino que había salido a tirar la basura y escuchó su llanto y el reencuentro con su mamá pasaron apenas unas horas.

Voluntad

Aguilera recordó incluso que, apenas conocido el hallazgo, la chica se presentó con su madre y dos tías en la Comisaría de la Mujer, a las 3 de la madrugada ya estaba dándole la teta al bebé en la Martin y a primera hora del día siguiente había concurrido a Niñez. Todos indicios de una genuina voluntad de hacerse cargo del bebé.

Con todo, Niñez tomó una medida excepcional y, en resguardo de la criatura, ordenó que permaneciera en la Maternidad hasta ayer, autorizando a la joven a quedarse con ella y amamantarla.

La vicedirectora de la Martin, Marcela Abello, confirmó ayer que la mamá siempre tuvo "acceso libre al bebé" y lo alimentó "regularmente" durante toda la semana, con una "presencia constante" de otros integrantes de su familia materna, ya que se había manejado como "hipótesis" que la chica pudo haber sido víctima de "circunstancias de violencia de género".

Justamente por eso, tras el alta mamá y bebé partieron juntos a la casa de la tía y de ahora en más recibirán un acompañamiento del equipo de Niñez al menos hasta fin de año y esa repartición hizo una "derivación" del caso también al área de Atención en Violencia de Género de la Municipalidad.

Fuentes de Desarrollo Social (de la que depende el área) adelantaron que el lunes a primera hora mantendrán una entrevista con la chica y de esa charla "surgirá la estrategia" para ayudarla a transitar todo ese proceso.

Aguilera afirmó además que toda esa información será elevada a la Fiscalía, a la que en los próximos días le pedirán datos sobre el "avance de la causa", ya que es vital determinar quién dejó en la calle al bebé.

Por de pronto, desde Niñez evaluaron que el núcleo familiar de la joven se percibió como "muy comprometido y responsable para asumir los cuidados" de ambos. Una buena perspectiva.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});